ABC MADRID 21-03-2005 página 23

ABC LUNES 21 3 2005 23 Kofi Annan propone una reforma de fondo del Consejo de Seguridad para que pase de 15 a 24 miembros El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanza duras acusaciones contra Aznar en su programa de TV La muerte se produciría por sed y hambre Si no se restablece la alimentación, Terri Schiavo morirá de sed y de hambre en el transcurso de entre siete y 12 días. Michael Schiavo lucha desde hace siete años por dejar morir a su esposa, con el argumento de que ella le dijo antes de enfermar que no quería ser mantenida con vida artificialmente. Los padres de la enferma, en cambio, se niegan a dejarla morir porque creen que su hija tiene consciencia. La controversia sobre si una mujer en estado vegetativo desde hace quince años debería ser mantenida con vida artificialmente o no representa un enfrentamiento sobre asuntos morales que divide profundamente a Estados Unidos. El caso de esta mujer de 41 años es una batalla más de la guerra entre los grupos partidarios de la llamada cultura de la vida que se oponen a la eutanasia, al aborto y al matrimonio entre homosexuales, y los sectores autodenominados progresistas que mantienen posturas divergentes en esas materias. Un grupo de activistas pro- vida se manifiesta frente al hospital de Florida donde Terri Schiavo ha sido desenchufada AFP El Congreso de EE. UU. retrasa 24 horas la decisión sobre la vida de Schiavo La ley que voten hoy impugnará la decisión judicial sobre la joven en coma Bush interrumpe sus vacaciones en Texas y regresa a Washington para poder firmar la ley creada especialmente para el caso de Terri Schiavo ALFONSO ARMADA. CORRESPONSAL NUEVA YORK. La oposición de un puñado de congresistas demócratas obligó ayer a la mayoría republicana de la Cámara de Representantes a aplazar hasta la medianoche de Washington (seis de la mañana en España) la reunión especial convocada para mantener con vida a Terri Schiavo. El Senado, por su parte, dio ayer el visto bueno por unanimidad a la ley, primer paso imprescindible para su aprobación. En estado de coma vegetativo desde hace quince años, el caso de Schiavo adquirió este fin de semana una extraordinaria envergadura política después de que líderes republicanos y demócratas acordaran celebrar una sesión especial del Congreso el Domingo de Ramos con objeto de aprobar una ley para el caso. De salir adelante, los padres de Schiavo podrían apelar ante un tribunal federal la decisión adoptada el viernes por un juez de Florida de desconectar el tubo por el que la paciente recibe agua y alimento. El presidente George W. Bush interrumpió también sus vacaciones en Texas para regresar a Washington y firmar la ley si es que finalmente los republicanos de ambas Cámaras logran la mayoría necesaria pab El presidente Imagen de archivo de Terri y su madre en el hospital de Gulfport ra derrotar las objeciones de procedimiento y legales esgrimidas por algunos demócratas. El caso ha desatado una formidable controversia en Estados Unidos y reabierto un debate más que sobre la eutanasia (sólo legal bajo estrictos requisitos en el Estado de Oregón) sobre la legitimidad de la intervención del Congreso, que no sólo impondría su autoridad sobre el poder Judicial sino que, a juicio de algunos constitucionalistas, vulneraría la Constitución al arrancar el asunto de manos del juez natural del caso a escala estatal y ponerlo en manos de un tribunal federal, que de todos modos tendría que revisar todo procedimiento y decidir si deja sin EPA efecto la orden del juez George W. Greer de que le fuera retirado el tubo que lleva directamente el alimento al estómago de Schiavo. El tubo ya se le había retirado en dos ocasiones- -una vez por espacio de seis días- pero la intervención de diversas instancias judiciales dentro de Florida hicieron que le fuera reconectado. Mel Martínez, senador republicano por Florida, dijo ayer que si la ley fuera aprobada por ambas Cámaras y de inmediato firmada por el presidente, el juez del caso debería ordenar que el tubo fuera de nuevo conectado hasta que el tribunal superior tomara una decisión al respecto. La madre de la mujer, Mary Schindler, que trata de evi- tar a toda costa el fatal desenlace, pidió a los legisladores que no utilizaran el sufrimiento de su hija para sus particulares intereses políticos: Hay algunos congresistas que tratan de bloquear esta ley Los padres de Terri Schiavo están convencidos de que el hecho de que tenga los ojos abiertos y parpadee es señal inequívoca de que su hija reacciona a los estímulos y podría recuperar la consciencia. Sin embargo, especialistas como el doctor Joseph Fins, jefe del departamento de ética médica del hospital New York Presbyterian, asegura que los ojos abiertos no indican una posible recuperación, sino casi siempre todo lo contrario: Cuando los ojos están abiertos, lo asociamos de forma natural con la situación de alerta sensorial, cuando en realidad no es así Grupos conservadores como Foco en la Familia, estiman todo lo contrario. Una de sus miembros, Carrie Gordon, dijo que se trata de un caso atípico: Ella no estaba muriendo hasta que le retiraron el tubo En el mismo sentido se manifestó Cathy Cleaver Ruse, portavoz de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos: Es significativo porque se centra en la cuestión del agua y el alimento. No se trata de un caso de vida sostenida mediante tratamiento médico Mientras que el senador republicano John McCain no ve motivaciones políticas en sus correligionarios: Creo que lo que quieren es darle a la familia de esta joven mujer la oportunidad de cuidarla mientras viva