ABC MADRID 23-03-2005 página 37

ABC MIÉRCOLES 23 3 2005 Madrid 37 El alcalde de Pinto sube un 30 por ciento el recibo de la contribución ABC MADRID. Una treintena de vecinos de Pinto ha constituido la Plataforma contra la subida del IBI en la localidad para protestar por el incremento de una media del 30 por ciento en el recibo de la contribución de 2005, lo que consideran un abuso por parte del Gobierno municipal según manifestó el portavoz de este colectivo, José Manzanero, informa Ep. El portavoz de la plataforma señaló que el Gobierno pinteño, cuyo alcalde es el socialista Antonio Fernández, ha pasado de recaudar cuatro millones de euros en 2003 a más de siete millones en 2005. Por su parte, el Grupo Popular de Pinto ha solicitado al equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, que baje el tipo impositivo aplicado en los recibos de la contribución con lo que sí se podría hablar de una verdadera congelación de impuestos según señaló este partido a través de un comunicado. En respuesta a estas afirmaciones, fuentes municipales manifestaron que en 2003 se produjo la subida tras la revisión del valor catastral por parte de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, que no lo había revisado en 17 años. Mariño, González y Aguirre, en la presentación del Consorcio de Turismo de la Comunidad de Madrid ERNESTO AGUDO Aguirre pone en marcha el Consorcio de Turismo sin el Ayuntamiento de Madrid El Consistorio afirma que no participa porque no se ha contado con él b La presidenta de la Comunidad se marca como objetivo que la región pase a ser el primer destino turístico de España, lo que es mucho decir MARIANO CALLEJA MADRID. Seis millones y medio de turistas visitaron el año pasado la Comunidad de Madrid, un 12 por ciento más que en 2003. El objetivo ahora es que siga creciendo esa cifra y Madrid se convierta en el primer destino turístico de España. Es mucho decir, porque el reto es muy difícil, ya que España es una de las principales potencias turísticas del mundo afirmó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la presentación del Consorcio Turístico de la Comunidad, que acaba de echar a andar para promocionar la imagen de esta tierra en el resto de la nación y en el exterior. El proyecto en sí mismo suena muy bien, si no fuera por un pequeño detalle: el Ayuntamiento de Madrid no está en el Consorcio, y aunque se le espera, no tiene previsto participar en él. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales de la capital. El nuevo Consorcio, que cuenta con un presupuesto inicial de 8,2 millones de euros, es una sociedad anónima en la que se hallan los ayuntamientos de Aranjuez, Alcalá de Henares y El Escorial, con el 2 por ciento de representación; más la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) con el 5 por ciento, y la Comunidad, con el 84 por ciento de participación. La presidenta del Consorcio, Ana Isabel Mariño, ex directora de Paradores Nacionales, aseguró que la presencia del Ayuntamiento es cuestión de tiempo Se incorporará cuando su presupuesto se lo permita declaró. Desde el Gobierno local, sin embargo, no se dice lo mismo. De manera tajante afirman que el Ayuntamiento de Madrid no va a estar en el Consorcio entre otras cosas porque destina Entre el Madrid actual y la esencia del de siempre El turismo representa el 12 por ciento del PIB nacional y el 10 por ciento del regional. La Comunidad cuenta con casi 1.500 establecimientos turísticos y más de 100.000 plazas. Sólo en hostelería y restauración se emplearon en 2004 a más de 145.000 trabajadores. La presidenta Aguirre subrayó que el Consorcio debe proyectar la imagen del Madrid actual, sin perder la esencia del Madrid de siempre Madrid lo tiene todo; no tiene playa, pero casi comentó. Explicó que las funciones que tendrá la nueva sociedad serán promover nuevas zonas turísticas de calidad, mejorar la competitividad de las empresas, preservar el medio ambiente, cuidar el patrimonio histórico, reforzar la imagen de la marca Madrid como destino turístico y abrir nuevos mercados en el extranjero. a la promoción de la marca Madrid 14,5 millones de euros, y no puede estar con el mismo peso que una institución que pone la mitad Además, desde la plaza de la Villa se reprocha que no se contó con ellos cuando se creó la nueva sociedad. Aguirre invitó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, en el pasado verano a participar a partes iguales (42 por ciento cada uno) pero el Ayuntamiento lo rechazó por considerar que la iniciativa no tenía que haber sido unilateral sino consensuada. Además, desde el área de Economía del Ejecutivo municipal se recuerda que el 80 por ciento de los visitantes que recibe la región se quedan en Madrid capital. El resultado de este desencuentro es que las dos administraciones, gobernadas por el mismo partido, promocionan de manera paralela la imagen de Madrid, con idénticos intereses. El plan Prisma ha desarrollado 1.945 actuaciones desde el año 2001 CARLOS HIDALGO MADRID. El Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma) con un período de vigencia entre los años 2001 y 2005, ha llevada a cabo un total de 1.945 actuaciones desde su puesta en funcionamiento, según informó ayer el consejero de Presidencia, Francisco Granados. Además, indicó que, al final del año, se espera que el 95 por ciento del presupuesto total (718.767 millones de euros) esté ejecutado; a fecha de hoy, esta cifra alcanza el 62 por ciento. El Prisma tiene cuatro líneas de actuación; durante este año, se realizarán las siguientes actuaciones: zonas verdes (63 actuaciones) equipamientos urbanos (62) infraestructuras locales (121) y obras en la Sierra Norte (55) Para el próximo Prisma, que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2006 y que durará hasta el final de la presente legislatura, en otoño de 2007, se contará con un presupuesto que rondará los 300 millones, un 133 por ciento más que con el que cuenta el actual. Cultura y negocios La presidenta del Consorcio se muestra optimista y le quita todo el hierro posible al asunto. Mariño asegura que el proyecto no queda en nada devaluado por la ausencia del Ayuntamiento de la capital. A partir de ahí, prefiere hablar de los objetivos, que pasan por consolidar el turismo cultural y de negocios, en los que esta Comunidad es toda una potencia Pero Madrid es tan diverso en su tierra como el resto de España y puede ofrecer mucho más. Aquí no tenemos playa, pero sí mucho sol comentó. Por eso, el Consorcio trabajará para que los turistas que lleguen a Madrid conozcan también el resto de la región.