ABC MADRID 24-03-2005 página 47

ABC JUEVES 24 3 2005 Sociedad 47 Reservas de agua Debido al déficit de precipitaciones registrado durante el otoño e invierno, la evolución de las reservas de agua embalsada ha seguido desde el inicio del año hidrológico una evolución muy distinta a la de los últimos años, de forma que en los últimos seis meses el volumen embalsado apenas ha experimentado variaciones significativas, frente a los habituales incrementos de reserva entre noviembre y febrero. Las reservas totales a 22 de marzo representan un 56,7 de la capacidad de almacenamiento de los embalses peninsulares, lo que supone un porcentaje sensiblemente inferior al de los dos últimos años hidrológicos, que resultaron bastante húmedos (en torno a 15 puntos menos) aunque es algo superior al existente en similares fechas de 2002. La UE renuncia a fijar la reducción de emisiones después de 2020 b La cumbre europea propone empezar a construir el ITER en diciembre si no hay un acuerdo del consorcio internacional antes del próximo verano E. SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 países miembros de la Unión Europea acordaron ayer dar un nuevo impulso a la lucha contra el cambio climático y se fijaron el objetivo de contribuir a que el aumento de la temperatura mundial media en superficie no supere los dos grados crentígrados en relación a la era preindustrial. Los jefes de Gobierno, sin embargo, no han querido comprometerse a los niveles de reducción de emisiones que se habían acordado en la última reunión de ministros de Medio Ambiente y que preveían cifras concretas para después del primer tramo establecido en el Tratado de Kioto y hasta el año 2050. A demanda de Alemania, el texto final de la cumbre de ayer se refiere solamente a la voluntad de respetar el espíritu del acuerdo de los ministros, sin mencionarlo en detalle. En cuanto al periodo que va hasta 2020 se reafirman los planes de reducir las emisiones contaminantes entre un 15 y un 30 por ciento. Los líderes de la UE reconocen que el cambio climático puede tener repercusiones negativas importantes en los planos medioambiental, económico y social en todo el mundo y reiteraron su compromiso del cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Por ello, la UE se propone a partir de ahora a elaborar una estrategia a medio y largo plazo para luchar contra el cambio climático. De los cinco años anteriores, tres han sido húmedos y dos secos afirman desde Meteorología Aunque en primavera lloviera en torno a valores normales, el déficit de agua no se vería compensado gicos anteriores (2002- 2003 y 2003- 2004) fueron húmedos y lo que sí que hubiera sido raro son tres años consecutivos húmedos en un clima mediterráneo como el nuestro asegura Mestre. A la pregunta de si esta situación puede ser el preludio de un ciclo seco, contesta con el ejemplo que nos ha dejado el último año seco que hemos tenido, 1999- 2000, que fue seguido por cuatro años seguidos donde en general los valores de las lluvias han promediado por encima de lo normal. De los cinco años anteriores, tres han sido húmedos y dos secos Cristina Narbona, ayer durante la presentación del informe en Madrid EFE Narbona presenta un informe mundial del agua conocido ya hace dos años Elaborado por la ONU, advierte de una grave crisis en la gestión de los recursos hídricos b En marzo de 2003, en víspe- ras del Tercer Foro Mundial del Agua, celebrado en Japón, la ONU dio a conocer las conclusiones de este estudio ABC MADRID. Existe una grave crisis del agua a nivel mundial, y ese es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el ser humano durante el presente siglo. El verdadero problema radica en cómo se gestionan los recursos hídricos del planeta. Y mientras llega una solución eficaz son los más pobres quienes padecen las peores consecuencias. Hoy día, 1. 500 millones de personas no tienen acceso a agua potable y otros 2. 400 millones carecen de sistemas de depuración de agua dulce. Pero lo peor está por venir, ya que en el mejor de los casos se estima que a mediados de siglo, 7.000 millones de seres humanos sufrirán escasez de agua. La advertencia y los cifras provienen del primer informe mundial de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el planeta, que fue presentado ayer por segunda vez en dos años. En esta ocasión de manos de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Por tanto, ni conclusiones ni mensaje de alarma nuevos. Más bien, muy conocidos desde hace tiempo, pues este documento se publicó en vísperas del tercer Foro Mundial del Agua, celebrado en Japón en marzo de 2003 y de ello ABC se hizo eco en su momento. De hecho, y además, un resumen general del informe en español está disponible en la web del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hidrícos. Bajas reservas Por tanto, para sacar conclusiones, habrá que esperar. Pero a fecha 22 de marzo, los embalses en las cuencas que vierten al Atlántico se encuentran al 58,2 por ciento de su capacidad, 17 puntos por debajo del año anterior y 8 por debajo de la media de los últimos diez años. En la vertiente mediterránea, la situación es muy similar, con unas reservas del 52,1 por ciento, diez puntos inferior al año anterior y 5 con respecto a la media del último decenio. En cuanto a la humedad del suelo, importante ante la subida de temperaturas y el consiguiente riesgo de incendios forestales, éstos están muy secos (por debajo del 10 por ciento de su capacidad de retención) en Extremadura, Aragón, la mayor parte de Castilla- La Mancha, Madrid y norte de Murcia, aunque es en las dos primeras donde el déficit en los últimos meses es más acusado. Muy húmedos están en la vertiente cantábrica y norte de Castilla y León, Baleares, Canarias y el Estrecho. La novedad en español Pero el estudio sí presenta ahora una única novedad en su versión española: el prólogo de una página firmado por la misma ministra de Medio Ambiente, bajo el título El agua, un derecho posible En él, además de apuntes históricos sobre las grandes conferencias mundiales dedicadas al agua que se han celebrado, Narbona reafirma la postura del Gobierno español en este asunto. El Ejecutivo, se dice en el prólogo, apuesta por la mejora de la gestión en el uso del agua y por todas aquellas tecnologías que permitan la optimización de los recursos hídricos existentes, con bajo impacto ambiental: reutilización de aguas residuales depuradas, ahorro, eficiencia, desalinización... En España, además contamos con una excelente base de centros de investigación en materia de aguas así como con empresas muy competitivas en el uso de las tecnologías más avanzadas Ultimatum sobre el ITER Además, en esta cumbre los Veinticinco decidieron lanzar un ultimatum a los demás países no europeos que forman el consorcio que pretende construir el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) para que tomen una decisión definitiva antes del verano, o de lo contrario, dan a entender que estarían dispuestos a construirlo por su cuenta en Europa. El Consejo- -se dice en la declaración final- -insiste en la necesidad de comenzar la construcción del ITER en su emplazamiento europeo antes del término de 2005 e invita a la Comisión a que haga todo lo necesario para lograr este objetivo, en particular la finalización del acuerdo internacionbal antes de julio de 2005 La propuesta europea para albergar el ITER (en Francia) compite con un proyecto japonés y el consorcio internacional no ha sido capaz de encontrar un consenso.