ABC MADRID 24-03-2005 página 21

ABC JUEVES 24 3 2005 Nacional 21 FERNANDO FERNÁNDEZ UNA DOSIS DE REALISMO a Semana Santa es una buena ocasión para vivir la España plural y real. Todo el que puede se escapa al pueblo, la playa o algún destino turístico de temporada. Los primeros, entre los que me hallo, volvemos a encontrarnos con unos ciudadanos que se ocupan en cosas concretas alejados de la crispación política y que preguntan por el estado de las comunicaciones, carreteras y banda ancha que de todo hay, por la calidad de la educación, por sus oportunidades de empleo o por la asistencia sanitaria. Cuestiones éstas que parecen preocupar al común de los mortales mucho más que al Ejecutivo y que deberían llevar a éste a olvidarse de tanta memoria histórica y a poner el acento en la realidad de la gestión, despuésde un añode gobierno perdido en esta materia. En las playas se puede observar el dinamismo del consumo privado, pero también la evidente desproporción entre la pujanza de las zonas costeras y la despoblación y abandono de gran parte de la España interior. Esa sí que es una asignatura pendiente de nuestra democracia, mucho más acuciante que la estéril polémica sobre las balanzas fiscales que sólo traerá más confrontación. Y por último, los que hayan salido al extranjero, podrán comprobar la mezcla de admiración y estupor con que nos miran: admiración por el milagro de una Transición que ahora queremos reabrir con afán revanchista, y estupor por la obcecación en poner en peligro la prosperidad alcanzada en aras de una pretendida regeneración democrática que, si acaso, debería aplicarse a poner fin a la corrupción y el terrorismo mediante la transparencia y el consenso. No sólo Fernández de la Mora habló del Estado de obras y de gestión, sino que fue Felipe González el que acuñó aquella frase de que lo importante es que el gato cace ratones. Con la perspectiva que pone la distancia, y con el sosiego que da el tener tiempo, no quiero esta semana polemizar, aunque oportunidades, como las meigas, haberlas haylas, sino confiar en que la clase política disfrute de una buena dosis de realismo y sentido común. El enfrenamiento innecesario se está convirtiendo en una constante. El calendario electoral no ayuda mucho y sería deseable que, puestos a revisar el acuerdo constitucional, se decida racionalizar un proceso que obliga a los partidos a estar permanentemente en campaña, con el coste político, económico y de relaciones humanas que conlleva. También que el presidente deje de movilizar constantemente a su club de fans y se comporte como un hombre de Estado. Lo que supone abandonar los discursos vacíos y la retórica grandilocuente, para comprometerse públicamente con que no es deseable, aunque sea posible, realizar cambios en el bloque constitucional sin el consenso del Partido Popular. Porque a los ciudadanos, a su bienestar económico y político, no les interesa revivir la dialéctica de las dos Españas. L La primera circunvalación de Madrid, la M- 40, fue una de las vías que más atascos soportaron ayer EFE Madrid registra retenciones kilométricas en el comienzo de la operación salida Ir sin cinturón, la infracción más detectada por las patrullas camufladas b Cuatro personas perdieron la Tiempo revuelto La entrada por el oeste de la Península de un frente frío provocará, mañana y el sábado, precipitaciones en la vertiente atlántica y área del Estrecho que pueden alcanzar la intensidad de moderadas en Galicia, Andalucía Occidental y Extremadura. Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la Península disminuyendo en intensidad y frecuencia, de modo que en las vertientes cantábrica y mediterránea serán de carácter débil y disperso. Habrá riesgo de tormentas en las cordilleras Ibérica y Cantábrica. En Canarias, intervalos nubosos al norte de las islas y posibilidad de precipitaciones débiles. El domingo y el lunes mejorará algo la situación, aunque un sistema frontal afectará al cuadrante noroeste de la Península, con precipitaciones moderadas que se extenderán de forma más débil y dispersa hacia el este y centro. en las primeras horas de la operación salida. Desde las tres de la tarde del viernes 18 de marzo hasta las 20 horas de ayer se han registrado 43 muertos. En su estreno, los coches patrulla camuflados de la Guardia Civil detectaron, como infracción más común, no llevar puesto el cinturón de seguridad, seguido por el uso del teléfono móvil y los adelantamientos incorrectos. Fuentes de la Benemérita señalaron que la ventaja de estos vehículos es que pillan in fraganti a quienes no respetan las normas y antes reaccionaban cuando veían a los agentes. vida ayer en la carretera. Desde las tres de la tarde del viernes 18 de marzo se han registrado ya 43 fallecidos en 39 accidentes S. N. MADRID. La lluvia fue el actor invitado en el comienzo de la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, complicando la circulación, sobre todo, en las salidas de Madrid, donde a media tarde se llegó a contabilizar casi un centenar de kilómetros de retenciones. La carretera más afectada fue la A- 6 (Madrid- La Coruña) que a las 18 horas presentaba más de 20 kilómetros de circulación intensa. La DGT informó, además, de que las inclemencias climatológicas provocaron que disminuyese la velocidad del tráfico y se registraran atascos esporádicos en otras Comunidades autónomas. Las primeras retenciones empezaron en Madrid en torno a las dos de la tarde, cuando ya había 38 kilómetros de tráfico intenso. Cuatro horas después, los problemas se agudizaron en Collado Villalba (A- 6) Torrejón de Ardoz (A- 2) Fuentidueña del Tajo (A- 3) Móstoles y Navalcarnero (A- 5) y El Molar y Algete (A- 1) El tráfico, aun con paradas esporádicas, fue más fluido en la carretera de Andalucía (A- 4) Las principales vías de circunvalación de la capital también tuvieron lo suyo, aunque el paisaje no fue muy distinto al de un día laborable nor- Un mensaje, en la N- III, con CH. BARROSO los muertos en Semana Santa de 2004 mal. La M- 30 y la M- 40 presentaron atascos, principalmente, en torno al nudo sur. En el resto de Comunidades autónomas los chubascos provocaron tráfico lento en Cádiz, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Málaga, Valencia, Alicante y Zaragoza. En Barcelona, a la altura de Hospital de Llobregat, dos carreteras permanecieron cortadas por accidentes. Los siniestros también causaron cortes en Cantabria, en los municipios de San Roque de Riomiera y Carmargo. Cuatro personas perdieron la vida