ABC MADRID 23-03-2005 página 22

22 Nacional MIÉRCOLES 23 3 2005 ABC Aparecen más facturas falsas en Sevilla relacionadas con el ex socio de Juan Guerra La mayoría de las obras del Distrito Macarena están vinculadas a Pardo cuatro años investigados el Ayuntamiento adjudicó más de 150 obras por valor de tres millones de euros; el 40 por ciento las obtuvieron estas empresas MANUEL CONTRERAS SEVILLA. Tres empresas vinculadas con José Pardo, el ex socio de Juan Guerra, realizaron gran parte de las grandes obras en el distrito Macarena entre 2001 y 2004, según ha detectado la auditoría encargada por el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a raiz del escándalo de las facturas falsas en dicho distrito. Las tres empresas en cuestión son Contratas y Obras de Sevilla (COS) -protagonista del escándalo de las facturas falsas en Macarena, que ha centrado la atención mediática en las últimas semanas- Aljarafe Obras y Servicios S. L y Alhemasa S. L, según adelantaron a ABC fuentes de la investigación. Las obras investigadas no fueron adjudicadas directamente por el distrito, como ocurrió con el famoso derribo falso del chozo de Macarena, sino a través del Ayuntamiento, al ser de una cuantía económica superior a los 12.000 euros. Según establece la normativa municipal, los distritos pueden promover obras que exceden el citado tope presupuestario a través del Ayuntamiento. Para ello deben presentar al Servicio de Conservación de Edificios municipal la petición de obra y proponer tres empresas para su ejecución, a las que este servicio insta a presentar un presupuesto. b En los El alcalde socialista de Ayamonte, en contra de retirar los símbolos franquistas b Afirma que sería como destruir documentos del archivo histórico municipal y que es caso de un demente retirar algo porque tiene un sello que no es el institucional EFE AYAMONTE (HUELVA) El alcalde de Ayamonte, Rafael González (PSOE) anunció que votará en contra de la moción que todos los años presenta IU en el Ayuntamiento para retirar los símbolos franquistas que aún se conservan en el municipio, ya que sería como destruir todos los documentos del archivo histórico municipal El regidor considera que, a pesar de que el Gobierno central retirase la pasada semana la estatua de Franco de Madrid, en la localidad onubense no vamos a apoyar una moción que además han presentado mil millones de veces, y van a encontrar la misma respuesta en mí que han encontrado en otras ocasiones Creo que sería una irresponsabilidad y caso de un demente destruir un archivo porque tiene un sello que no es el institucional, por lo que es una llorona que tienen hace muchos años además de señalar que hay símbolos, como los de la fachada de la antigua aduana que retirarlos supondría destrozar toda la fachada Izquierda Unida propondrá en el próximo pleno municipal que el consistorio siga el ejemplo del Gobierno central y retire los símbolos franquistas del municipio. El grupo municipal entiende que ahora que un Gobierno socialista se ha decidido, por fin, a retirar el último símbolo franquista de la capital, no estaría de más recordar que aquí en Ayamonte siguen existiendo estos símbolos y que el equipo de gobierno del PSOE se ha negado a retirarlos, rechazando todas las mociones presentadas desde 1998 El ex concejal del Distrito Macarena, José Antonio García, que dimitió el sábado, junto al ex socio de Juan Guerra, en una imagen de archivo -por un importe de 50.000 euros- -fueron facturados a COS a instancias de José Pardo, a pesar de no tener autorización del administrador único de la empresa, quien declaró no haber realizado ni cobrado ninguna de ellas. ABC Auditoría urgente Por su parte, los grupos municipales de PSOE e IU, que gobiernan en coalición en el Ayuntamiento de Sevilla, acordaron ayer presentar al Pleno una solicitud a la Cámara de Cuentas de Andalucía para que realice una auditoría urgente financiera y de legali- dad, de los dos mandatos anteriores en el Consistorio. Esta auditoría, de cuya petición se va a informar también a los grupos de la oposición (PP y PA) abarcaría los mandatos de 1995 a 1999, con populares y andalucistas en el Ayuntamiento; de 1999 a 2003, con la coalición de PSOE y PA, y de mayo de 2003 al 31 de diciembre de 2004, en el actual mandato. El caso de las facturas falsas provocó el pasado sábado la dimisión del ex concejal del Distrito Macarena, el socialista José Antonio García, y su director de área, José Marín. Pruebas del fraude Según ha detectado la auditoría municipal, en el caso de Macarena hay tres empresas que aparecen con reiteración: COS, Aljarafe y Alhemasa. En los cuatro años investigados el Ayuntamiento adjudicó por este procedimiento más de 150 obras por un importe total de tres millones de euros, y las tres empresas citadas habrían sido adjudicatarias de cerca del 40 por ciento del total. Aunque el ex socio de Juan Guerra no aparece entre los administradores y cargos sociales de ninguna de estas empresas, su firma aparece en diversas ocasiones de la tramitación burocrática como representante de éstas, según aseguraron a ABC las citadas fuentes. En el caso concreto de Alhemasa, el número de documentos firmados por Pardo es menor, pero la auditoria no duda en incluirla en la trama por diversos indicios, entre ellos, que los presupuestos que presenta son copias exactas de las de COS. Las circunstancias serían similares, por tanto, a las 28 facturas falsas pagadas por el distrito. Estos trabajos PSOE e IU cierran filas para que no les salpique la presunta corrupción La Comisión de Seguimiento del llamado Pacto de Progreso se reunió ayer en la sede consistorial a instancias de Izquierda Unida tras el caso de las facturas falsas del ex socio de Juan Guerra. Al encuentro asistieron, por parte del PSOE, la secretaria de organización del partido en Sevilla, Susana Díaz; el concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez, y el portavoz municipal, Francisco Fernández. Por IU asistieron el coordinador de la asamblea local de la formación, José Manuel García; el coordinador del grupo municipal, Carlos Vázquez, y el responsable de Organización de IUSevilla, José Antonio Salido. Los representantes de ambas formaciones emitieron un comunicado conjunto en el que dijeron coincidir en el compromiso de máxima transparencia e intransigencia con cualquier forma de corrupción, ya se haya producido en el mandato presente o en el anterior Además, señalaron que han decidido pedir una auditoría a la Cámara de Cuentas ya que, a su juicio, es el órgano idóneo por ser independiente, público y externo al Ayuntamiento La Comisión tuvo conocimiento también de las medidas ya anunciadas por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y que consisten en la apertura de otra auditoría por parte de la Intervención Municipal, la realización de pruebas documentales y gráficas sobre las obras en el Distrito Macarena y la tramitación en sede judicial, a través de la Fiscalía, de cuanta documentación sea necesaria para el total esclarecimiento del asunto Una petición reiterada En el municipio, según IU, existen varios, pero dos son los que hieren más la sensibilidad de los demócratas: la inscripción lapidaria de la Cruz de los Caídos junto a la iglesia de Las Angustias y el escudo anticonstitucional donde se encuentra la televisión municipal y futura sede de la Federación Onubense de Empresarios En tres ocasiones anteriores, 26 de febrero de 1998, 22 de abril de 1999 y 19 de enero de 2000, este grupo presentó mociones sin que fuesen apoyadas por el gobierno con lo que, al igual que en los últimos 50 años los símbolos de la dictadura presiden todavía algunas de nuestras plazas, calles o edificios