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32 Madrid VIERNES 25 3 2005 ABC Valoración de aspectos concretos en consultas médicas Han acudido a una consulta médica en los últimos 12 meses (349 casos) 7,3 7,5 6,9 6,9 5,7 4,8 5,0 4,6 3,9 3,9 6,6 7,9 6,9 7,7 6,7 6,2 6,3 6,4 No han acudido a una consulta médica en los últimos 12 meses (51 casos) 7,6 7,3 6,4 6,4 6,6 6,0 6,4 6,0 Expectativas en consultas médicas Que el médico explique de forma clara 8,8 Que haya personal suficiente 4,8 Nada; todo está bien 4,8 Trato Tiempo que Médico deja Claridad sobre Eficacia del Facilidad para Tiempo de enfermera dedica médico hablar y medicamento médico conseguir cita espera escucha Lugar de espera Limpieza centro de salud Interés Pruebas Tiempo desde Valoración especialistas solicitadas por cita hasta general especialistas especialista Dedicar el tiempo necesario 18,5 Trato amable del médico 46,0 No esperar en la sala 52,3 Los madrileños aprueban con nota a sus médicos, pero critican las esperas y el desorden de los centros Sanidad ultima una encuesta entre pacientes para conocer su percepción del sistema sanitario b Los ciudadanos valoran el trato del personal sanitario y la eficacia del diagnóstico. Por contra, denuncian la incomodidad de las instalaciones y la masificación SARAH ALLER MADRID. Si el sistema sanitario madrileño tuviera que someterse a examen, muchas pruebas quedarían suspensas. Los tiempos de espera, la organización, las instalaciones... Cada vez que un paciente accede al laberinto asistencial que se teje entre hospitales, clínicas y ambulatorios, un sinfín de deficiencias quedan al descubierto. Las asignaturas pendientes tienen sin embargo su contrapeso. Muchos pacientes lo encuentran en el trato, humano a pesar del maremagnum sanitario madrileño, otros en la eficacia probada de diagnóstico, y la mayoría en su capacidad tecnológica y de medios. Estas y otras opiniones de los madrileños forman parte ya del resultado de una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad, que pretende conocer con exactitud cuáles son los pros y los contras del sistema sanitario regional. El primer objetivo, medir el nivel de satisfacción o insatisfacción de cientos de usuarios, identificar aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de los servicios y saber qué asuntos son los más valorados. Con estos datos sobre la mesa, se tratará de ajustar la realidad a las expectativas que tienen los ciudadanos antes de acudir a un centro de atención. De las 3.000 consultas telefónicas previstas para completar la encuesta ya se han hecho 400, una cifra suficiente, según los responsables de Acreditación, Evaluación e Inspección, para tener un primer avance de resultados fiable. Para recabar la máxima variedad de opiniones, se han creado siete grupos de población. Tres de ellos- -desde los 35 años- -con experiencia en atención primaria y urgencias. Otro grupo El tratamiento y diagnóstico están a la altura de lo esperado en urgencias y hospitales, según los encuestados DANIEL G. LÓPEZ Valoración de la experiencia en urgencias Han acudido a urgencias, como paciente o acompañante, en los últimos 24 meses (249 casos) No han acudido a urgencias, como paciente o acompañante, en los últimos 24 meses (151 casos) Por encima de lo esperado A la altura de lo esperado Por debajo de lo esperado Muy por debajo de lo esperado de usuarios del sistema de sanidad privada- -de 30 a 55 años- -y un tercer conjunto con estancias en hospitales en los últimos dos años. Además, se ha tenido en cuenta la opinión de los pacientes menos asiduos al sistema sanitario. De momento, los primeros datos hacen referencia a las expectativas y las experiencias de los madrileños en tres servicios distintos, consultas, urgencias y hospitales. En las consultas médicas No esperar en la sala y recibir un trato amable por parte del médico. Esas son las dos cuestiones que más puntúan para los madrileños a la hora de acercarse a la consulta de un médico de cabecera o de un especialista. De los 400 casos consultados hasta el Trato y atención personal Tratamiento y diagnóstico médico Instalaciones Organización del centro