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18 Nacional OPERACIÓN BALLENA BLANCA CONSECUENCIAS ECONÓMICAS MIÉRCOLES 23 3 2005 ABC Imagen de Puerto Banús, casi desierto la semana pasada JAIME GARCÍA Numerosos barcos de lujo han sido puestos a la venta J. G. Los empresarios turísticos aseguran que Marbella ha quedado herida de muerte Afirman que el caso de blanqueo ha dañado de forma casi irreversible la imagen de la ciudad de forma anónima, varios empresarios critican no el fondo de la actuación policial, pero sí las formas empleadas durante la operación J. M. CAMACHO, P. MUÑOZ MARBELLA MADRID. Desde el último trimestre de 2003 ya había empezado la cuesta abajo en Marbella, que se mantuvo en 2004 y sigue este año, pero la operación de la Policía contra el blanqueo de dinero, y la imagen que se ha dado de la ciudad, ha agudizado esta tendencia Este es el diagnóstico de uno de los empresarios más importantes de la joya de la Costa del Sol como él la denomina, y que en buena parte es compartido por la práctica totalidad de los consultados por ABC. De forma más gráfica, otro de estos empresarios, dueño de uno de los complejos hoteleros de más lujo de Marbella, afirmaba que la ciudad ha quedado herida de muerte y va a ser muy difícil sacarla otra vez adelante. Se ha dado una imagen de que aquí la mafia campa a sus anchas, que la corrupción y el crimen son el pan nuestro de cada día. ¿Cómo va a venir así turismo de calidad? En los restaurantes y hoteles de lujo la conversación de los clientes residentes en la zona es prácticamente única: la operación Ballena Blanca contra el blanqueo de dinero procedente del crimen organizado, y las consecuencias para la zona. Empresarios, desde luego, pero también otros profesionales como abogados, economistas y notarios, se han sentido directamente afectados por las revelaciones acerca de la trama desmantelada. b Aunque en voz baja, y Esta operación ha puesto en guardia a muchas personas admite uno de los empresarios consultados. Se han paralizado algunas inversiones, hay operaciones mercantiles muy importantes abortadas por estos sucesos. La gente está inquieta. Teme que su nombre salga relacionado con el de alguno de los implicados en esa operación policial Conversaciones de barra Las conversaciones de barra y comida de negocios son también, por supuesto, casi monotemáticas. Quien más quien menos conoce a uno o varios de los implicados. El titular del bufete de abogados no es demasiado popular- los que de verdad somos de aquí ni siquiera le poníamos cara afirma el dueño de un afamado restaurante- justo lo contrario que los notarios a los que la Policía implica en la trama. Y aquí es donde surgen los mayores reproches: Ese despliegue policial era más propio de una operación contra la banda terrorista ETA. Se ha detenido a mujeres en plena calle, a la vista de todos... Han venido los geos, como si se tratara de pistoleros. Se han pasado tres pueblos se lamenta el dueño de otro complejo hotelero. Algunos de los hosteleros más representativos, por su parte, admiten que el día a día les ha dotado de un ojo clínico casi infalible, de tal modo que saben casi al cien por cien cuando alguno de los comensales está implicado en un negocio turbio: Claro que sabemos quién es o quién puede ser un mafioso, pero qué quiere la gente que hagamos... No somos policías, pagan la factura y aquí no causan problemas. Nadie nos puede pedir que ejerzamos de investigadores, porque ese no es nues- Un muerto en un tiroteo ocurrido en enero en un centro comercial de Marbella tro trabajo, no estamos preparados para ello. Empieza a haber bastante hipocresía en todo este asunto En parecidos términos, aunque de forma más vehemente, se expresa otro empresario, dueño de un hotel de lujo: A quién coño le importa de dónde viene el dinero, nosotros no podemos preguntar al cliente si esa cantidad que pasa es negra, blanca o amarilla... Y Hacienda también cobra de nuestros impuestos, así que también se ha beneficiado todos estos años de esas cantidades Además- -continúa- se ha marcado Marbella cuando muchas de las sociedades y todas las propiedades intervenidas son de fuera de aquí No hay, como es lógico, una estimación exacta de las pérdidas económicas que puede acarrear este deterioro de la imagen de Marbella, que aporta el 7 por ciento del PIB andaluz. Pero sí hay quien se atreve a pronosticar que en el corto plazo habrá una caída del volumen de negocio en torno a un 20 por ciento. Volver al 91 Algunos pronósticos señalan que a corto plazo habrá una caída del 20 por ciento en el volumen de negocio Hay que recuperar la Marbella de antes del 91, porque el crecimiento masivo fue caldo de cultivo para mafias Antonio Núñez, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Marbella, cree que hay solución a medio plazo pero pasa por poner en marcha un plan de recuperación de la imagen de la ciudad en el que nos tenemos que implicar todos los colectivos sociales. Tenemos que hacer llegar que Marbella es una localidad segura, limpia y atractiva. Nosotros fuimos los que pedimos la creación de un Fiscal Antimafia, porque sabemos que hay grupos de delincuentes organizados aquí asentados y somos los primeros que queremos que se desarticulen