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ABC MIÉRCOLES 23 3 2005 Economía 79 Berlusconi dice que la italianidad de la banca local no peligra tras la opa del BBVA Reconoce, sin embargo, que el asalto extranjero es un problema b El ministro de Trabajo, Roberto Aena mediará en el conflicto entre Iberia y Binter Canarias b Una vez se hizo pública la decisión del ente estatal de intervenir en las negociaciones, CC. OO. anunció la paralización de las asambleas previstas estos días ERENA CALVO LAS PALMAS. Tras la jornada vivida el lunes en los aeropuertos canarios, marcada por los retrasos y las cancelaciones en los vuelos de Iberia y Binter, Aena anunció ayer que mediará en el conflicto que mantienen los trabajadores del servicio de handling de Iberia, y que se concretará en una reunión el próximo día 29 de este mes en Madrid entre las dos compañías y los representantes sindicales. Por su parte, el Gobierno de Canarias también se pronunció acerca del conflicto en el que se han visto envueltas últimamente ambas aerolíneas por la incertidumbre en la renovación del handling que Iberia presta a la regional Binter y que en caso de no llegar a un consenso podría terminar con 800 despidos. En este sentido, el Ejecutivo de Canarias, que preside Adán Martín, reclamó la intervención del Estado para que se alcance el mejor acuerdo entre las dos partes. Según el consejero de Transportes del Gobierno regional, Antonio Castro, el conflicto del handling de Iberia es un asunto estrictamente laboral y calificó cualquier actuación del Gobierno de Canarias como una intromisión Por este motivo, Castro destacó que se han puesto en contacto con el ente estatal Aena y con el Ministerio de Fomento solicitando diálogo, responsabilidad y que se tome en consideración la situación de los trabajadores. Toma de contacto que ha propiciado la actuación de Aena. Maroni, afirma que la oferta del banco español sobre la BNL es un verdadero intento de agresión al sistema crediticio italiano JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. A sólo diez días de las elecciones regionales en Italia, planteadas como un plebiscito sobre Berlusconi, la conmoción causada en el mundo financiero local por las opas del BBVA sobre la BNL y del holandés ABN Amro sobre Antonvéneta, han obligado al primer ministro a manifestarse públicamente. Berlusconi lanzó ayer desde Bruselas un mensaje cuyo objetivo era tranquilizar al electorado más sensible, señalando que la italianidad de los bancos no corre peligro Previamente, y antes de salir de su país, el primer ministro, en una muestra del doble lenguaje que le caracteriza, había advertido, sin embargo, que si empieza el asalto a los bancos italianos es un problema según informaba ayer el Corriere della Sera En la coalición de Gobierno, los dos partidos mayores, Forza Italia y Alianza Nacional, quieren evitar que se les acuse de dejar caer a los bancos en manos extranjeras según la retórica chauvinista que domina el debate sobre fusiones internacionales. A su vez, los dos partidos pequeños de la coalición gubernamental sostienen posturas contrarias. El democristiano UDC es favorable a la integración europea y, por lo tanto, a las fusiones internacionales, casi como último recurso para dinamizar sectores de la economía italiana esclerotizados por el proteccionismo. Por el contrario, la Liga Norte se opone a voz en grito, y el ministro de Trabajo, Roberto Maroni, denunció ayer que las opas de ABN Amro y del BBVA son un verdadero intento de agresión al sistema crediticio italiano Según Maroni, es preciso defender nuestro sistema crediticio. Italia corre el riesgo de ser, a la vez, cornuda y apaleada, porque en muchos sectores nuestras empresas no consiguen entrar en los mercados europeos Si la luz roja a la opa viniese sólo de la Liga Norte, no habría mayor dificultad. El problema es que, con frecuencia, Silvio Berlusconi utiliza el griterío semisalvaje de la Liga Norte para cubrirse los flancos cuando quiere apoyar políticas contrarias a la legislación europea. El Banco de Italia emitirá, previsiblemente pasado mañana, la primera respuesta a la notificación inicial del BBVA sobre su proyecto de lanzar una opa sobre el 100 del capital de la BNL. En medios económicos se espera que incluya algunas reservas pero no demasiadas, puesto que los detalles de la opa no se conocerán hasta que el consejo de administración del BBVA la Silvio Berlusconi, ayer, al llegar a la reunión de la UE en Meise, Bélgica apruebe formalmente la próxima semana. Una vez que la opa se presente en Roma, el Banco de Italia tiene un mes para valorarla. Y puede presentar objeciones, pese a que una fusión de este tamaño es competencia de la UE. REUTERS El caballero blanco no aparece En realidad, el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, artífice del techo del 15 a la participación extranjera en el capital de bancos italianos, lleva años batallando contra el BBVA y cualquier otro que intenta entrar en territorio italiano. En estos días, aparte de haber pedido- -de momento, con poco éxito- -a varios bancos italianos que actúen de caballero blanco con una contra- opa superior a la del BBVA, Fazio ha recibido varias veces en la sede del Banco de Italia al constructor Francesco Gaetano Caltagirone, jefe del llamado contrapacto que reúne el 26,68 del capital de la BNL y pugna desde hace meses por arrebatar el control de la entidad al BBVA. Ayer, las especulaciones sobre la creación de un grupo local para contestar a la opa incluían los nombres de media doce de entidades. Nada de esto, sin embargo, se ha confirmado. Lo único oficial es el anuncio de los bancos Unicredito y BPU de que no participarán en una operación de este tipo. Lufthansa compra Swiss a buen precio y evita su desaparición AGENCIAS ZÚRICH (SUIZA) La aerolínea alemana Lufthansa, la segunda mayor de Europa, cerró ayer definitivamente la compra de Swiss, en situación financiera desesperada, por 310 millones de euros, evitando así la eventual desaparición de la compañía suiza. Después de unas intensas negociaciones, la operación concluyó con un acuerdo rubricado por los presidentes de las dos aerolíneas, Christoph Franz, por Swiss, y Wolfgang Mayrhuber, por Lufthansa. Tras el anuncio de que la operación había concluido, el Gobierno helvético indicó en la capital, Berna, que la compra de Swiss por Lufthansa servirá mejor los intereses de Suiza a largo plazo, tanto desde el punto de vista económico como en transportes. Ante esa perspectiva, el Consejo Federal (Gobierno) dijo que había decidido aceptar la cesión de la parte federal en la aerolínea del país. El Departamento Federal de Finanzas informó, por su parte, de que están desarrollando conversaciones con Alemania de cara a determinar el régimen de los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Zúrich. La Confederación Helvética, el cantón de Zúrich y los demás accionistas mayoritarios apoyan esta operación informaron las dos empresas en un comunicado de prensa conjunto emitido en Zúrich y Fráncfort. También indicaron que el acuerdo de los accionistas que se han pronunciado hasta el momento representa más del 80 del capital de la aerolínea suiza. Lufthansa precisó que abonará 45 millones de euros a los pequeños accionistas, que disponen de cerca del 15 de los títulos. La compra se concretará mediante la creación de una sociedad de derecho suiza por diez años, que se denominará AirTrust, y de la que Lufthansa tendrá en una primera etapa el 11 para aumentar su participación después hasta el 49 Las aerolíneas precisaron que Lufthansa se hará con el 100 de la empresa una vez que los diferentes acuerdos sobre el transporte aéreo se hayan modificado. El Estado helvético es el accionista mayoritario de Swiss, de la que posee el 20,4 y a la que ya intentó reflotar sin éxito en 2002.