ABC MADRID 24-03-2005 página 18

18 Nacional JUEVES 24 3 2005 ABC Desmantelan la red responsable de casi la mitad de los euros falsos en circulación Hay 27 detenidos, se han confiscado gran cantidad de armas y localizado los talleres falsificación era bastante buena y el método para colocar el dinero el de goteo es decir, en cantidades pequeñas, a través de comercios PABLO MUÑOZ MADRID. Una operación conjunta de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía y de la Unidad del Patrimonio de los Mossos d Esquadra ha permitido desmantelar la mayor organización de falsificación de euros descubierta hasta el momento en España. Según los investigadores, el grupo confeccionaba en torno a un 40 por ciento de los billetes falsos que circulan en estos momentos. Hay 27 detenidos en Madrid, Castilla- La Mancha y Cataluña, la mayoría de etnia gitana. La operación policial comenzó a gestarse a principios de 2004, sólo unas semanas después de que fuera desmantelada otra organización dedicada a esta actividad. Los investigadores comprobaron que esos individuos detenidos habían conseguido vender a otro grupo disquetes de ordenador que contennían la información necesaria para fabricar la moneda falsa. La confirmación llegó pronto, cuando empezaron a detectarse en el mercado gran cantidad de billetes falsos de 20, 50, 100 y 200 euros, de una calidad que los analistas de la Brigada del Banco de España calificaron de preocupante Las series y los números identificados de esa moneda falsificada eran: EUA 0020 C 00009; EUA 0050 C 00001; EUA 0100 C 00005, y EUA 0200 C 00010. A partir de ese momento se focalizó la investigación sobre varios individuos con antecedentes y de etnia gitana, por ser ésta la predominante en la cadena de distribución de los billetes falsos, en todo el territorio nacional según la Policía. A finales de 2004, son los Mossos d Esquadra los que comienzan a localizar en Cataluña, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona, ese mismo tipo de billetes falsos y además dispone de indicios de que hay personas de la etnia antes citada que pudieran estar implicadas. Por todo ello, los dos Cuerpos policiales deciden poner en marcha a partir de ese momento un equipo de investigación conjunto. Los Mossos afirman que sólo en la Comunidad donde tienen competencias el grupo criminal introducía del orden de 60.000 euros falsos al mes, aunque tamb La calidad de la bién tenía una actividad muy importante en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. En la madrugada del martes los investigadores ya habían localizado la infraestructura del grupo y, por lo tanto, decidieron actuar. Las intervenciones más destacadas se realizaron en un chalé de la Urbanización El Bosque de Villaviciosa de Odón (Madrid) y en una caravana instalada en un poblado situado en la ribera del río Manzanares, a su paso por Puerta de Hierro. En esos dos lugares se encontraban las cadenas gráficas- -los talleres de fabricación- que en el momento en que entraron los agentes trabajaban a pleno rendimiento. Registros y detenciones A lo largo de la operación se realizaron numerosos registros en Madrid, Villaviciosa de Odón, Valdemoro y Getafe; en Talavera de la Reina y Montearagón, en Toledo; en Barcelona y en las poblaciones de Viladecans, Abrera, Hospitalet de Llobregat, Sabadell, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Castelldefels. Se intervinieron 2.500.000 euros falsos; otra cantidad sin cuantificar en planchas; cuatro automóviles de lujo; dieciséis armas cortas y largas y abundante munición; quince impresoras y tres escáner; cuatro ordenadores portátiles y una copiadora- impresora multifunción y cuatro guillotinas, entre otros efectos. Además, se intervinieron 23 cuentas corrientes abiertas en distintas oficinas bancarias, cuyos titulares son los responsables de la trama. En el chalé de Villaviciosa fueron detenidos Dinero falso y armas intervenidos en la operación policial A lo largo del último año y medio la organización había logrado, en sus distintos escalones, unos beneficios de aproximadamente 600.000 euros Antonia A. S. S. Guadalupe E. A. y Enrique E. A. mientras que en la caravana de arrestó a Carmen E. E. y Mateo E. S. S. Responsables policiales calificaron la operación de un golpe bastante duro a las redes de falsificación de monedas y precisaron que en todo el tiempo que estuvieron actuando los criminales, en sus distintos escalones, obtuvieron aproximadamente 600.000 euros de beneficios. Los que confeccionan los billetes cobran un 10 por ciento de su valor a los distribuidores, y estos un 20 por ciento a aquellos que los van a introducir en el mercado. Sistema de goteo Precisamente, sobre este punto la Policía precisó que la red utilizaba el sistema de goteo que consiste en introducir los billetes poco a poco en el mercado, a través de comercios, bares, mercadillos y cualquier otro punto donde haya transacciones económicas. La Policía va a alertar a los distintos Cuerpos policiales de la zona euro por si detectan también estas falsificaciones. De cualquier forma, la red sólo distribuía los billetes en territorio español, que era donde tenía sus contactos. Los investigadores calculan que ha colocado en el mercado más de cien mil unidades falsas.