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90 Deportes MIÉRCOLES 23 3 2005 ABC FÓRMULA 1 Fernando Alonso, marca de calidad Renault ingresó por marketing más de 3,5 millones de euros en 2004 EDUARDO ALONSO GIJÓN. Fernando Alonso no sólo se ha instalado en la elite de la Fórmula 1, sino que se ha convertido en una mina. Es un producto publicitario del máximo nivel afirman en el departamento de marketing de Renault, por su juventud, su gran potencial de futuro y su proyección internacional Y es que todo lo que anuncia se convierte en dinero y en éxito inmediato. Ha sabido, a sus 23 años, conjugar sus éxitos deportivos con la explotación de su imagen para convertirse en todo un icono. Esperábamos cosas de Fernando, pero no tantas. Sabíamos que era bueno, pero no tanto asumen en su escudería. Alonso, Renault y Telefónica cerraron el pasado año un acuerdo a tres bandas que se negociaba desde tiempo atrás. El piloto lucirá la publicidad de la empresa de telecomunicaciones hasta 2008- -casco y mono- mientras que el equipo lo hará durante esta temporada (ampliable una más) y cederá su espacio en el alerón trasero y delantero del monoplaza y en el mono de todos los integrantes del cuerpo técnico. La operación supera levemente los 10 millones de euros anuales: 1,6 para el piloto y 8,5 para el equipo. La responsabilidad de la gestión del marketing e imagen la tiene el abogado y amigo de la familia Luis García Abad, que no se separa del ovetense. Sin embargo, a nivel internacional los contratos deben firmarse con FB Management, la empresa de Flavio Briatore, que decide también sobre su destino deportivo, al menos por este año. El asturiano vive al minuto. FB, en cambio, está acostumbrada a negociar con las milésimas. De hecho, ha tenido que lidiar con muchos problemas. Por ejemplo, con el Circuito de Cataluña, cuando en una campaña promocional, regaló una gorra de Alonso por la compra de cada localidad. El requerimiento de la empresa británica acabó en un pequeño lío con Renault España, que se las había vendido a los responsables de Montmeló. Recluido en la vivienda familiar de Oviedo Sin duda, el momento más esperado tras su brillante triunfo en el Gran Premio de Malasia es poder ver en persona y en la región a Fernando Alonso, anhelo que no parece ser posible por el férreo aislamiento impuesto por el entorno del piloto. No obstante, eso no significa que el ovetense permanezca las 24 horas recluido en la vivienda familiar de las afueras de Oviedo. Al contrario. Ha salido en varias ocasiones, en las que logró pasar desapercibido, una vez la atención de periodistas, cámaras y fotógrafos se ha rebajado. Fernando tiene previsto permanecer en Asturias hasta final de semana para trasladarse entonces a Oxford. Desde allí viajará posteriormente a Bahrein, sede del próximo gran premio. Esa misma premisa llevó a sus agentes a obligar a dos peñas asturianas a cambiar sus nombres para evitar una utilización fraudulenta de su imagen. Una se llamaba Fernando Alonso y tuvo que pasar a denominarse F- 1 Oviedo. La otra, Magic Alonso, es conocida ahora simplemente por Magic. Otro conflicto surgió con la publicación de varios libros biográficos no autorizados con su nombre en la portada. Un hombre anuncio Pero no tiene compromisos sólo con Telefónica. También, con LeasePlan, con la empresa de barritas reconstituyentes Hero, con las consolas Play Station, con los relojes Sandoz, con la línea de ropa italiana Guru y con la promotora inmobiliaria Grupo Pinar, que patrocina su página web. Y acciones puntuales en campañas publicitarias, como la de Gillette. La influencia de Alonso no es palpable y es difícil de cuantificar, pero es cierto que su imagen ayuda mucho reconoce Jesús Collanzos, director de Comunicación de Renault. El índice de notoriedad, con Fernando, se ha duplicado Otra de las empresas que ha sabido aprovechar el tirón del ovetense ha sido Tele 5, propietaria de los derechos de retransmisión del Mundial. La cadena ya ha vendido, con un año de antelación, el 70 por ciento del espacio publicitario de la Fórmula 1. Los ingresos por los productos oficiales de Renault F- 1 superaron el año pasado los 3,5 millones de euros y su página web supera las 500.000 entradas los días de carrera. Y el Megane se convirtió en el coche más vendido en 2004. Y es que Alonso ya no es sólo un piloto, sino todo un fenómeno social. El Iberdrola navega ya en aguas de Valencia VALENCIA. El Desafío Español ROBER SOLSONA Iberdrola que participará en la trigésima segunda edición de la Copa del América en Valencia 2007, recibió ayer, en su primer día de pruebas en aguas valencianas, la visita del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá (ambos los primeros en la imagen) Agustín Zulueta, director técnico deportivo del Dasafío Español, explicó que, aunque ya se ha empezado a navegar para probar el barco, el primer entrenamiento como tal está previsto para el próximo día 30.