ABC MADRID 23-03-2005 página 86

86 MIÉRCOLES 23 3 2005 ABC Deportes El Sevilla amenaza con filmar y denunciar las acciones violentas de todos los partidos de la Liga Competición concede cinco días al club andaluz para presentar alegaciones sobre el codazo de Javi Navarro al mallorquinista Arango ABC MADRID. El Comité de Competición ha dado cinco días al Sevilla para que presente sus alegaciones sobre la denuncia del Mallorca al respecto de la acción de Javi Navarro con Arango. Una vez estudiadas, dicho Comité decidirá sobre el incidente de Son Moix. Alfredo Flórez, presidente de este órgano federativo, reconoció que de no haber solicitado el Mallorca que entrara a valorar la situación el Comité no habría actuado de oficio en el caso. Mientras, en Sevilla, el club andaluz preparaba ya desde ayer la defensa de su jugador. Su presidente, José María del Nido, intentaba contrarrestar la fuerte corriente de opinión pública en contra de Javi Navarro con unas declaraciones en las que acusa al Mallorca y amenazaba a todos los clubes españoles con una serie de medidas: El Mallorca ha abierto una puerta muy peligrosa de la que sin lugar a dudas vamos a participar a partir de ahora. Si se trata de volver a juzgar acciones que ocurren en el terreno de juego vamos a juzgarlas, pero todas en las que consideremos que ha habido hechos violentos En este sentido, Del Nido confirmó que nuestros servicios jurídicos tienen el mandato del presidente de grabar todos los partidos de fútbol y de denunciar los hechos que se entienden denunciables. A partir de ahora nos vamos a divertir mucho hasta final de temporada En opinión del presidente del cuadro hispalense, se está satanizando la jugada y se está haciendo una interpretación subjetiva de lo que ocurrió. Y sobre eso que se está comentando de que entradas así causan alarma social he de decir que alarma social crean en este país muchas más cosas y no una jugada de fútbol. Me parece una gilipollez y creo que lo estoy definiendo muy bien que, al final, Javi Navarro no será sancionado por este desgraciado asunto Para más leña, Arzu, centrocampista del Betis, también opinó sobre el asunto que tiene a la capital andaluza dividida en dos: La defensa que los jugadores del Sevilla hacen de Javi Navarro es de una hipocresía total Arzu fue protagonista de una polémica directa con el mismo Javi Navarro cuando la temporada pasada aseguró que los centrales del Sevilla entraban con mala intención. Sus declaraciones fueron contestadas con dureza por los jugadores blancos y el bético arremetió ayer señalando a su vez que te das cuenta de que el año pasado casi me linchan por lo que dije, pero ahora lees sus declaraciones y está claro que son unos hipócritas, porque cuando Figo le entra a César y le lesiona en el Sevilla se van a por él, pero, ahora, cuando ha pasado esto, defienden a su compañero. No hay una unificación de criterios, sino que van cambiando según les conviene a ellos A todo esto, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, pidió cordura al fútbol español al advertir que todos, presidentes, jugadores y demás estamentos, deben llamar al buen orden deportivo Javi Navarro jalona una trayectoria deportiva plagada de codazos (Guayre, Sales, Arango... pisotones (Ronaldo) y tarjetas almacenadas (66 amarillas y ocho rojas) aunque también sufrió en sus carnes (rotura de nariz) la autoprotección de sus rivales El central que habla por los codos TEXTO JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Hipócrita defensa Asimismo, Del Nido mostró su sorpresa porque el presidente del Comité de Competición, Alfredo Flórez, ofreciera en Punto Radio su parecer sobre el caso que él mismo tendrá que juzgar: Me encontré con la sorpresa de que el presidente del Comité estaba haciendo declaraciones públicas sobre el caso que tiene que juzgar, así que entiendo, como jurista, que se abstendrá de evaluar la situación. De cualquier forma, nada de lo que está sucediendo desestabilizará al Sevilla. Estoy seguro de MADRID. No es que lo cuenten. Está la hemeroteca para demostrarlo. Le preguntaron a Ariza Makukula (un tanque enorme, de 1,92 con 90 kilos) si tenía miedo a reaparecer con el Sevilla después de una grave lesión. Su respuesta no dejó lugar a dudas: No puedo tenerle miedo a la lesión porque ya lo he superado en los entrenamientos. Además, trabajando con Javi Navarro y Pablo Alfaro en los entrenamientos ya no puedo tener miedo a nadie La contestación se puede lanzar en una vía de doble sentido. Por un lado, que el Sevilla se entrena como vive, al límite. Y por otro lado que, efectivamente, Alfaro y Javi Navarro son temidos hasta por sus propios compañeros. De Alfaro ya está todo dicho. De Javi Navarro algo menos, pero lleva camino de imitar a su ídolo. Del jugador valenciano se tuvieron pronto noticias en cuanto se plantó en Sevilla. En 2001, nada más llegar al cuadro de Caparrós, lanzó un puñetazo sin balón al españolista Rotchen y lo mandó a la lona sin cuenta de protección. Cuatro partidos de sanción. Sus declaraciones de entonces fueron, según se ha demostrado luego, de grabado- ra: Lo único que puedo decir es que no hubo intención alguna de hacer daño, fue con la mano abierta y no hace falta ningún comentario más Pero ya había calado hondo en el resto de sus compañeros. Luque, el jugador del Deportivo, llegó a comentar que habrá que tener cuidado con Alfaro y Javi Navarro para no hacerse daño mientras el valenciano seguía sacando codos. En un Valladolid- Sevilla fue a proteger el balón cuando el rápido Fernando Sales iba detrás de él. El central metió el codo y el extremo, al suelo. En otro partido con el Villarreal, en una jugada idéntica a la de Mallorca, Guayre lanzó el balón por un lado y él se fue por el otro. Navarro entró con el codo derecho por fuera y alcanzó de lleno al canario en el cuello porque, afortunadamente, el delantero iba más erguido en la carrera que Arango en Son Moix. En el Bernabéu, en el mismo partido que Alfaro pisoteó a Salgado, Navarro pisó la rodilla de Ronaldo cuando éste estaba tendido. Roja para el central e idénticas declaraciones. Pero la madre de todas las guerras tuvo lugar en El Sadar- -el 28 de noviembre pasado- donde el Sevilla, como siempre, se encontró con la horma de su zapato: el Osasuna. En una tangana Webó llegó a morder los dedos de Navarro, pero el expulsado fue el sevillista por un altercado con el delegado del Osasuna, Patxi Iriguibel. La nariz en el cogote En una cosa tiene razón el jugador: a él también le han dado. Ante el Albacete, en enero, Navarro fue arriba, como de costumbre, con el codo por delante, pero esta vez se encontró con que Mikel (un ariete grandísimo con sus 189 centímetros) saltó más que él y también de la misma forma. La nariz del central a paseo y un mes de baja. Y es que ya se lo dijeron un día a Hierro (otro que tal) Quien a Hierro mata, a hierro muere Lleva 66 amarillas y 8 rojas Logroñés (1994- 95) Cinco cartulinas amarillas y ninguna roja. Valencia (1995- 00) 12 tarjetas amarillas y cuatro rojas. Elche (2000- 01) 12 tarjetas amarillas y una roja. Sevilla (2001- 2005) 37 amarillas y tres rojas.