ABC MADRID 25-03-2005 página 8

8 Opinión VIERNES 25 3 2005 ABC El domingo en Cartas al director Lesiones en el fútbol Cuando un futbolista cae gravemente lesionado por la acción de otro compañero, éste se disculpa, lo lamenta y suele decir: no tenía intención de lesionarle. Naturalmente que no tenía intención de lesionarle y, en caso de producirle la muerte, el lamento habría sido aun mucho mayor. Pero, en algunos casos lo que no podría decir es: no tenía intención de pegarle. Éste es el caso de los codazos con los que siempre se tiene intención de hacer daño, para quitarse de encima al adversario y para intimidarle en jugadas sucesivas. Por eso, los codazos, y más aún si son práctica habitual de unos pocos, son una forma de corrupción dentro del deporte, y debería ser perseguido. En primer lugar por los árbitros, pero ya que éstos lo tienen difícil, y puesto que las tomas televisivas permiten analizar en frío cada jugada, deberían permitir a los comités de disciplina actuar en consecuencia. Y los clubes, en lugar de mantener un acuerdo tácito o expreso de no denunciar nada, deberían hacer sistemáticamente todo lo contrario. Al no hacerlo así, están amparando descaradamente la violencia en el deporte. Más lamentable todavía me parece el hecho de que el presidente, o los directivos, o los entrenadores amparen, incluso públicamente, las conductas delictivas de sus pupilos. Juan Antonio Gutiérrez Pérez. Madrid. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es Hogar digital La revolución digital está llamando con fuerza a las puertas de los domicilios y se está implantando en los hogares de todo el mundo a pasos agigantados. Pantallas planas, DVD grabadores, aire acondicionados o reproductores de MP 3 no sólo forman parte de nuestro vocabulario, sino de nuestra decoración. En España, este sector mueve un negocio superior a los 11.400 millones de euros, según la consultora GfK, líder mundial en la investigación de mercados. Escudo constitucional Es frecuente referirse al escudo constitucional, aludiendo al actual Escudo de España, y al anticonstitucional o preconstitucional, señalando así al escudo anterior, con el águila de San Juan y otras figuras heráldicas. Estamos ante un error generalizado, o masivo, que diría Zapatero. En efecto, la Constitución fue firmada por Su Majestad el Rey el 27 de diciembre de 1977, y el Escudo de España no se cambió hasta la promulgación de la Ley 33 81, de 5 de octubre de 1981, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 19 del mismo mes y año. Es decir, el escudo anterior y la Constitución convivieron pacíficamente durante casi cuatro años. Esto quiere decir que el ejemplar original de la Constitución Española, el que tiene la firma de puño y letra de Don Juan Carlos de Borbón, lleva el escudo con el águila, luego éste es el escudo auténticamente constitucional. El actual Escudo de España sería, en todo caso, postconstitucional o vigente. José Yusty Bastarreche. Madrid. Estados árabes Me parece muy bien la idea de nuestro presidente de acercarse a los países árabes y tratar de meterles las ideas democráticas. Pero los Estados árabes tienen algo que nosotros deberíamos aprender. Los Estados árabes no sólo respetan la religión mayoritaria de sus súbditos, sino que la protegen y en sus escuelas la enseñan sin ninguna restricción. Santiago González Martín. Sevilla. Gobernar sin dialogar El presidente del Gobierno ha concretado más su propuesta de alianza de civilizaciones ante la Liga Árabe; se trata de una interesante propuesta de diálogo internacional. Estos deseos chocan con una serie de cuestiones de política nacional. Un tema importante es el avance de la ley de matrimonios homosexuales Diversas plataformas ciudadanas, que representan a millones de familias, han solicitado hablar con el Gobierno sobre este tema, sin obtener audiencia. Se le está queriendo decir al Gobierno que el matrimonio- -mujer, marido e hijos si los hay- -es una realidad distinta a la unión de homosexuales y que, por tanto, un tratamiento distinto es adecuado. No hay en ello un ápice de discriminación; es más: la discriminación es contra las familias por igualar dos cosas que no son iguales. Zapatero ha dicho en Argelia que no se debe temer a la libertad que la libertad ejercida en el marco de Estado de Derecho es la mejor barrera contra la intolerancia y el fanatismo Debería aplicarse sus propias palabras: no admite el diálogo con las familias. Tampoco hay diálogo con las más de tres millones de firmas a favor de la clase de Religión equiparable a otras asignaturas en la escuela. No hay diálogo fecundo con legisladores y ciudadanos respecto a los divorcios rápidos. No hay diálogo con miles de investigadores y ciudadanos que piden que el embrión humano sea tratado con dignidad. ¿Dónde está el talante de diálogo del Gobierno? Nos encontramos ante un Gobierno estatalista que ignora que el corazón de la democracia está en saber que son los ciudadanos quienes deben elegir, consensuadamente, sus modelos de vida y valores. José Ignacio Moreno Iturralde. Madrid. Pastillas de la felicidad Cada vez se recetan más antidepresivos en España. ¿Es una moda, una manera de buscar la felicidad o influyen los intereses comerciales? De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.