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34 Madrid JUEVES 24 3 2005 ABC El Hospital del Tajo de Aranjuez abrirá en dos años y atenderá a 70.000 personas ABC MADRID. La Consejería de Sanidad y Consumo ha sacado a concurso, por procedimiento abierto, la redacción del proyecto, construcción y explotación del Hospital del Tajo, que se construirá en Aranjuez y es uno de los ocho centros hospitalarios proyectados por la Comunidad de Madrid para esta legislatura, informa Ep. El presupuesto base de la inversión supera los 43 millones de euros y el pla- MADRID AL DÍA ANDAR LA CIUDAD PEDRO MONTOLIÚ zo de ejecución del contrato es de 30 años. La fecha límite de presentación de ofertas finaliza el próximo 13 de mayo, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Comunidad. Está previsto que el hospital entre en servicio en 2007 para cubrir las necesidades de Atención Especializada de su zona de influencia, cuya población para ese año se calcula en 70.000 personas. La Consejería calcula que para acudir al Hospital del Tajo los re- sidentes de los municipios de su área de influencia tardarán por término medio casi un 60 por ciento menos que ahora, que tienen que desplazarse al Doce de Octubre. La ejecución de las obras tendrá una duración de 18 meses desde su adjudicación a las empresas correspondientes. Está prevista la apertura del hospital con 60 camas, pero podrían ser 90 si en estos dos años se supera el crecimiento de población previsto. sta semana se ha dado un paso más en el proceso de peatonalización del centro de Madrid. Cierto es que este paso, al igual que otros anteriores, ha sido tímido, pero hay que felicitar a los responsables municipales porque vamos avanzando, aunque sea lentamente. Se me dirá que en otras ciudades, procesos similares se han materializado con el cierre de un amplio perímetro al tráfico como paso previo para su transformación urbana. Sin embargo, en Madrid ese sistema no parece contar con partidarios en la Casa de la Villa. En tiempos de Álvarez del Manzano, se acometieron algunos proyectos como el ensanchamiento de las aceras de varias calles, la peatonalización de algunas plazas, entre ellas la de Oriente, y el cierre de la calle Huertas como parte de un eje peatonal que algún día unirá el Museo del Prado con el Palacio Real. Con Ruiz- Gallardón se han dado más pasos como el cierre de la Gran Vía, pero sólo los domingos comerciales, y, sobre todo, el cierre de una parte del barrio de las Letras. Ahora se amplían las limitaciones tanto horarias como geográficas para entrar en Sol, pero no se toma la decisión de cerrar definitivamente a los coches este espacio urbano. Puestos a hacer cambios, yo habría canalizado el tráfico privado por Peligros y Cedaceros y habría dejado Sevilla para las paradas de autobús de Sol, dejando como peatonal un tramo de la calle Alcalá tan emblemático como el que abarca el Casino de Madrid, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ministerio de Hacienda, pero eso deben ser palabras mayores. También se anuncia para el mes de mayo la segunda fase de peatonalización del barrio de las Letras, tras el éxito conseguido y predecible, y operaciones similares en el barrio de Lavapiés. Ante todas estas iniciativas, habría que preguntarse si el Ayuntamiento tiene ya un Plan de Peatonalización definido y si lo tiene, por qué no lo explica para que quienes viven pegados a un volante se vayan mentalizando y quienes gustamos de vivir la ciudad nos vayamos relamiendo. E