ABC MADRID 23-03-2005 página 34

34 Madrid MIÉRCOLES 23 3 2005 ABC Muere tras conducir en sentido contrario por la M- 40 y embestir a un monovolumen Un padre y su hija de 11 años, heridos graves, y su mujer y otra niña, ilesas b La familia se dirigía a su lugar de vacaciones cuando se vio sorprendida por el coche. El impacto fue tal que uno quedó en el lado derecho de la vía y el otro en el izquierdo M. J. Á. MADRID. Se han quedado sin sus ansiadas vacaciones de Semana Santa. Le ocurrió a una familia en la madrugada del martes. Habían emprendido ilusionados su viaje, sin imaginar en ningún momento que no llegarían a su destino. Sin embargo, por suerte, pueden contarlo. Ocurrió sobre las 4.15 horas, cuando el vehículo familiar, un monovolumen de la marca Citroën, circulaba por la M- 40. Lo ocupaban cuatro personas: una pareja de unos 40 años y sus dos hijas, de 11 y 6 años, respectivamente. Querían aprovechar la escasa circulación de esas horas para llegar cuanto antes a su lugar de descanso. que el turismo quedó en el lado izquierdo de la calzada, mientras que el monovolumen acabó en el arcén derecho. A consecuencia de ello, el hombre que iba en sentido opuesto de la marcha pereció en el acto. Su cadáver quedó atrapado entre el amasijo de hierros en el que quedó convertido su turismo, por lo que tuvo que ser rescatado por los Bomberos. Tenía 30 años y fue identificado como Jonathan S. S. de nacionalidad española. Se da la circunstancia de que no llevaba puesto el cinturón. Mientras, en el monovolumen, el chófer y una de sus hijas, la mayor, resultaron heridos de gravedad. El varón sufrió fractura de cadera y traumatismo torácico, y tardó 90 minutos en ser rescatado ya que se había quedado atrapado entre los pedales y el salpicadero. La niña resultó con un traumatismo vertebral sin afectación medular, según Emergencias Madrid. Hora y media en rescatarle Su mujer y su otra hija corrieron mejor suerte, y resultaron prácticamente ilesas en el siniestro, si bien tuvieron que ser atendidas por los facultativos del Samur- Protección Civil, presas de un fuerte ataque de ansiedad. Se da la circunstancia de que todos los miembros de esta familia, de la que se desconoce su lugar de partida, llevaban puestos los cinturones de seguridad, y las menores utilizaban las sillas reglamentarias, lo que atenuó en buena medida las consecuencias del impacto. La Guardia Civil está investigando las causas del accidente. Se da la circunstancia de que no hubo testigos del siniestro, ni tampoco ninguna llamada alertando de que un coche iba en sentido opuesto, por lo que, quizá la víctima pudo sufrir una equivocación, ya que el lugar donde ocurrieron los hechos se encuentra sólo a 500 metros de un nudo con múltiples entradas y salidas a esa autopistas. El infractor no llevaba cinturón Todo discurría con normalidad, hasta que, de súbito, a la altura del kilómetro 21 de la citada carretera de circunvalación, se vieron sorprendidos por otro turismo- -un Opel Omega- -cuando transitaban por el carril interior de la calzada que circulaba indebidamente, por el sentido contrario de la marcha. El padre de familia no pudo hacer nada para eludirle. El impacto, frontal, fue tremendo. Prueba de ello es Estado en el que quedó uno de los vehículos implicados AYUNTAMIENTO DE MADRID Cada año se producen unas 600 agresiones nazis en la región, pero sólo se denuncia un tercio ABC MADRID. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, dijo ayer que según sus datos en Madrid se perpetran anualmente unas 600 agresiones nazis contra inmigrantes, indigentes, prostitutas y homosexuales, aunque sólo se denuncian poco más un tercio. Esteban Ibarra, que compareció en la Comisión de Presidencia de la Asamblea de Madrid para informar sobre la situación del racismo en la región, aseguró que existe una captación de menores de edad, por parte de los grupos neonazis, para llevar a cabo acciones de violencia racista extrema Advirtió de que se está detectando cada vez más el uso de armas blancas en el colectivo juvenil y opinó que el programa Convivir es Vivir que desarrolla cada año la Comunidad de Madrid en los centros educativos para promover la tolerancia, está desfasado El racismo latente en la sociedad va Racismo militante Grupos Políticos. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia dijo que la xenofobia militante es la referida a grupos políticos que están en contra de la inmigración. Ha aparecido una actividad racista cada vez más evidenciada, que es la de estos grupos políticos capaces de convocar contra la inmigración Falange Española. En el acto final de campaña de las autonómicas celebró un concierto en la plaza de Chamberí, es el primero que se hace en Madrid descaradamente racista, xenófobo y neonazi a la luz pública apuntó. Otros, Mencionó también a otros grupos políticos, como Democracia Nacional, con sede en Alcalá de Henares, y el Movimiento Social Republicano, con marcadas posiciones en contra de la inmigración Medidas. Ibarra reclamó, entre otras medidas, la creación de un Consejo de Igualdad de Trato de la Comunidad, un Plan contra el Racismo y la Intolerancia, y un impulso al Observatorio Regional contra el Racismo y la Intolerancia. en aumento y crece progresivamente el rechazo a inmigrantes y gitanos Los magrebíes son los que más rechazo soportan, seguidos de los gitanos, y, tras calificar la situación de muy francamente preocupante argumentó que aunque no haya habido explosiones de racismo después del 11- M, no quiere decir que no haya aumentado el rechazo, y sí ha crecido el antisemitismo y la islamofobia Durante su comparecencia, Esteban Ibarra reclamó a los partidos políticos que eviten las peleas cainitas y explicó a los miembros de la Comisión que esas peleas hacen mucho daño y que si el ejemplo que dan no es bueno, no pueden luego deslegitimar el comportamiento de jóvenes y adolescentes Aseguró también que estamos ante la mayor oleada de racismo en estadios de fútbol que ha habido nunca y que los grupos neonazis organizados que operan en Madrid se proyectan a través de internet, con páginas que han sido denunciadas, pero que siguen funcionando impunemente Respecto al racismo criminal indicó que en Madrid actúan grupos muy concretos, como los famer skin una organización internacional con ubicación en Madrid y otras ciudades, con una proyección clarísima en el fondo ultra del campo de fútbol del Santiago Bernabéu Afirmó que otro grupo, el blood and honor tiene también una presencia notoria en la región y que además hay otros grupos más pequeños, como JNR y grupos skin diversos El portavoz del PSOE en la Comisión, Antonio Chazarra, manifestó su preocupación e inquietud por la situación en el mundo educativo se mostró convencido de que el racismo ha aumentado y lamentó que el Observatorio Regional haya quedado reducido a la político de gestos, por falta de medios El portavoz del PP, David Pérez, aprovechó para denunciar que el PP ha sido víctima de una violencia sostenida, real y no condenada, como consecuencia de actitudes del PSOE que han tenido su réplica en la calle y abogó por un compromiso de todos los partidos contra la violencia, por encima de las ideologías