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76 MARTES 22 3 2005 ABC Economía Déficit superávit público en la UE- 25 PIB. Año 2004 3 2 1 0- 1- 2- 3- 4- 5- 6- 7- 6,1 Bélgica Dinamarca Estonia España Irlanda Chipre Lituania Hungría Holanda Polonia Eslovenia Finlandia R. Unido UE- 25 Rep. Checa Alemania Grecia Francia Italia Letonia Luxemburgo Malta Austria Portugal Eslovaquia Suecia Eurozona UE- 15 Infografía ABC 2,8 1,8 0,1- 0,3- 0,8 2,1 1,3 SUPERÁVIT 1,4 -1,1- 2,8- 2,5 -1,3- 1,9- 2,9- 4,8 Límite del pacto de estabilidad -3,0- 3,7- 3,7 -3,0- 4,2 -3,3 -3,2 -2,7 -2,6 -2,6 -4,5 DÉFICIT -5,2 El BCE advierte que la reforma del Pacto de Estabilidad pone en riesgo la solidez del euro París y Berlín celebran una solución que, según ellos, recoge la práctica totalidad de sus demandas monetaria europea reconoce que no prevé la posibilidad de bajar los tipos sino, más bien, mantenerlos o elevarlos próximamente R. VILLAPADIERNA, CORRESPONSAL BERLÍN. El Banco Central Europeo (BCE) está seriamente preocupado por los propósitos de relajación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento acordados por los ministros de Finanzas de la UE, ya que puede llegar incluso a socavar la solidez de la moneda única. Sin embargo, los países infractores celebraron ayer como un triunfo la exoneración que ello supone para sus números rojos Poco después del acuerdo remachado por los ministros en Bruselas para adaptar el criterio de gasto público al exceso de déficit en grandes economías como la alemana y la francesa, el consejo del BCE en Fráncfort emitió un comunicado de condena en el que exige que se evite que cambios en el mecanismo corrector socaven la confianza en el marco fiscal de la UE y la sostenibilidad de las finanzas públicas en los Estados miembros del euro La cotización del euro cayó ligeramente y los analistas financieros en la primera Bolsa del continente se ejercitaron con pies de plomo reflejando la cautela en el mercado, que vio dispararse el rédito de los bonos del Estado a dos años; algunos observadores señalaron la impresión de que los cambios podrían afectar en breve a los tipos de interés del BCE, aunque otros asumieron que la norma anterior era demasiado rígida y saludaron el reajuste. Pero el consejero del Banco Central b La autoridad Yves Mersch señaló ayer mismo a Reuters, por primer vez, la intención de la entidad de poner pronto fin a la estabilidad de tipos en torno al 2 donde han estado anclados desde hace casi dos años, indicando que en cualquier caso el BCE no prevé la posibilidad de bajar más el tipo principal, sino más bien mantenerlo o elevarlo próximamente. Mersch se dijo asimismo preocupado por la relajación de normas en el Pacto de la Unión Monetaria, que espera no se conviertan en unos saldos de nuestra estabilidad y aseguró que el BCE abogará por un marco de reglas claras. También el Bundesbank alemán, miembro del BCE, criticó duramente la relajación de normas, pronosticando un debilitamiento decisivo de la moneda. El presidente del Banco Central Europeo, el francés Jean Claude Trichet, había dejado claro ante el Parlamento Europeo que no sólo no deseaba ver cambios en el Pacto, sino que prefería que se reforzara el mecanismo de san- Para el PP, los cambios convierten a la UE en una Europa a la carta, sin reglas claras para todos los países ción contra los infractores. El primer ministro luxemburgués, que presidía la reunión de ministros, dijo en cambio no encontrar motivo para una alza de tipos en Fráncfort. El Gobierno de Berlín celebró por su parte la noticia de Bruselas y el canciller Schröder se congratuló de que su ministro Eichel ha conseguido un buen resultado, junto con sus colegas Tanto Alemania como Francia, que suman la mitad de la economía del euro, sufren un estancamiento que les ha hecho vulnerar el límite de déficit público (3 del PIB) durante tres ejercicios seguidos. Por su parte, el ministro francés de Economía, Thierry Breton, se felicitó La CE manda un aviso a España para que aplique la normativa sobre ayudas a empresas públicas M. N. BRUSELAS. La Comisión Europea anunció ayer que ha mandado un aviso motivado a España y a Portugal para que traspongan por completo la directiva sobre la transparencia financiera relativa a las relaciones entre los Estados miembros y las empresas públicas. Esta petición formal, con presentación de aviso motivado es la segunda etapa del procedimiento de infracción del título 226 del tratado europeo. La Comisión Europea advirtió además ayer que si los dos países avisados no trasponen la norma en el plazo de dos meses a contar desde su recepción podría decidir llevar a es- tos dos países ante la Corte de Justicia europea. La idea de Bruselas es velar por que el dinero de la Administración se destine a los servicios públicos y no a ningún otro fin, como pudiera ser alguno comercial. La norma pretende garantizar que la Comisión Europea recibe los datos necesarios para instruir las denuncias sobre presuntas compensaciones excesivas de los costes del servicios público o subvenciones cruzadas de las actividades comerciales. Por otra parte, la Comisión Europea dio ayer también una última advertencia al Reino Unido para que informe de las medidas para aplicar en Gibraltar las normas europeas relati- vas a un régimen fiscal aplicable a pagos de intereses y cánones entre sociedades asociadas de diferentes Estados miembros. Los países miembros tenían de plazo hasta enero del año pasado para aplicar esa ley marco, por lo que el Ejecutivo comunitario mandó al Reino Unido un dictamen motivado, al que debe responder en dos meses y en caso contrario podría recurrir al Tribunal de Justicia europeo. Los impuestos recaudados en la fuente, bien por retención o por estimación de la base imponible, pueden exigir largos procedimientos administrativos y a veces conducen a una doble imposición.