Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 25 3 2005 Espectáculos 57 Los españoles hacen cosas geniales con las tinieblas de la herencia de Franco Claude Chabrol estrenará pronto en España La dama de honor historia de jóvenes trepadores b El cineasta francés ha retratado en su cine historias de gente de mediana edad, descarriadas por las pasiones, la carne, el dinero y el poder. Ahora cambia de tercio JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. En Europa, el único cine de hoy es el español y el francés. Los españoles hacen cosas geniales ahondando en las tinieblas de la herencia de Franco. Los franceses tuvimos la idea genial de quedarnos con una parte de los ingresos de las películas americanas que estrenamos: y ese dinero sirve para financiar nuestro cine... Claude Chabrol no acaba la frase, estalla en risas contagiosas y me cuenta que La dama de honor su última película, se estrenará dentro de unos pocos días en España y es un nuevo descenso en el peldaño hacia el vacío o hacia el infierno de sus personajes de la Francia profunda. En la cúspide de su genio creador, Chabrol está filmando una película que será un gran acontecimiento: la historia de una corrupción de Estado. Mientras tanto, se divierte como un niño hablando de La dama de honor Durante muchos años, estuve contando historias de personajes de edad mediana, descarriados por las pasiones, el dinero, la carne, el poder. Ahora, he vuelto a contar una historia con gente mucho más joven, que ha comenzado a trepar y está al borde de un abismo Chabrol ya ha filmado un fresco de las pasiones, crímenes, horrores, miserias, decadencias y servidumbres de la Francia más profunda, respetable y corrompida. La dama de honor ahonda en esa fabulosa historia cinematográfica de un país que se hunde en un pozo sin fondo conocido de servidumbres, pero intenta convencerse de la nobleza intachable de su decrépita figura: Bueno, mis jóvenes trepadores están al borde del vacío. Quizá no están tan corrompidos como otros personajes de mis películas anteriores; pero han perdido toda referencia moral, y se encuentran en una franja que roza la vida de las sectas, el fanatismo, la locura, el vacío absoluto A pesar de contar la crónica feroz de un país al borde de un abismo, Chabrol todavía cree en el arte de contar historias: Hace años, casi la mitad de las películas norteamericanas eran buenas películas. Ahora, afortunadamente para nosotros, hay un diez o un quince por ciento de buenas y muy buenas películas. Pero hacen una cantidad gigantesca de bodrios. Hace sesenta años, los franceses tuvieron la idea genial de montar una suerte de atraco Hace 60 años los franceses tuvieron la idea genial de montar un atraco permanente al cine americano. Cada película de Hollywood es una fuente de ingresos para nuestro cine, a través de la fiscalidad permanente del cine americano: cada película de Hollywood que triunfa en París es una fuente de ingresos para nosotros, a través de la fiscalidad. Los éxitos americanos financian en parte nuestro cine. España y Francia hacen el único cine europeo de hoy. Los españoles tienen ustedes una vitalidad admirable Claude Chabrol, en una fotografía reciente AFP Norma Aleandro, la excelentísima actriz argentina, es la protagonista de Julieta en el País de las Maravillas un rendido homenaje de Javier Tolentino que encabeza una selección de las más recientes novedades editoriales sobre el mundo del séptimo arte Cine para leer: Norma Aleandro y otros homenajes TEXTO: JAVIER CORTIJO MADRID. Tiene gracia que una de las actrices con mejor olfato para la escena estuviera a punto de perder el tren del cine por culpa de su nariz. Pero, por suerte, Norma Aleandro no hizo caso a los linces que le aconsejaron reducirse la majestuosa pituitaria, y así emprendió una filmografía deslumbrante con títulos como La historia oficial (Palma de Oro en Cannes) Gaby (por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria) El hijo de la novia o Cleopatra Con un par. De narices, claro. Pero, además, esta bonaerense del 36, exiliada un lustro en Madrid y amante de los sonetos y los animales (perros, gatos, gallinas pigmeas y flamencos pichones) atesora una de las carreras teatrales y artísticas más fascinantes en lengua española. Múltiples facetas que repasa Javier Tolentino en Julieta en el País de las Maravillas (Ocho y medio) sensible y entregado volumen que sirve de declaración justiciera y romántica a una actriz líricamente autodefinida como niña y vieja bailando como mariposas do- bles También como cumplido homenaje a la profesión se puede interpretar el monumental y rabiosamente actualizado Diccionario de actores cinematográficos (T B) con el que Manuel Gutiérrez da Silva despacha con admirable concisión un millar de biofilmografías con estilo preciso y de lo más documentado (no faltan ni los cameos) Y de mil actores a un director que vale por mil: Steven Spielberg (CieDossat) cuya vida y prodigios han sido rigurosamente analizados en la última obra de Antonio Sánchez- Escalonilla. Desde las bujías monstruosas de El diablo sobre ruedas a la caja mágica de Viktor Navorski en La terminal todo cabe en la tapa dura y el párrafo suave de este libro. Por cierto, tampoco está de más echar un vistazo a la década en la que eclosionó Spielberg y sus colegas Coppola, De Palma, Scorsese y demás gurús del Nuevo Hollywood Tal es la propuesta de Los 70: Cine, sexo y rock n roll primer cuaderno de cine de la revista Foto- gramas, donde Sergi Sánchez ensaya un completísimo gran angular sobre tan convulsos años, donde cupieron desde el bombín de Alex de Large en La naranja mecánica a la boina del Soho de Diane Keaton en Annie Hall Hablando de Kubrick, ojo la reedición de lujo de la biografía de John Baxter que lanza T B, con nuevas y excelentes fotos. Y de un neoyorquino a un berlinés: Lubitsch espléndido y completísimo volumen que la misma editorial consagra al genial director de Ser o no ser N. T. Binh y Christian Viviani le ponen chispa y toque al recorrido. Y de un alemán a un polaco- parisino: Roman Polanski (JC) gran angular de impresión que Diego Moldes arroja sobre la vida, obra y circunstancias de este fantástico atormentado Cerramos la librería muy apropiadamente con Cine y literatura. Una metáfora visual (JC) jugoso ensayo escrito por Juan A. Hernández Les que desentraña todas las entrelíneas de tan peligrosa amistad, desde la adaptación a la crítica.