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ABC MARTES 22 3 2005 77 Caos en los aeropuertos de Canarias por un conflicto entre las compañías Iberia y Binter Sólo uno de cada diez contribuyentes declaró en 2003 haber ganado más de 30.000 euros Solbes considera que es la única salida posible El ministro de Economía y Hacienda español, Pedro Solbes, calificó ayer de satisfactorio el acuerdo sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que consideró la única posible en este momento. No sé si es la reforma que hubiera sido (posible) en mi situación (como comisario) pero yo creo que es la reforma posible en este momento y en la que todos estamos de acuerdo declaró el ministro español a la salida de la reunión del Consejo de la UE. Solbes valoró el hecho de que ahora el Pacto de Estabilidad y Crecimiento estará más adaptado a las circunstancias económicas a la vez que respetará los techos de déficit y deuda y los procedimientos. Con la reforma se avanza en la dirección de prestar más atención a la fase preventiva del Pacto y de tal forma que evitemos al máximo la parte sancionadora apuntó. Barroso asegura que el acuerdo contribuirá al crecimiento de la UE Cree que da más flexibilidad a la hora de corregir los déficit excesivos b Los jefes de Estado y de Gobier- no darán mañana el visto bueno a la reforma que, según la CE, rejuvenece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento MARIBEL NÚÑEZ, ENVIADA ESPECIAL BRUSELAS. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aplaudió ayer la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento aprobada por los ministros de Economía de la Unión Europea por entender que rejuvenece la norma. Según Barroso, el Pacto tiene ahora nueva credibilidad ya que está basado en la consolidación presupuestaria en los periodos positivos del ciclo e introduce más flexibilidad para corregir los déficits Además, explicó, la nueva norma, que tendrá que ser refrendada en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que comienza hoy en Bruselas, contribuirá a la consecución de los objetivos de Lisboa, que son más crecimiento y más empleo El Pacto, que está en crisis desde 2003 después de que Alemania y Francia se negaran a ser sancionados por sus déficit excesivos y abrieran la crisis que ha desembocado en la situación actual, mantiene sus reglas de oro: topes de déficit público del 3 y de la deuda del 60 sobre el Producto Interior Bruto (PIB) Sin embargo, y a petición de Francia y Alemania, incluirá en su nuevo articulado reglas de flexibilidad para que, por ejemplo, no se sancione a los países que sobrepasen los topes citados si hay tasas de crecimiento negativas o si se da una pérdida acumulada de producción durante periodos sin crecimiento Además, los Veinticinco han dado vía libre a que se introduzca la redefinición de factores pertinentes que podrán tomarse en consideración para autorizar desviaciones del déficit temporales, aunque siempre próximas al 3 En la práctica ésto supone que Alemania, por ejemplo, pueda descontar de su gasto público el coste de la reunificación y las aportaciones al presupuesto comunitario. Para Francia, por su parte, la nueva norma le permitirá que sus inversiones en defensa y su ayuda al desarrollo le sean computados a efectos de gasto público, ya que contribuyen a los objetivos políticos europeos. En conjunto, Durao Barroso se mostró bastante satisfecho del acuerdo del Ecofin porque, además la Comisión Europea mantiene su derecho de iniciativa a la hora de las sanciones, por la reforma consensuada del Pacto, que pasa a ser más político y menos tecnocrático La integridad de las demandas francesas se han tenido en cuenta afirmó Breton en relación al acuerdo logrado. El ministro subrayó que el límite de déficit público del 3 sigue siendo el dogma del Pacto, pero también que se tienen en cuenta casos particulares, lo que significa una lectura política, económica, y ya no tecnocrática En ese sentido, explicó que si se hace un esfuerzo particular en un ámbito, se lo podrá sacar del déficit y aludió en particular a la investigación y desarrollo, terreno en el que hay que recuperar el retraso por ejemplo frente a Estados Unidos, que pese a su déficit del 4 ó el 5 invierte enormemente en este terreno. El ministro francés subrayó que este acuerdo, que tiene en cuenta las demandas francesas para la reforma, ilustra la importancia de que la Constitución Europea sea aprobada por los franceses en el referéndum del próximo 29 de mayo. Si estamos en la mesa de negociaciones, nos podemos hacer oír, podemos ganar, y si no estamos en Europa, se hará sin nosotros argumentó. En España, la reforma del Pacto, que Solbes ha calificado como la única posible en este momento, ha suscitado las críticas del principal partido de la oposición. Para el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, la reforma acordada termina con la disciplina presupuestaria y crea una Europa a la carta, sin reglas claras transparentes e iguales para todos A su juicio, con el nuevo Pacto Francia y Alemania estarán siempre en condiciones de eludir las medidas correctoras. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ayer en Bruselas AFP Las Perspectivas Financieras son el gran tema del segundo trimestre en la agenda comunitaria Se han redefinido los factores pertinentes que permiten autorizar desviaciones del déficit público aunque ahora tendrá que tener en cuenta además una serie de factores nuevos Una de las críticas realizadas por los opositores a la reforma es que la Comisión salía debilitada ya que perdía el automatismo para intervenir que tenía hasta el momento cuando algún país incumplía alguno de los criterios del Pacto. Como objetivos a medio plazo, el máximo representante de la Comisión Europea confió ayer en que la reforma del Pacto sirva también para apuntalar los objetivos de Lisboa ya que garantiza el crecimiento y la estabilidad, las dos prioridades en este momento Alemania: Pacto por Presupuesto Una de las cosas positivas de que se haya alcanzado un acuerdo para la reforma del Pacto es que, según Barroso, hay más posibilidad de que el presupuesto de la Unión Europea para 2007- 2013, conocido como Perspectivas Financieras, salga adelante. Este optimismo se basa en que ya que Alemania ha conseguido más o menos lo que pretendía ahora se avendrá a eliminar el tope del 1 del PIB de contribución neta de cada país al presupuesto comunitario, tal y como sostenía hasta ahora. Las perspectivas financieras serán el gran tema del segundo semestre del año en la agenda comunitaria y la Comisión pretende que se puedan aprobar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mes de junio, aunque no las tiene todas consigo ya que las dificultades de un acuerdo a veinticinco son elevadas.