ABC MADRID 23-03-2005 página 77

ABC MIÉRCOLES 23 3 2005 77 El Parlamento francés aprobó ayer la flexibilización de la semana laboral de 35 horas Lufthansa firma la compra definitiva de la aerolínea Swiss por un importe total de 310 millones de euros Hacienda detecta una caída del consumo de carburantes por el alza del petróleo La recaudación por el Impuesto de Hidrocarburos se redujo algo más del 2,6 en febrero b El Estado obtuvo un superávit del 0,98 del PIB en los dos primeros meses del año, aunque Hacienda advierte que no hay que lanzar las campanas al vuelo Y. GÓMEZ MADRID. La subida del precio del petróleo se está traduciendo en un descenso del consumo de carburantes, como demuestra la caída de la recaudación por el Impuesto sobre Hidrocarburos, según explicó ayer en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Según los datos de ejecución presupuestaria del Estado, hechos públicos ayer, los ingresos por este tributo disminuyeron un 0,1 en los dos primeros meses del año, y sólo en febrero la caída fue del 2,6 Esta evolución- -insistió Fernández Ordóñez- -sólo se puede explicar por la bajada del consumo, ya que este impuesto es una cantidad fija por cada litro de producto El secretario de Estado calificó este comportamiento de muy positivo para el conjunto de la economía, pues demuestra la capacidad de los consumidores de reaccionar con un recorte del consumo ante una subida de precios, aunque, eso sí, sea negativo para las arcas públicas, que recaudan menos. Éste es el único impuesto por el que Hacienda ha obtenido menos ingresos en los dos primeros meses del ejercicio, ya que en el resto hay importantes avances. Los ingresos se están comportando mejor incluso de lo previsto aseguró el secretario de Estado. En concreto, los ingresos por impuestos indirectos, los ligados al consumo, registraron una importante aceleración en este comienzo del año, al Recaudación de impuestos (Enero- febrero) (En millones de euros) 10.611 12.081 276 721 12.340 14.213 128 187 850 917 1.619 1.618 131 143 201 219 2004 2005 IRPF I. Sociedades IVA I. Alcohol +13,9 +161,2 +15,2 +17,6 +7,9 -0,1 +8,4 +9,0 crecer un 13,2 Sólo el IVA, el impuesto por el que más se recauda, aumentó un 15,2 En esta subida tuvo un importante impacto el alza del crudo aunque, según explicó Fernández Ordóñez, este impacto se limita a un corto espacio de tiempo, ya que parte de la recaudación de este IVA se devuelve a los empresarios. El buen comportamiento del conjunto de los ingresos, que creció un 9,9 junto con la moderación de los gastos, que aumentaron un 4,9 casi la mitad, se tradujo en que en los dos primeros meses de 2005 el Estado obtuvo un superávit en términos de Contabilidad Nacional de más de 8.000 millones, un 0,98 del PIB, lo que supone un incremento del 21,8 respecto al mismo periodo del año anterior. En términos de caja, es decir computando los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la Contabilidad Nacional, el Estado registró un déficit en enero y febrero de 28 millones de euros, frente a un superávit de 3.161 millones en el mismo periodo de 2004. La diferencia obedece a los mayores pagos por obligaciones pendientes del año anterior. I. Labores del tabaco I. Hidrocarburos I. Electricidad I. sobre seguros Economía sigue apostando por un crecimiento cercano al 3 pese al crudo La nueva corriente alcista del precio del crudo, que supera los 55 dólares por barril, no ha llevado al Gobierno a plantearse una revisión de sus estimaciones de crecimiento económico ni de cumplimiento de sus objetivos presupuestarios. Desde el Ministerio de Economía se recuerda que el Gobierno ya revisó ligeramente a la baja, hasta el 2,9 sus estimaciones de crecimiento el pasado mes de diciembre. Esta ligera rebaja se produjo, precisamente, porque se tomaron como referencia las previsiones del precio del crudo de la Comisión Europea, que hablan de un precio medio del barril en 2005 de 45 dólares, frente a los 33,5 que había utilizado el Gobierno español al realizar sus cálculos presupuestarios. Ayer mismo el vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó que tenemos un crecimiento razonable por encima del 2,5 e incluso insistió en que sigue apostando por cerrar el año en el 3 (cifra una décima superior a la última estimación oficial) La OCDE decía el 2,75 estos días, que con el precio del petróleo y el contexto europeo que tenemos es un crecimiento claramente muy bueno señaló en declaraciones a Radio Nacional de España. Y en cuanto a las cuentas públicas, la OCDE aseguraba la pasada semana que el posible menor crecimiento por el alza del crudo no impediría al Gobierno español cerrar el año en equilibrio presupuestario. No obstante, el vicepresidente económico reconocía ayer que la economía española tiene graves problemas, como la inflación y el déficit por cuenta corriente. Mejorar la productividad de la economía y la competitividad de las empresas españolas son los dos grandes objetivos de la política económica del Gobierno, insistió Solbes. Los ingresos del Estado crecieron un 9,9 en los dos primeros meses del año, más del doble que los gastos La recaudación por IRPF aumentó casi un 14 y la del IVA más de un 15 impulsada por la subida del crudo