ABC MADRID 23-03-2005 página 6

6 Opinión MIÉRCOLES 23 3 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND Al señor Pere Navarro se le ve muy contento y satisfecho tanto por su aportación técnica como por su garbo expresivo ECHAR A DIOS DE LA CIUDAD Por eso, dirá Pemán, no hay nada más católico que la Semana Santa de Sevilla, donde todos los sentidos, como mandan los místicos católicos, toman parte en el éxtasis cional, dejó escueta, entre lo mejor todo viene salmos, a la Cruz desnuda del 10 de noviembre Por eso, dirá Pemán, no hay de 1619, cuando Desnada más católico que la Secartes, que había tenido un mana Santa de Sevilla, donsueño extraño en medio de de todos los sentidos, como extraños signos y alegorías, mandan los místicos católidecidió que había descubiercos, toman parte en el éxtato una filosofía destinada a IGNACIO RUIZ sis. El paganismo, la idolacambiar el mundo: el racioQUINTANO tría, el politeísmo, bautizanalismo, hijo de un sueño rados, se llaman la Semana ro, consecuencia, a su vez, Santa de Sevilla. de una mala cena. ¿Qué cenó DescarPemán ve todo el problema de las tes la noche del 10 de noviembre de religiones- -y el motivo de su varie 1619? dad- -en la exacta relación del CuerEl racionalismo odia a la imaginapo y el Alma. Alma sin Cuerpo: bución. El hombre antiguo todo lo redismos y nihilismos orientales, producía a símbolos. El hombre modertestantismos y jansenismos espirino todo lo reduce a razones. En reatados, fríos, iconoclastas y desnulidad, ¿qué perseguía usted? le predos. Cuerpo sin Alma: paganismo, gunta Ruano a Marinus, el pirómaculto a la pura naturaleza física. no del Reichstag, en una sesión del Equilibrio Alma y Cuerpo: catolicisjuicio. El mundo nuevo va a llemo, con su dogma de la Encarnagar... Pero menos deprisa que debieción, con su dogma de la resurrecra... Necesitamos ayudarlo... conción de la carne, con sus imágenes, testa. ¿Quiénes, los comunistas? con su liturgia. El Dios en la ciu Los vagabundos. Los que vemos lledad de Romero Murube es en su gar el mundo nuevo. Hay que empuplenitud el dogma de la Encarnajar al mundo viejo. ¿Y por qué emción. pujar al mundo desde Alemania? Der hertz von Europa ist! ¡Es el coCURRE, sin embargo, que los razón de Europa! ¿Se arrepiente ojos, como dijo Borges desde la usted siquiera un poco? La cúpuprofundidad de su ceguera, sólo ven la... no salió bien del todo... Debió delo que están habituados a ver: Tácirrumbarse... Una cúpula es un símto no percibió la Crucifixión, aunbolo. que la registra su libro. Y Steiner, El protestantismo, como era raque sigue queriendo saber cuál es la nueva metáfora de la esperanza, se queja de que las vulgares suficiencias de nuestra psicología y nuestra sociología no van al centro de la cuestión: si la existencia de Dios es hoy un problema vivo. ¿Arde todavía la Zarza o es sólo objeto de la curiosidad del psicólogo y el historiador? ODO viene, como decíamos, del 10 de noviembre de 1619. Con el racionalismo, las personas que para echárselas de cultas iban de razonables dejaron de creer en Dios. La fe en Dios fue sustituida por la fe en las nacionalidades. Nietzsche levantó acta: Dios ha muerto. Y puesto que no se puede creer en ningún código moral sin creer en un Dios que te señale con el dedo, predijo para nuestro flamante siglo, con voz de Bonnie Tyler, el eclipse de todos los valores: Total eclipse of the Heart Dicen que este gobierno de progreso- -el gobierno que presume de haber vuelto al corazón de Europa para ver llegar el mundo nuevo- -prepara un Código Laico destinado a reprimir las manifestaciones religiosas en las calles, es decir, a echar a Dios de la ciudad. Es el mismo gobierno que el otro día, después de unas copas a la salud del Pasmo de Paracuellos, derribó una estatua de Franco, muerto hace treinta años. Declararon que ésa no era estatua de consenso -palabra católica, cosa que no saben- y el derribo fue llevado a cabo sin novedad en palabras del hijo de Pepe, el de la tienda, que ahora deberá proceder a retirarlo del escalafón militar. EL POLICÍA ENMASCARADO UNQUE los buenos modales coticen a la baja en el mercado de las costumbres, conviene decir bien claro que no son cosa accesoria ni anacrónica. Todo lo contrario. La buena educación, citándola por su nombre más clásico, es el único ingrediente capaz de convertir en gozosa la convivencia entre las personas, sean éstas próximas o distantes. De ahí que el ejemplo de los personajes públicos, notorios, tenga mayor valor del que se le atribuye en una sociedad descuidada en las maneras, decaída en la elegancia y generalmente zafia en sus expresiones. Ahí tenemos el caso del director general de Tráfico, Pere Navarro, que, espoleado por una inteligencia laxante, nos previene de que, en cuanto conductores, podemos llegar a sentir la he cagado si alguno de los coches camuflados de la Guardia Civil nos sorprende en infracción. En la DGT, tradicionalmente macabra en sus avisos y consejas, se añade ahora el gusto escatológico. Será, supongo, algo muy eficaz y testado en otros países de nuestra semejanza; pero, ¿no podría don Pere, muy señor mío y funcionario de pro, expresarse con la moderación que, aunque sospechosos de infracción continua, merecemos por nuestra condición ciudadana y contribuyente? ¿Por qué se atribuye al señor Navarro una responsabilidad concordante con el peristalismo intestinal de los conductores españoles? Y todo ello, para que cunda el ridículo, en una campaña que cursa en medio de la contestación de los miembros de la Guardia Civil encargados de aplicarla. Hay en todo esto, un modo irrespetuoso de entender el Estado y valorar la Sociedad, algo aún más inquietante: la institucionalización del coche fantasma o, si se prefiere, del policía enmascarado. Algo que, para empezar, renuncia a la función preventiva del delito y de los accidentes, la más noble de las tareas policiales, y que convierte a los agentes en bultos sospechosos, en mera máquina represora y recaudadora. Al señor Navarro se le ve muy contento y satisfecho tanto por su aportación técnica como por su garbo expresivo. Hace bien. Si sus mayores no le afean la conducta podrá prosperar por ese camino y, con la vista puesta en campañas posteriores, organizar un sistema de multas por sorteo, siempre en la proporción que marca la estadística, con el consiguiente ahorro de combustible y personal. Incluso puede organizar un concurso nacional de expresiones malsonantes para que el la ha cagado con el que ahora nos educa- ¿nos amenaza? -adquiera formas más rotundas e intimidatorias en las campañas que están por venir. Sin duda la siniestralidad de la carretera es un problema serio, grave, que afecta a la práctica totalidad de la población. De ahí que exija soluciones más solventes que la de los coches camuflados, en los que se degrada la imagen de la autoridad, y expresiones más cabales que las que le gustan a don Pere, seguramente uno de los tipos más simpáticos de su barrio. A A T O REVISTA DE PRENSA Durão Barroso cita su encuentro en Bruselas con varios científicos europeos que han ganado el premio Nobel y el mensaje que éstos le transmitieron: Menos burocracia, menos restricciones nacionales y más dinero para lo que realmente es necesario en las aulas y en los laboratorios Barroso considera que dentro de la Comisión ya se han empezado a tomar algunas medidas para reducir dicha burocracia y recuerda que la Comisión propuso la creación de un consejo europeo dedicado a la investigación, que suscitaría la presentación de propuestas junto a los científicos, sin la imposición de cualquier límite temático La financiación de dicho proyecto se conseguirá gracias al aumento del nivel de inversiones en investigación en Europa al 3 por ciento del PIB hasta 2010. Barroso asegura que fomentará asociaciones entre el sector público y privado para impulsar y crear una base industrial europea fuerte. BELÉN RODRIGO El triángulo del conocimiento El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, escribe en Público un artículo sobre lo que él llama el triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación. Éstos son los tres ingredientes esenciales para conseguir, según Barroso, una base sólida para el crecimiento y el empleo. En este artículo Barroso recuerda que el nivel insuficiente de la inversión pública y privada en la investigación nos hace quedar atrás en la carrera con nuestros competidores para atraer y mantener los espíritus más brillantes Por eso, el citado triángulo del conocimiento es la llave del crecimiento de la productividad José Mano dura en Serbia Bajo el título Los prófugos de La Haya se quedan sin un duro el diario Blic de Belgrado informó ayer de que el Consejo de Estado para la colaboración con el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha preparado un proyecto de ley que congelará todos los bienes de los presuntos criminales de guerra que viven en Serbia y Montenegro. El proyecto de ley, que sólo posee seis artículos prevé el bloqueo de todos los medios financieros e ingresos, incluyendo efectivo, cheques, acciones, letras de cambio... de los acusados de La Haya prófugos de la justicia. Esta medida durará hasta que se pongan a disposición del TPI. SIMÓN TECCO