ABC MADRID 23-03-2005 página 33

ABC MIÉRCOLES 23 3 2005 33 Detenida una mujer de 64 años que pagó tres euros a un menor por una pintada a favor de Franco Aguirre pone en marcha el Consorcio de Turismo, en el que no está el Ayuntamiento de Madrid Recomendaciones y campañas Desde el Canal ya se plantean apelar a la colaboración ciudadana para reducir el consumo de agua. La campaña informativa en Madrid dará comienzo antes del verano e insistirá en el uso racional del suministro doméstico. Los mensajes se podrán ver en marquesinas, transportes públicos y medios de comunicación. El objetivo, evitar el despilfarro en un año de gran sequía. Las recomendaciones suelen ser efectivas y, según el Canal, se logran ahorros superiores al 10 por ciento tras las campañas de concienciación. Entre los mensajes que suele trasladar la compañía a los ciudadanos figura sustituir los baños por las duchas y no utilizar el inodoro como cubo de basura. No dejar los grifos abiertos mientras nos aseamos y reparar las posibles fugas en las conducciones que recorren nuestras viviendas. Utilizar siempre las lavadoras y los lavavajillas a carga completa y, a ser posible, con programas de ahorro de agua y energía en aquellos electrodomésticos que lo tengan. El Canal, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, ha recordado algunos datos ofrecidos por la ONU, que cifran en 1.000 millones el número de personas que no tienen acceso al agua potable en el mundo. Además, más de 1.700 millones no disponen de redes para poder sanear sus aguas residuales. La Unesco advierte asimismo que, en quince o veinte años, la escasez de agua se convertirá en el principal problema ecológico y político de la humanidad. tuberías de la entidad, de 11.600 kilómetros de longitud, permitiría conectar en línea recta Madrid con Hong Kong. En cuanto al consumo de agua en la Comunidad, los datos son elocuentes. La cantidad de líquido elemento serviría para llenar cinco edificios del tamaño de torre Picasso. La calidad del agua suministrada fue otro de los asuntos facilitados por los portavoces de la compañía. Para vigilar la idoneidad del líquido, se realizan más de 7.000 análisis diarios. Esto quiere decir que cada doce segundos se realiza un muestreo en algún punto de la región. Canaleto muestra el valor del agua a los niños de La Paz Respetar el medio ambiente y divulgar el uso racional del agua. Esos son los objetivos de Canaleduca, el programa infantil que cada semana recorre los colegios de la región para inculcar a los más pequeños el valor de nuestros recursos naturales. Ayer, la cita no fue en las aulas, y los guiñoles, los talleres educativos y los juegos del Canal de Isabel II se desplazaron a otro punto de la ciudad donde los protagonistas también son los niños. El lugar elegido, el Hospital Universitario La Paz, donde decenas de menores se recuperan en el ala materno- infantil. Ayer, abandonaron por unas horas sus habitaciones y se trasladaron a La Pajarera el aula lúdica del centro sanitario donde pasaron la mañana entre juegos y marionetas. El pato Canaleto -la mascota del Canal- la bruja o el hada de las aguas trasladaron entre función y función un mensaje claro a los más pequeños: el valor del agua, la Los niños ingresados asistieron ayer a una función de guiñoles del Canal importancia de no contaminarla y lo imprescindible de no derrochar ni un ápice. La iniciativa del Canal sirvió también como distracción y terapia, especialmente para aquellos niños que cargan con muchas horas de ingreso en el centro sanitario. Les sirve para liberar la tensión de estar en el hospital y cada vez que participan en una actividad ya están deseando que llegue la semana siguiente señala el gerente del Hospital Materno- infantil, Javier Cobas. En La Paz, la recuperación de los niños pasa también por fomentar, siempre que sea posible, sus juegos. Procuramos tener siempre actividades para que se distraigan. Hay actuaciones de paya- CHEMA BARROSO sos dos veces por semana, tenemos una escuela de baloncesto y además varios talleres- -dice Cobas- Por ejemplo, de musicoterapia, a través del sonido de instrumentos musicales, o de arteterapia, para modelar figuras con plastilina. Para los niños con problemas bastante serios ofrecemos siatsu, una clase dedicada a técnicas de relajación LOS VIAJES DE AGUA BERNARDO LÓPEZ- CAMACHO Subdirector de recursos hídricos del CYII e entendería mal la historia de Madrid sin tener en cuenta el original sistema de proveerse de agua potable mediante su captación del subsuelo. Desde que en la segunda mitad del siglo IX Muhammad Ibn al Rahman fundase Madrid hasta que en 1858 se inauguró la traída de aguas del Lozoya por medio del S Canal de Isabel II, la Villa y Corte estuvo abastecida por medio de una extensa red de galerías subterráneas de origen persa- -los famosos viajes de agua Según el ilustre filólogo y arabista Oliver Asín, el nombre de Madrid deriva del árabe Mayrit: lugar donde abundan los mayra, término árabe aún en uso: conducción de agua arroyo madre Cuando, a mediados del siglo pasado, la población de Madrid se acercaba a 250.000 almas, la dotación resultante en los años secos llegó a ser tan baja como de 4 litros por habitante y día. Benito Pérez Galdós, en sus Epi- sodios Nacionales, recoge la angustia de nuestros antepasados por la sed y suciedad reinantes, y se hace eco del fantástico proyecto que tenía en la cabeza el entonces Presidente del Consejo, Juan Bravo Murillo: Atraer acá el Lozoya, sacándolo enterito de su lecho y derramándolo por nuestras calles, plazas, paseos y jardines. Oyeron esto los presentes como un cuento de hadas Los viajes de agua se fueron abandonando progresivamente desde 1858 y se fueron quedando en el olvido las aguas subterráneas. Se tardaría más de 100 años, hacia 1965, en retomar su utilización.