ABC MADRID 22-03-2005 página 35

ABC MARTES 22 3 2005 Madrid 35 Granados afirma que el PP llegará hasta el final en la denuncia contra el fiscal general Simancas exige a Aguirre que rectifique y no obstaculice más la Justicia b El archivo de la denuncia por Prada pide que los pueblos puedan unirse para tener una Policía fuerte b El consejero de Interior pone como ejemplo el Cuerpo policial que podrían tener los 42 pequeños municipios de la Sierra Norte de la región si fueran mancomunidad ABC MADRID. El vicepresidente segundo de la Comunidad y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, anunció ayer que pedirá al Gobierno nacional que incluya en la nueva ley que otorgará más competencias a las policías locales la posibilidad de que pequeños municipios puedan mancomunarse para tener un cuerpo de policía municipal fuerte. En declaraciones a Efe, Prada explicó que pedirá al Gobierno de Zapatero que reconozca en el borrador que prepara al respecto por un lado, la realidad: que las policías locales hacen tareas de seguridad ciudadana; y por otro, que prevean la posibilidad de que los pequeños municipios puedan agruparse a efectos de tener un cuerpo de policía conjunto y mancomunado Esta posibilidad está hoy prohibida por la ley como recordó el Tribunal Constitucional en 1992 señaló Prada, para quien no obstante sería factible si se modifica la legislación estatal, con lo que se beneficiará a muchos municipios pequeños Pensemos en la sierra norte madrileña, por ejemplo, con 42 municipios, que podría tener un fuerte cuerpo de policía municipal entre todos comentó. El consejero de Justicia e Interior también manifestó que por ahora el Gobierno regional no tiene ningún documento oficial ni borrador alguno para una nueva ley de Coordinación de Policías Locales Prada explicó que la prioridad de su Consejería es poner en marcha el proyecto de seguridad ciudadana- -las Brigadas Especiales de Seguridad, Bescam- No tenemos ninguna pretensión de que haya policías locales al servicio del Gobierno de la Comunidad añadió el vicepresidente segundo. prevaricación de Conde- Pumpido y el recurso de los populares ante el Supremo provocaron ayer duras acusaciones del PSM M. J. ÁLVAREZ MADRID. La batalla que están dirimiendo en los tribunales el PP y el PSOE vivió ayer un nuevo capítulo, a raíz del recurso interpuesto por los populares ante el Tribunal Supremo contra el archivo de la denuncia por supuesta prevaricación contra el fiscal general del estado, Cándido CondePumpido, como adelantó ayer ABC. Así, de un lado, el secretario general del PP, Francisco Granados, aseguró ayer que su partido llegará hasta el final y, si el recurso no prospera en esa instancia, agotará todas las superiores que sean necesarias, si así lo considera el partido; por lo que el siguiente paso sería el Tribunal Constitucional El también consejero de Presidencia realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas y en calidad de portavoz del PP al término de un acto contra el racismo celebrado ayer en la sede de su departamento. Rafael Simancas Secretario general del PSM Francisco Granados Secretario general del PP- Madrid El PP persiste en su error, se pone en evidencia con el recurso y obtendrá otro revolcón judicial hay algo más importante que el recurso: el hecho de que en una conversación privada se mencione a un alto cargo- -Esperanza Aguirre- -no es motivo para que Anticorrupción investigue Interrogado sobre si pensaban llevar a los tribunales las grabaciones, aseveró que no. Eso corresponde a las personas a las que se grabó, no al partido, y desconozco su decisión Si no prospera el recurso, el partido acudirá a una instancia superior: el Tribunal Constitucional Simancas agregó: Le invitamos a que contribuya a esclarecer el caso Majadahonda Que explique las implicaciones de los altos responsables del PP en esa trama y que asuman sus responsabilidades en lo jurídico y en lo político espetó. Además, el portavoz socialista pidió claridad diáfana en torno al caso para saber quiénes han tomado las decisiones en torno a las irregularidades y corruptelas urbanísticas que se han cometido en este municipio y quiénes se han beneficiado Asimismo, hizo hincapié en que comienzan a vislumbrarse algunas realidades complicadas, por ejemplo la posible participación del ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en alguna de las empresas directamente beneficiadas por las corruptelas urbanísticas en el municipio indicó. ¿Cuántos responsables más del PP se han beneficiado de estas anomalías urbanísticas? se interrogó, para añadir, a renglón seguido: Esto es lo que debería explicar el PP en lugar de plantear recursos que no tienen ningún sentido y que van a obtener el mismo resultado que el último: un revolcón judicial de dimensiones considerables PP: Politizar la vida pública En su opinión, el recurso debe tener éxito ya que está bien fundamentado y tiene base jurídica en cualquier caso, consideró legítima su interposición, ya que se trata de un derecho, y, entendemos que se está utilizando la fiscalía general del Estado para politizar la vida pública Así aludió a la decisión del Supremo de archivar la denuncia por prevaricación contra Conde- Pumpido, al entender que su informe no es suficiente Como se recordará, la acusación de los populares a Conde- Pumpido se produjo después de que éste trasladara a la Fiscalía Anticorrupción el 25 de febrero pasado una denuncia presentada por el PSOE sobre presuntas actuaciones urbanísticas ilegales en Majadahonda. Por último, el secretario general de los populares de Madrid, indicó que PSM: Desviar la atención Desde el otro lado, la reacción del PSM no se hizo esperar. El PP persevera en su error y sigue poniéndose en evidencia recalcó, en alusión al último paso legal del PP, el secretario general de los socialistas de Madrid y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas. El recurso se planteó para desviar la atención de la opinión pública y para presionar a la Administración de Justicia a fin de que no esclareciera hasta el fondo el entramado de corruptelas urbanísticas en Majadahonda Vaticinó un revolcón judicial de dimensiones considerables a los populares por este recurso, de ahí que emplazara a Aguirre y a su partido a rectificar su error