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ABC LUNES 21 3 2005 45 Cultura y espectáculos Oriana Fallaci dice en su nuevo libro, El apocalipsis que los matrimonios gays acabarán con la humanidad Mayne propone para el ensanche de Carabanchel un bloque de viviendas vertical y otro horizontal. En total se construirán 141 viviendas sociales en la zona La construcción de la Villa Olímpica de Nueva York, frente a la sede de Naciones Unidas, se llevará a cabo sea o no elegida la ciudad para los Juegos de 2012 Thom Mayne gana el prestigioso premio Pritzker por llevar su actitud rebelde a su trabajo como arquitecto Por supuesto que este galardón no me va a domesticar comenta el creador norteamericano b El Jurado destaca que continúa explorando nuevas formas de hacer los edificios útiles y excitantes y que usa el arte y la tecnología para crear un estilo dinámico ALFONSO ARMADA CORRESPONSAL NUEVA YORK. Thom Mayne, nacido en Connecticut hace 61 años, pero californiano de adopción, se convirtió ayer en el 29 arquitecto que obtiene el prestigioso premio Pritzker, el Nobel de una disciplina que considera una actividad humanística que puede mejorar el mundo Bill Lacy, director ejecutivo del Pritzker, dice de Mayne que es un producto de los turbulentos años sesenta que ha llevado esa actitud rebelde y ferviente deseo de cambio a su desempeño como arquitecto, cuyos frutos sólo ahora se están haciendo visibles en proyectos a gran escala En abril comienza en Carabanchel un proyecto de casas sociales que participa del espíritu de combinar naturaleza y vivienda, que será el eje de la villa olímpica de Nueva York, el mayor encargo recibido por Morphosis, la influyente más idea que estudio que fundara Mayne en 1972. Se siente influido por el cine y la cultura global. -Usted ha confesado: Soy un independiente y un joven airado ¿Va esta especie de Nobel para arquitectos a domesticarle? ¿Cree que he acabado por labrarme un rostro muy poco amable? (Se ríe) Casi todo el mundo tiene que hacer frente a algún tipo de rebelión. La mía estaba localizada con la parte de mi familia que no existía en absoluto (mi padre) pero creo que es más que eso. Formo parte de la generación de los sesenta, ése es parte de mi cultura, la toma de conciencia de su fuerza por parte de los jóvenes. En ese momento se dio un brusco cambio en términos políticos, sociales y culturales, y una buena par- te de tus emociones y de tu rabia son una expresión de crítica que tiene que ver con una visión idealizada de lo que debe ser el mundo. Parte de esa visión integra mi trabajo. Porque soy muy optimista. Creo en las ideas, pero también, quizá con cierta ingenuidad, en nociones como nobleza, bien común, y creo que lo esencial de la arquitectura es tratar de mejorar la vida común de las personas; ése es su papel principal, y es el sentido de tu trabajo. Respecto a la afirmación de que no soy un tipo fácil enlaza con la pregunta de si una persona independiente puede hacer algún trabajo artístico serio hoy en día desde dentro del sistema. Estoy pensando, por ejemplo, en que las películas que me gustan pertenecen al ámbito independiente, porque el resto está en gran medida dominado por la lógica del negocio, sobre todo en este país, aplastado por una inmensa lógica literal, una idea que dice que no hay lugar para la intuición, no hay espacio para la arquitectura como una actitud humanística. Y cuando me pregunta si esta especie de Nobel me va a domesticar la respuesta es por supuesto que no -Fundó Morphosis en 1972, más una idea que una oficina, que un estudio de arquitectura Parece que significa estar en formación -Es cierto que siempre fue más idea que estudio, y ese aspecto de proyecto en formación, de búsqueda, surgió en los sesenta y setenta, el interés por una práctica colectiva, no bajo la égida de una sola persona. Morphosis no enfatiza la autoría a partir de una persona, sino la autoría a partir de un colectivo de gente. Yo soy quizá el pensador jefe, el director, pero trabajo con un gran número de personas creativas e inteligentes y las ideas vienen de un diálogo común, pero es un trabajo en equipo. Lo que hemos traído a la realidad es nuestra visión del mundo. Los arquitectos tenemos la capacidad de trasla (Pasa a la página siguiente) Thom Mayne, en su estudio MARK HANAUER