Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-03-2005 página 51
ABC MADRID 22-03-2005 página 51
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-03-2005 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página51
Más información

Descripción

ABC MARTES 22 3 2005 Espectáculos 51 Madrid ofrece el Pequeño Teatro Gran Vía para los autores españoles vivos Rondó para dos mujeres y dos hombres de Amestoy, inaugura la nueva sala b Una sala británica estrena una polémica obra sobre los burdeles paquistaníes b El Rep Theatre de Birmingham, de nuevo en el punto de mira, después del estreno de Behzti la obra que presentaba una violación y un asesinato en un templo sij EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. No es seguro que Bells la obra de teatro sobre un burdel paquistaní que hoy se estrena en Birmingham, vaya a poder representarse sin protestas callejeras. El Rep Theatre, la sala que acoge la pieza, ya tuvo que cancelar nada más estrenarse antes de Navidad las presentaciones de Behzti una obra que presentaba una violación y un asesinato en un templo sij, ante el violento rechazo protagonizado por la comunidad sij de Birmingham. Bells de la joven escritora Yasmin Whittaker, es una denuncia de la mujra o casa cortesana, que la tradición paquistaní presenta como un lugar de simple entretenimiento, donde varias chicas cantan y bailan, pero que Whittaker asegura que en muchos casos encubre burdeles. La acción transcurre en una mujra de Londres, a la que se le da el nombre de Bells (campanillas) donde llega la joven protagonista después de la ruina económica de su familia. Sobre el escenario no se producen escenas explícitas de sexo, aunque queda evidente la hipocresía de los hombres que visitan el establecimiento después de acudir a sus rezos. El nuevo local dispone de 300 localidades, que darán cabida a otro formato de espectáculos y abarcará un amplio abanico de espectadores y propuestas ABC MADRID. Este nuevo espacio abrirá hoy sus puertas al público con el estreno de la obra Rondó para dos mujeres y dos hombres Escrita por Ignacio Amestoy, y bajo la dirección de Paco Vidal, la obra ofrece un texto en clave de comedia en el que el hombre asiste, con mucho miedo, al avance personal y profesional de la mujer. La nueva sala cuenta con 300 localidades para dar cabida a otro formato de espectáculos y abarcar un amplio abanico de espectadores y propuestas. Amestoy, premio Nacional de Teatro, señaló ayer, durante la presentación de esta nueva sala teatral, el carácter abierto del espacio y recalcó que nace con la pretensión de poner en escena las obras de autores vivos en España, que no faltan pero que, sin embargo, encuentran muchas dificultades a la hora de representar sus textos. En este sentido, el dramaturgo insistió en la responsabilidad de la iniciativa pública en este sector, informa Ep. El autor, que vuelve a trabajar con Vidal, con el que aseguró estar en completa sintonía y confianza opina que el actor es el sacerdote teatral Es el que da la cara y hace el milagro de que el espíritu de la obra llegue al público matizó. En palabras de Amestoy, la obra es una reflexión sobre la mujer del siglo XXI, que no sólo ha avanzado en la igualdad legal, sino que continúa luchando por una igualdad real En la función se reflejan los celos que se producen en el marco de la vida cotidiana de una mujer, pero también en el campo profesional, por parte del hombre, respecto a lo que ellas aportan desde una sensibilidad diferente Asimismo, el autor indicó que los celos profesionales se tratan en la obra desde la perspectiva del compromiso y la bondad, en el terreno de la comedia y rozando a veces el drama. Son conflictos que se pueden resolver y que están en la mano de la mujer y sobre todo en la del hombre Rosa Mariscal y Diego Martín, en un ensayo de la obra de Amestoy en principio, nada machista, pero si se rasca un poco sale nuestra tribu, lo más primitivo explicó. No somos machistas cerebralmente- -aclaró- pero en el aspecto emocional aún nos cuesta asimilarlo El elenco de actores que trabajan en el espectáculo está formado por Rosa EFE Mariscal, Diego Martín, Chusa Barbero y Roberto Ibáñez. Mariscal, que hace el papel de una ex violinista retirada por su marido, dedicado al mundo de las finanzas, admitió que las mujeres aún se dejan llevar por los sentimientos, y transmitir esto en clave de comedia es importante y difícil a la vez Denuncia y provocación La obra es provocativa. No me preocupa si hay protestas pacíficas, aunque no veo por qué debiera haberlas asegura en declaraciones a The Daily Telegraph Whittaker, nacida en una familia paquistaní y musulmana no practicante. En su opinión, su obra es distinta a Behzti porque ésta transcurría en un templo, mientras que la suya ocurre en un burdel y denuncia una realidad que resulta cotidiana para muchos paquistaníes. La autora no cree que vaya a sufrir represalias, como ha ocurrido con la creadora de la anterior obra, Gurpreet Kaur Bhatt, que finalmente ha debido esconderse tras recibir varias amenazas. Según Whittaker, en Pakistán las chicas son en ocasiones secuestradas y llevadas a la mujra donde atienden los favores de quienes les tiran dinero sobre el escenario donde bailan La escritora asegura conocer al menos cuatro burdeles de este tipo en el Reino Unido, donde ha acudido algunas veces para conocer la realidad en la que luego iba a basar su obra. Añade que la existencia de esos clubes es algo que la comunidad musulmana silencia. Madrid y Barcelona intercambiarán producciones de Lope de Vega en la apertura de la próxima temporada M. G. BARCELONA. El primer paso de la buena sintonía entre el Inaem y el Teatro Nacional de Cataluña se hará realidad en la inauguración de la temporada 2005 06. El montaje de Fuente Ovejuna con dirección de Ramon Simó, que se estrena el 21 de abril en el TNC abrirá el próximo curso del Teatro Pavón de Madrid. Y El castigo sin venganza también de Lope, de la Compañía Nacional del Teatro Clásico, con dirección de Eduardo Vasco, llegará al TNC el 29 de septiembre. La consejera de Cultura catalana, Caterina Mieras, reconoció que la po- Una gran noticia Por su parte, Vidal insistió en la gran noticia del nacimiento de este teatro para los autores españoles vivos y recordó la necesidad de tener un buen texto para que pueda ser transmitido al público así como la importancia de los actores que llevan a cabo esta tarea, a los que amo casi más que a los autores bromeó. Además, el director dio su visión de la obra, que trata un tema sin vuelta atrás que es el avance natural de la mujer en los países avanzados. El hombre de hoy no es, lítica de su departamento es dar a conocer la cultura catalana fuera de aquí En el convenio, los directores acuerdan reunirse un mínimo de dos veces al año y se contempla la posibilidad de impulsar coproducciones. La consejera recordó el reciente acuerdo entre el Liceo y el Teatro Real y afirmó que estamos avanzando en las líneas de cooperación entre la Generalitat y el Gobierno central El director del TNC, Domènec Reixach, desveló que se está trabajando para que Nacho Duato ofrezca en este teatro dos coreografías con música de María del Mar Bonet.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.