ABC MADRID 22-03-2005 página 87

ABC MARTES 22 3 2005 87 Deportes El Mallorca denuncia a Navarro para que no quede impune Arango, recuperado y sin lesión cerebral, ya está fuera de la UCI JOSEP MARÍA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. El Mallorca no quiere que Javi Navarro quede impune Es lo que se afirma en la comunicación realizada por el club después de la reunión de la Junta directiva celebrada ayer y que se prolongó durante más de tres horas. El abogado del Consejo de Administración, Juan Buades, fue el encargado de anunciar que el Mallorca presentará una denuncia contra el jugador del Sevilla ante el Comité de Competición al considerar que el codazo que le dio a Juan Arango fue grave y una agresión en toda regla La nota oficial del Mallorca explica que se adopta esa decisión como ejercicio de responsabilidad en defensa de nuestro jugador, que vivió una situación crítica. Tras visionar varias veces todas las imágenes proporcionadas por las diferentes televisiones y reporteros gráficos, consideramos que la jugada en la que resultó agredido nuestro jugador traspasa todos los límites aceptables de los lances habituales en el fútbol de competición, produciéndose en ella el jugador rival con una violencia que excede lo que puede considerarse normal en la defensa de los intereses de su club Casi a la misma hora, tan sólo unos minutos antes, el jugador venezolano fue trasladado desde la UCI, en la que estaba ingresado desde que llegó a la Policlínica Miramar en la tarde del domingo, a una habitación en planta. Según los médicos que le atienden su evolución ha sido muy positiva. Al respecto, el doctor Fernando Barturen, jefe de la unidad de cuidados intensivos, señaló que por la mañana le hemos retirado la sedación. Ha recuperado la consciencia a lo largo de la siguiente hora tras la retirada de la medicación. Y ahora está consciente, orientado, no recuerda lo sucedido, pero reconoce a la familia y sabe donde está Iker Casillas quiere renovar por el Madrid, pero afirma que si fichasen a Buffon me gustaría saberlo antes El castigo podría ser de entre uno y doce partidos El Comité de Competición podría castigar de uno a doce encuentros al central del Sevilla Javi Navarro si considera que su acción es merecedora de mayor sanción que la mera tarjeta amarilla que le mostró Pino Zamorano, árbitro del partido Mallorca- Sevilla. Éste reflejó en el acta del partido que en el minuto 41 el jugador (2) Vicente Navarro, Francisco Javier, fue amonestado por derribar a un contrario en la disputa del balón para señalar a continuación que en el mismo minuto el jugador Juan F. Arango fue retirado del terreno de juego lesionado, siendo trasladado a un hospital cercano, según informó el delegado del club Si Competición apreciase la acción de Javi Navarro como infracción leve, y según tipifica el artículo 137 a) de los estatutos de la Federación Española de Fútbol (FEF) se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes emplear juego peligroso causando daño que merme las facultades del ofendido Si fuera juzgado como infracción grave, el artículo 112 a) determina que habrá una suspensión de cuatro a doce partidos por producirse de manera violenta, con ocasión del juego, hacia un adversario, originando consecuencias dañosas o lesivas que sean consideradas graves, por su propia naturaleza o por la inactividad que pudieran determinar, siempre que no constituya falta de mayor entidad Javi Navarro durante su comparecencia ayer ante los medios ROCIO RUZ Javi Navarro: Sólo ha sido mala suerte El defensa del Sevilla dice que no entiende las críticas a su entrada ABC SEVILLA. Javi Navarro saltó ayer a la palestra en Sevilla para intentar defenderse del aluvión de críticas que le han llovido después de su entrada a Arango en Mallorca. El futbolista comentó que traté de protegerme, con la mala suerte de que él venía trastabillado y no pudo hacer lo mismo, por lo que se llevó el golpe directo. Es mala suerte y tengo la conciencia tranquila. No tengo que hablar más de la cuenta ni valorar lo que digan ni el presidente del Mallorca ni el resto de la gente Respecto a las demás críticas, Navarro comentó que no las entiendo porque insisto en que yo no saqué el brazo para hacer daño, pero por desgracia he tenido que pasar por el qui- Cuatro semanas de baja Al parecer, en las pruebas que se le realizaron ayer el TAC fue idéntico al del domingo y no reflejaba la presencia de hemorragias, contusiones o edemas. Resuelto el problema del golpe en la cabeza, falta por solucionar la fractura malar. El doctor Barturen explicó que en principio se ha decidido no intervenir, no está indicado intervenirlo ahora mismo. Quizá haya que revaluar la decisión en dos o tres días, cuando baje la inflamación y el hematoma Más cauto se mostró sobre el tiempo de recuperación: El alta hospitalaria probablemente sean tres o cuatro días, y el alta como profesional, los médicos del Mallorca estimaban entre tres y cuatro semanas, como mínimo rófano muchas veces, la última hace dos meses, y trato de protegerme cuando veo que mi cuerpo está en peligro Añadió que esta acción no tiene por qué cambiar su forma de jugar los partidos en el futuro y recordó que a él le han llegado hasta a dar un mordisco y no ha salido a quejarse. Presión mediática El central señaló igualmente que también debería haber echado el freno hace unas semanas cuando tuve la nariz partida, pero esto tiene que seguir funcionando y tengo que seguir en la tónica de jugar lo mejor posible y dentro de la legalidad, porque si no juego con toda la intensidad, no lo hago Eso sí, el futbolista deseó la rápida recuperación de Arango y dijo que él mismo había tenido la misma lesión (rotura malar) y que lo había pasado muy mal: Lo normal es que se hable de la lógica preocupación y de que se ponga lo antes posible bien, no de otras situaciones. Ya sabemos que en el fútbol no somos hermanitas de la caridad Asimismo, reconoció que la presión mediática va a ser fuerte y comentó que ya lo era antes, aunque ahora irá a más Por otra parte, José María del Nido, presidente del Sevilla, también salió en defensa de su jugador. En la acción nuestro futbolista trató de protegerse porque hace sólo dos meses le rompieron los huesos de la nariz y aún ni siquiera está totalmente recuperado. Además, anteriormente también sufrió la fractura del pómulo