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44 MARTES 22 3 2005 ABC Sociedad DIVERSIDAD DE POSTURAS José Luis Rodríguez Zapatero Presidente del Gobierno Todos aquellos padres que quieran que sus hijos estudien Religión como una asignatura dentro de la escuela pública, van a tener garantizado ese derecho Ricardo Blázquez Presidente del Episcopado Los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación para sus hijos, según sus convicciones. Y debe hacerse visible el complemento de esta asignatura María Jesús San Segundo Ministra de Educación El tratamiento actual de la Religión en las escuelas públicas es aceptable y aceptado por la sociedad. La asignatura no será evaluable o computable para la nota media Ángel Acebes Secretario General del PP No hay día que no nos levantemos con una agresión por parte del Gobierno a la Iglesia, a otras instituciones, a la educación... y de una manera absolutamente gratuita e injustificada Sectores cristianos del PSOE proponen una asignatura de Religión evaluable y computable Ciudadanía y sentido tendría doble opción, confesional y no confesional b La propuesta de Cristianos Núcleos de la propuesta Asignatura evaluable. Ciudadanía y sentido se impartiría en todo el ciclo escolar y sería evaluable y computable. Del mismo modo, la propuesta insiste en que no sólo debe estar dentro del horario escolar, sino incluso priorizada con un encuadre horario favorable Dos opciones. La nueva asignatura tendría una opción genérica, con un enfoque aconfesional, y otras desde una comprensión confesional, ya fuera católica, islámica, judía o evangélica. Tramos comunes. Aunque cada profesor examinaría a sus alumnos, la propuesta prevé la existencia de tramos comunes (una quinta parte del horario) en los que alumnos de ambas opciones se juntarían para analizar sus visiones de algunos aspectos, como la paz, la naturaleza o la solidaridad. Socialistas cuenta con apoyos entre el Episcopado y miembros del Gobierno partidarios de no enfrentarse con la Iglesia JESÚS BASTANTE MADRID. Sectores cristianos del PSOE han elaborado una propuesta para solucionar el conflicto que actualmente enfrenta a Episcopado y Gobierno en torno a la asignatura de Religión. La proposición, presentada por Cristianos Socialistas ha sido elaborada por su responsable nacional, Carlos García de Andoin, y Fernando Vidal, profesor de Sociología de la Universidad Pontificia de Comillas, y lleva por título Ciudadanía y sentido García de Andoin mantiene con el secretario de organización del PSOE, José Blanco, una relación directa desde hace algo más de un año y es una voz autorizada y consultada en cuestiones referidas a la Iglesia. Blanco, además, ha amparado la conversión de Cristianos Socialistas en una corriente dentro de ese partido. García de Andoin podría ejercer de puente en ciertos asuntos entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal por su proximidad a Ricardo Blázquez durante los diez años que éste se mantuvo al frente del Obispado de Bilbao. Fue en esa época colaborador suyo, responsable de formación del laicado del Obispado y posteriormente nombrado por el propio Blázquez director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral. Incluso, según fuentes consultadas por ABC, Blázquez habría tenido acceso a este documento cuando era obispo de Bilbao, ya que los responsables de Educación de las diócesis de Madrid, Bilbao y Tenerife han estudiado la pro- posición, que consideran bastante aceptable por parte de la Iglesia. La proposición también cuenta con apoyos dentro del propio Gobierno, sobre todo entre los sectores partidarios de terminar con la confrontación IglesiaEjecutivo que ha marcado el primer año de Gobierno socialista. Núcleo de la propuesta Así, esta propuesta de Cristianos Socialistas adquiere un valor superior, una propuesta que pretende, según sus autores, superar las viejas batallas entre laicismo y adoctrinamiento y plantear la necesidad que tienen los alumnos de que la escuela pública imparta una formación en valores, más allá de disputas partidistas El núcleo de la propuesta, a la que ha tenido acceso ABC, es que se constituya una asignatura que se denomi- La Iglesia dice que si no es evaluable, es una tomadura de pelo G. MARTÍNEZ MÁLAGA. El obispo de Málaga y nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado Soto, ha declarado que una asignatura de Religión no evaluable es una tomadura de pelo Dorado Soto muestra su esperanza de que se respete dicha asignatura dentro del ámbito académico, es decir, en horario escolar. Planteamos unos mínimos: ofrecimiento del hecho religioso, ofrecimiento del hecho confesional, y en horario escolar. Además, lo deseable en una asignatura principal es que sea evaluable El responsable de las negociaciones con el Gobierno en esta materia reconoció que ya hay una agenda con el Ejecutivo, aunque destacó que lo principal es que el Gobierno conteste a la respuesta que la Conferencia Episcopal dio al Ministerio de Educación sobre la nueva ley, porque de eso va a depender todo Pese a que la reforma todavía no está lista, el prelado asume que no va a ser conforme con lo que estimamos exigible desde el punto de vista cristiano. Ése va a ser el punto fundamental de fricción en el diálogo con el Gobierno. Sobre la actual situación de esta asignatura, el obispo de Málaga destacó que el Estado no tiene ningún derecho ni deber de educar a los ciudadanos. La educación corresponde a las familias, y el Estado debe estar al servicio de esas familias. Si en este país nadie quisiera enseñanza religiosa católica, la Iglesia no levantaría la voz Dorado Soto, quien ya presidiera la Comisión de Enseñanza y Catequesis del Episcopado entre 1993 y 1999, recordó cómo, en su día, el PSOE manifestó que entenderse con la Iglesia en el campo de la educación no iba a ser fácil si bien reconoció que también es necesario que en el seno de la Iglesia seamos capaces de llegar a un consenso sobre lo que creemos que es exigible En su opinión, dentro del Episcopado existe dicho consenso, sin embargo luego hay diferencias en cuanto a la forma de proceder