ABC MADRID 24-03-2005 página 19

ABC JUEVES 24 3 2005 Nacional 19 Destapan otra banda de blanqueo que tenía 2.000 kilos de cocaína y 16 millones Detenidos en Barcelona ocho narcos vinculados a un cartel de México b Policía y Guardia Civil creen que la organización ha lavado millones de euros mediante sociedades tapadera e investigan si realizaron inversiones urbanísticas S. N. MADRID. El binomio narcotráficoblanqueo de dinero sale de nuevo a relucir tras el macrogolpe asestado a la delincuencia en la Costa del Sol hace dos semanas. La nueva operación se ha producido en Barcelona. Allí, Policía Nacional y Guardia Civil han detenido a ocho miembros de una red dedicada al lavado de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes. La organización está relacionada con un cártel de drogas mexicano, y los agentes han intervenidos dos toneladas de cocaína que acababan de recibir y 16,5 millones de euros, según informó ayer el Ministerio del Interior. La operación Tacos que no tiene nada que ver con la Ballena Blanca aunque el modo de actuar sí guarda relación, ha concluido con la detención de seis mexicanos y dos colombianos. Estos individuos supuestamente blanqueaban los beneficios que les reportaba el narcotráfico mediante sociedades ficticias y no se descarta que también hayan hecho sus pinitos en inversiones urbanísticas. En el registro de los domicilios de los detenidos en Barcelona capital, se han incautado 9 millones de euros en efectivo dispuestos para ser blanqueados, que se suman a los 6,5 millones de euros intervenidos a la organización en fases anteriores del mismo servicio policial. Pero no es dinero lo único que han encontrado los investigadores. En una nave de una empresa de Rubí (Barcelona) han hallado dos toneladas de cocaína que la banda acababa de recibir de México y que habían viajado ocultas en el interior de unas defensas de caucho como las que se usan para proteger el casco de las embarcaciones. El grupo, que tenía conexiones en varios países americanos, entre ellos Estados Unidos, estaba vinculado con un cártel de México. Sus dos actividades principales eran la transformación del dinero negro en legal y la importación de cocaína con destino a países europeos. La operación Tacos tiene su origen en una alerta remitida por investigadores estadounidenses sobre la entrada de grandes cantidades de cocaína en España. Advertían asimismo de que nuestro país era el elegido para blanquear los ingentes beneficios de la organización. Las pesquisas comenzaron hace meses pero la actuación policial tuvo que acelerarse el martes al tener constancia los investigadroes de que varios miembros mexicanos de la ban- da pensaban regresar a su país. Por este motivo, fue registrada, con la autorización del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, una nave industrial de Rubí en la que los detenidos guardaban la cocaína. El pasado 17 de febrero, en la misma investigación, la Policía se incautó en el aeropuerto del Prat de 5,5 millones de euros que los detenidos pretendían enviar de forma clandestina hasta el aeropuerto canadiense de Gandeer en un vuelo privado procedente de Chicago. Los expertos consideran que los narcos han blanqueado muchos millones de euros pero está pendiente el análisis de la documentación hallada. EFE Cómo detectar las falsificaciones Los responsables de la investigación señalaron ayer que el nivel de las falsificaciones era medio- alto, por lo que cualquier ciudadano, con un poco de información y atención es capaz de descubrirlas. En primer lugar, el tacto puede ser suficiente para que salten las alarmas. Un billete verdadero debe tener cierta rugosidad, lo que no ocurre con uno falso. Además, la marca de agua está impresa en el reverso del billete cuando se trata de moneda falsificada. Lo mismo ocurre con el hilo de seguridad, que aparece también en el reverso en lugar de en el anverso. Finalmente, si al girar el billete de 50 euros o más no cambian de color los números que indican el valor del dinero, es señal también de que se trata de una falsificación. La Policía no cree que después de haber asestado este golpe haya mucho dinero falso distribuido por esta organización criminal que permanezca todavía en el mercado Una de las furgonetas en las que se encontró el hachís EFE La Guardia Civil decomisa 3.000 kilos de hachís en una playa de Tarragona TARRAGONA. En otra operación de la Guardia Civil se intervinieron tres toneladas de hachís que acababan de ser desembarcadas en una playa situada entre Tarragona y Altafulla, y se detuvo a uno de los presuntos traficantes en el momento en que se disponían a descargar la droga. El resto logró huir. Según informó ayer la Dirección General de la Guardia Civil, la operación se llevó a cabo en la madrugada del lunes, cuando los agentes localizaron una embarcación semirrígida que navegaba por las costas tarraconenses en dirección a una cala llamada Platja Fonda. La Guardia Civil sorprendió a los presuntos traficantes en el lugar donde se había efectuado el desembarco del alijo y detuvo a M. B. marroquí de 28 años y vecino de La Nou de Gaià (Tarragona) Los agentes intervinieron en la playa dos furgonetas con matrículas falsas y cargadas con 95 fardos que contenían tres toneladas de hachís, valoradas en 4 millones de euros. En un camino próximo a la cala se encontró otra furgoneta, también con matrícula falsa y sustraída el pasado 24 de febrero en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con 28 bidones de gasolina de 25 litros cada uno. El detenido pasó a disposición del Juzgado 1 de Tarragona, que lleva la investigación del caso, mientras la Guardia Civil busca a los huidos. La operación Tacos tuvo su origen en una alerta de EE. UU. sobre la entrada de grandes partidas de droga Hace un mes trataron de enviar 6 millones de euros en un vuelo privado desde Barcelona a Canadá