ABC MADRID 24-03-2005 página 20

20 Nacional JUEVES 24 3 2005 ABC El ex director de Adigsa le dice al fiscal que Salguero tenía una facturación mínima Jordi Huguet declaró en la Fiscalía del TSJC sobre las presuntas comisiones ilegales b A Huguet también se le pregun- tó sobre Josep Maria Penín, presunto intermediario según Salguero, y responsable de pedir comisiones a los empresarios DOLORS MASSOT BARCELONA. El antiguo director técnico de Adigsa, Jordi Huguet, prestó ayer declaración en las dependencias policiales de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña durante más de tres horas. Huguet, arquitecto técnico, llegó a las 9.40 horas acompañado de su abogada, Judit Gené Creus, quien abandonó el lugar veinte minutos después ya que no pudo estar junto a su cliente en el momento de la declaración. Huguet, que se personó en calidad de testigo con apenas unos pocos folios, salió camuflado en un coche que la Fiscalía empleó para eludir a los medios de comunicación. La letrada explicó posteriormente a este diario que las preguntas que for- Cese en Trabajo por el caso de las coacciones La Consejería de Trabajo de la Generalitat cesó ayer al subdirector de Programas de Autoempresa, Emili Torrente, a raíz del expediente informativo abierto el martes contra su homólogo en el cargo en el gobierno de CiU, Diego del Aguila, acusado de cobrar comisiones a un empresario. En una nota, la Generalitat justifica esta decisión porque Torrente ocupaba el cargo de director general de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa en el período que se está analizando en el expediente abierto a Del Aguila. Jordi Huguet llegó a la Fiscalía del TSJC con su abogada La facturación de Salguero era mínima y podríamos decir que se trataba de un cliente residual teniendo en cuenta el volumen de negocio que generaba, según la abogada. Salguero declaró que el importe añadido era la única vía para hacerse adjudicatario de las obras, en su caso una rehabilitación de viviendas en Artesa de Segre (Lleida) A Jordi Huguet también se le preguntó sobre Josep Maria Penín, presunto intermediario según las acusaciones de Salguero, y presunto responsable de haber pedido las comisiones a los empresarios en nombre de Adigsa. Huguet, que trabajó en esta empresa pública unos trece o catorce años según la abogada. Fue contratado en ELENA CARRERAS mularon al ex alto cargo de Adigsa se centraron en el empresario Juan Antonio Salguero y Josep Maria Penín. En el caso de Salguero, quien acudió por propia voluntad a la Fiscalía convirtiéndose en el primer empresario que acusara a Adigsa del impago de unas facturas a las que supuestamente había tenido que añadir un veinte por ciento como comisión, Jordi Huguet explicó que se trataba de un constructor que muy pocas veces había trabajado con ellos. 1988 como arquitecto técnico. Ascendió a gerente del área técnica y más tarde fue nombrado director técnico cuando Ferran Falcó asumió la responsabilidad máxima en Adigsa, según una portavoz del departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Adigsa es la empresa pública del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, que administra y gestiona las viviendas sociales públicas de la Generalitat de Cataluña. En 1985 recibió el traspaso de competencias del Estado en lo referente a la vivienda pública y desde entonces ha llegado a la cifra de 80.000 viviendas administradas, con un volumen de inversión que alcanza los 472,89 millones de euros (más de 78.000 millones de pesetas) Detectan más empresas en la trama de las facturas falsas de Sevilla ABC SEVILLA. El Gobierno municipal de Sevilla y el PP sacaron ayer a la luz nuevos datos que relacionan a hasta cinco empresas más, habituales adjudicatarias de obras del Ayuntamiento y especialmente del Distrito Macarena, con el llamado caso de las facturas falsas, que ya ha originado la dimisión de un edil. La concejal de Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE) reveló el avance de la auditoría sobre las adjudicaciones de obras en la Macarena en los últimos años, que señala que este Distrito invitó a participar en más de un 60 por ciento de sus obras menores a tres empresas: COS, Aljarafe de Obras y Alhemasa. Todas ellas están vinculadas con José Pardo, el ex socio de Juan Guerra, que cobró al Ayuntamiento 4.800 euros en dos facturas por obras no realizadas. Este avance de la auditoría se produce tras el análisis de 150 expedientes de entre 2001 y 2004 por obras menores de 30.000 euros, cuyo valor global supera los tres millones de euros, e indica que en cada expediente las tres empresas propuestas por el Distrito Macarena- -para que se presentasen a las obras- -suelen coincidir con tres firmas concretas En el 88 por ciento de las obras Según explicó la concejal de Hacienda, sólo en 2003 COS fue invitada a participar en un 88 por ciento de las obras y otras dos empresas, Aljarafe y Alhemasa, en un 61 por ciento cada una. Además, Muñoz explicó que es frecuente que en los tres casos el documento que acredita que la empresa había recibido la invitación de presentarse a las obras estuviera firmado por la misma persona, José Pardo. Estas anoma- lías según Muñoz, nos hacen pensar en un procedimiento organizado para saltarse los controles previstos en los procedimientos de contratación El portavoz municipal del PP, Jaime Raynaud, dijo que esta sociedad civil, COS, no está dada de alta en el registro mercantil y expresó su extrañeza porque esta fórmula jurídica, que suele emplearse para despachos o gabinetes profesionales, fuera elegida por una empresa que recibió innumerables adjudicaciones de obras El domicilio social de esta sociedad coincide, según Raynaud, con el de otras tres empresas que son habituales adjudicatarias del Ayuntamiento de Sevilla. Manifestó además que esta misma sociedad civil fue adjudicataria en agosto de 2004, durante el actual mandato PSOE- IU, de dos obras en el Distrito Macarena por un valor de más de 33.000 euros. Los hechos son tan meridianamente claros que IU no puede estar ni medio minuto sustentando al PSOE y al alcalde al frente de esta ciudad concluyó el portavoz popular.