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ABC MIÉRCOLES 23 3 2005 Nacional 21 SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO Jueves 24 de marzo Viernes 25 de marzo 422 419 328 326 254 Más de 3000 piezas antiguas y de reproducción Sabado 26 de marzo Domingo 27 de marzo 316 99 29 0 0 0 2 0 4 6 48 49 64 22 8 10 12 14 16 18 20 22 24 h Las señales que menos se entienden 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1- 16 Europa España 70 Estacionamiento prohibido Velocidad máx. recomendada Hospital 50 km h Velocidad máx. recomendada 70 70 Prohibido aparcar días pares Prohibido aparcar del 1 al 15 del mes Paso de 2 a 3 carriles con velocidad máx. Tramo de sentido único Más de 1.900.000 conductores españoles no hacen caso a las señales de tráfico aunque circulen por vías que no conocen GEMA ALONSO VALENCIA. Casi dos millones de conductores españoles no hacen caso a las señales de tráfico aunque circulen por vías interurbanas que no conocen, mientras que 3.440.000 ignoran la señalización cuando transitan por recorridos habituales. Estos datos se recogen en los estudios Novena Encuesta del RACC sobre Movilidad y Seguridad Vial y Primera Encuesta Europea de Señalización hechos públicos ayer en Valencia por el Real Automovil Club de Cataluña (RACC) La Primera Encuesta Europea de Señalización realizada a 12.000 personas a través del teléfono e internet, sitúa a los españoles como los conductores que menos experiencia tienen de transitar por carretera en el extranjero (a pesar de que son, sólo por detrás de los alemanes, los europeos que más kilómetros recorren al año con sus vehículos) También, junto con los italianos, son los que más dificultad manifiestan para la comprensión de las señales de tráfico, pues el 35 por ciento encuentra difícil o muy difícil orientarse. En líneas generales, los europeos se muestran satisfechos con la señalización, pero resulta significa- Somos, junto a los italianos, los que menos entendemos la señalización Nuestra experiencia en transitar por el extranjero es muy escasa tivo que el 55 por ciento de los españoles entrevistados, la proporción más alta de la UE, declare haberse encontrado en una situación de peligro a causa de la mala colocación de una señal o de su poca claridad. El RACC ha analizado, además, la percepción que los conductores españoles tienen respecto a las señales de tráfico. Las respuestas de 4.000 usuarios de automóvil han permitido obtener conclusiones como éstas: es valorada muy positivamente la presencia de las señales en autopistas, autovías y carreteras; cuando se circula por vías interurbanas desconocidas, la utilidad de estos elementos aumenta (los valores se sitúan en un 92 por ciento de respuestas afirmativas) Sin embargo, los resultados del informe también revelan que tres de cada diez usuarios con- sideran que no hay suficientes señales en las carreteras, y un 80 por ciento califica de imprescindible el uso de mapas. En cuanto a los tipos de señales, 2 de cada 3 conductores creen más importantes las verticales que las horizontales, mientras que la mitad de los encuestados considera que las señales de obras están mal situadas, y un 42 por ciento que la señalización con conos es poco útil o segura. Las más valoradas son las de peligro, seguidas de las de prohibición, velocidad e informativas en carreteras, y las de prohibición en la ciudad. El RACC recomienda la reforma de algunas señales europeas elaboradas tras la Convención de Viena, así como la adopción de acuerdos específicos que regulen su uso por parte de las autoridades de cada país. L I Q U I D A C I O N ANTIGUEDADES KERMOSA Plaza Vista Alegre, 3 29670- San Pedro Alcantara (Málaga) telfs. 952 78 43 78 79 80 Fax 952 78 43 81 e- mail: kermosa sa terra. es Horario de Lunes a Viernes: 10: 15 a 14: 00 Tardes: de 16: 30 a 20: 00 Domingos y Festivos: de 12: 00 a 15: 00 Tardes: de 17: 00 a 20: 00