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ABC LUNES 21 3 2005 99 Televisión y radio EDUARDO PUNSET Director y presentador en Redes de TVE El reality de Stallone saldó su estreno en la NBC con un share aceptable que, sin embargo, no justifica su precio, según los críticos. Protagonizado por 16 boxeadores The Contender es el concurso más caro de la historia. No conozco un solo tema que bien expresado no seduzca a la audiencia El escritor y periodista catalán es uno de los principales propulsores de la popularización de la ciencia en España. Desde hace 10 años, insiste en que la comunicación científica puede interesar a grandes mayorías y debe ser reconocida como cualquier otro producto audiovisual TEXTO: SERGIO J. VALERA FOTO: ELENA CARRERAS La Semana Catalana de ciclismo comienza a rodar hoy en La 2 ABC MADRID. Con cuatro décadas a sus espaldas, la Semana Catalana arranca hoy su 42 edición en la localidad de Lloret de Mar con las cámaras de La 2 como testigo directo. Cada sobremesa (16.45 horas) los espectadores de la pública compartirán con los corredores la emoción de cinco etapas cargadas de dificultades. Pese a las bajas de Igor González de Galdeano y Joseba Beloki la puebra ciclista desea demostrar la fuerza de las carreras que han quedado al margen del UCI ProTour y presenta para ello un cartel con el triple campeón de la Vuelta a España, el español Roberto Heras, al frente. Aunque ayer se confirmó la ausencia del estadounidense Lance Armstrong, la prueba contará con participantes de la talla de Roberto Heras (Liberty Seguros Wurth) Gilberto Simoni, Iban Mayo (Euskaltel) Darío Frigo (Fassa Bortolo) y Ángel Casero (Comunidad Valenciana) MADRID. El ex ministro de Exteriores de las Comunidades Europeas Eduardo Punset prosigue con su labor divulgativa de la actualidad científica en su programa Redes que recibió la Medalla de Oro al Mejor Reportaje, en el Festival Nueva York 2005, por su documental Para qué sirve el ombligo ¿Qué significa para usted ser reconocido incluso en Estados Unidos? -Es una confirmación de algo que vengo diciendo desde hace diez años, que es el hecho de que la comunicación científica, aparentemente densa, puede interesar a grandes mayorías y ser reconocida como cualquier otro producto audiovisual. ¿Qué novedades aportaba el documental premiado? -Expresaba en términos científicos toda la mitología que ha acompañado al ombligo como fuente de inicio de vida y de nexo entre la madre y el hijo. La proyección moderna de este poderío son las células madre que por primera vez hace diez años se obtuvieron del ombligo de un niño, las cuales permitieron curar a su hermano de una enfermedad gravísima, como es la anemia de Fanconi. ¿Cuál es la clave para que la divulgación científica sea atractiva? -En primer lugar, no dejársela en exclusiva a los científicos, porque están demasiado acostumbrados a dirigirse a minorías académicas. Y, en segundo, es fundamental crear el recurso que le seduce a la audiencia, que es la historia, el relato, la fantasía en definitiva. A la bacteria hay que darle un argumento. ¿Cuanto más sencillo es el tema, más fácil es llegar al gran público? -No conozco un solo tema que bien expresado no seduzca a la audiencia. Está demostrado que un lobo y una loba copulando tienen un 16 por ciento de share; si hablo acerca de la migración masiva de células que se produce en las primeras semanas de un bebé, conseguiría el mismo porcentaje que el primer caso. Sobre todo, si soy capaz de explicar debidamente que el 50 por ciento de las esquizofrenias de los adultos son el resultado de errores que se Nike y una TV brasileña buscan al futuro Pelé en un reality Eduardo Punset presenta el espacio Redes desde hace diez años cometen en esa migración. ¿Desde qué medios se debe apoyar la popularización de la ciencia? -El paso inicial corresponde a la propia comunidad científica, que debe darse cuenta de que sin el apoyo y comprensión popular tendrá serios problemas. Luego, por supuesto, los políticos tienen que asumir la vital preponderancia de la ciencia. ABC MADRID. La multinacional deportiva Nike y la cadena de televisión brasileña Rede Band han unido esfuerzos para la producción de un reality show en el que participarán futbolistas adolescentes con el objetivo de descubrir al futuro Pelé. El coordinador técnico de la selección brasileña, Mario Lobo Zagallo, será el encargado de descubrir a la promesa del balonpié entre postulantes de catorce y quince años. Sólo podrán participar aquellos jóvenes que no estén registrados en las distintas federaciones de Brasil y que superen una tanda de eliminatorias con Zagallo como director del jurado. Los elegidos serán seleccionados para un entrenamiento de dos meses (abril y mayo) y durante los cuales se realizarán las grabaciones de televisión. Los responsables del concurso, que no han desvelado cuál será la recompensa del ganador, esperan un poder de convocatoria superior a las tres mil solicitudes. Un desafío al margen de cualquier influencia política y administrativa Eduardo Punset define la labor de popularización de la ciencia que realiza en su programa Redes como un verdadero desafío al margen de cualquier influencia política y administrativa. Sin embargo, entiende que los políticos se deben plantear un nuevo orden de prioridades en este ámbito, que esté más en consonancia con el conocimiento moderno Punset no culpa en exclusiva a la clase política de este desbarajuste Soy totalmente consciente de que las carencias de los políticos en este aspecto no obedecen sólo a su miopía, sino al hecho de que la ciencia en sí misma es extremedamente joven y desconocida aclara. Por otra parte, considera que en España no ha llegado aún el momento en que la ciencia pueda resultar un peligro por su agresividad. Lo que sí se ha constatado es que la ciencia no es una investigación aislada de las preocupaciones cotidianas de la gente