ABC MADRID 21-03-2005 página 20

20 Nacional LUNES 21 3 2005 ABC Asturias pide ayuda a Medio Ambiente tras declararse cien incendios en un solo día Más de la mitad de los 78 concejos asturianos se vieron afectados por fuegos en sus montes b Las zonas más afectadas ayer por el fuego fueron concejos del oriente del Principado, y en concreto, los de Parres, Piloña, Cangas de Onís, y Cabrales EFE OVIEDO. Más de un centenar de fuegos se declararon en sólo 24 horas en distintos montes asturianos, situación que llevó ayer al Gobierno del Principado a activar el Plan Especial de Incendios Forestales (Infopa) y a pedir al Ministerio de Medio Ambiente apoyo de hidroaviones y helicópteros. Al mediodía de ayer continuaban activos trece incendios forestales, algunos de ellos de grandes proporciones. Más de la mitad de los 78 concejos asturianos se vieron afectados por los incendios, especialmente los de Llanes y Cangas de Onís, en el oriente de la región, y en Lena, en la zona central. El hecho de que la lluvia hiciese su aparición a primera hora de la tarde ayudó a que se refrescase el terreno y disminuyera así el peligro de que se declaren más incendios. Más de 200 personas participaron hoy en las labores de extinción, entre personal de bomberos, guardería rural, trabajadores de cooperativas forestales y voluntarios de protección civil. Desde el aire, estuvieron trabajando los dos helicópteros del Principado, así como el hidroavión que el sábado fue enviado por el Ministerio de Medio Ambiente para colaborar en las tareas de extinción, al que ayer se sumó otro más, que luego regresó a Madrid. La mayoría de los fuegos están ocasionados por las quemas con las que habitualmente se preparan los pastizales antes del verano, limpieza que en muchos casos se ha visto retrasada por la nieve y el frío de las últimas semanas. El mayor, en la zona del Tablizu Las zonas más afectadas ayer por el fuego fueron concejos del oriente de la región, y en concreto, los de Parres, con siete focos, Piloña, con seis, Cangas de Onís, cinco, y Cabrales, también cinco. El incendio de mayores proporciones se declaró en la zona del Tablizu, en el concejo de Valdés, al oeste de Asturias, donde varios frentes quemaban ayer por la tarde pino y matorral. En la subida al Fito, en el concejo de Parres, también estaba activo desde medianoche un incendio con varios focos activos, situación que se producía también en el registrado en Monte Cayón, en el concejo de Piloña. Este último permanecía activo desde mediodía del sábado y ya había afectado a unas 40 hectáreas de pino autóctono y matorral. El fuego arrasaba ayer el monte cerca de unas viviendas en el municipio de Nava En Berbes, en el concejo de Ribadesella, un incendio declarado el sábado arrasó ochenta hectáreas de eucalipto y seguía activo, al igual que el declarado a en Berrucedo (Allande) en el que se quemaban masas de pino, y otros dos en los cuales ardía arbolado, en Cu- EFE diellos (Belmonte) y Cabañaquinta (Aller) Asimismo, en Posada (Llanes) Llordón (Ribadesella) Rozadas (Boal) Cueto (Onís) y Parana (Lena) también había incendios que, en su mayoría, afectaban a monte raso. La Junta extremeña defiende la refinería frente a las críticas de ecologistas y agricultores ABC MÉRIDA. El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, prometió ayer que la refinería que el grupo industrial Gallardo proyecta construir en la comarca de Tierra de Barros cumplirá con las exigentes normas ambientales españolas y europeas al igual que lo hacen el resto de industrias contaminantes refiriéndose a las aceituneras y las bodegas de la zona. En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente extremeño señaló que los ciudadanos deben estar tranquilos de que esa factoría se abrirá con todas las garantías ambientales de todo tipo porque la legislación es muy exigente En cualquier caso, quiso dejar claro que la actividad del vino y la aceituna, tradicionales de Tierra de Barros, y que hay que cuidar y hay que atender porque hemos hecho ciera durante muchos años y que las mismas garantías que han tenido esas empresas para actuar y la población para vivir cerca de ellas, se tendrán ahora con la refinería Censura la política del PP Por otro lado, definió la posición del PP ante este proyecto industrial como difícilmente explicable puesto que cuando el asunto de la refinería se planteó en la Asamblea se callaron; luego Floriano visitó a Gallardo y dijo que era una excelente inversión; y posteriormente ha ido dejando mensajes confusos como que es el garante de la corrección ambiental Ayer mismo, Ecologistas en Acción pidió a la Junta el apoyo e impulso a la energía solar en lugar de a la refinería que proyecta el grupo industrial Gallardo, pues considera que el dinero público debe emplearse en proyectos positivos para todos y para las generaciones futuras, que no perjudique a otros sectores productivos o a la salud, y no para favorecer los intereses particulares de un determinado empresario como Alfonso Gallardo al que acusan de contaminar y destruir el patrimonio natural extremeño Un alcalde ofrece terrenos gratis si la rechazan en Tierra de Barros La localidad pacense de Herrera del Duque está dispuesta a ofrecer terrenos gratis al grupo industrial de Alfonso Gallardo para que instale en el municipio la refinería Balboa, en caso de que decidiera cambiar su ubicación, actualmente proyectada en Tierra de Barros. El alcalde de Herrera del Duque, Federico Pacheco, llevará a pleno municipal una moción para ofrecer terrenos gratuitos a esta compañía a fin de que se instale la refinería en el municipio. El Ayuntamiento dispone de 20.000 hectáreas de terreno en propiedad y ante la oposición que está habiendo en otras zonas a este proyecto, dijo Pacheco, nosotros queremos que se instale aquí, puesto que sería un revulsivo para la comarca entera una gran inversión social en ellas, son también industrias contaminantes Todos los alpechines, las vinazas y muchos procedimientos agrícolas que se utilizan en Tierra de Barros hay que hacerlos dentro de las consideraciones ambientales, como lo hará la futura refinería insistió. Sin embargo, a pesar de este carácter contaminante de la industria agrícola, añadió que a nadie se le ocurrió nunca que no se autorizaran más bodegas o que no se hicieran más fábricas de aderezo de aceitunas ni tampoco constituir una plataforma contra el vino y la aceituna en Tierra de Barros De este modo, reafirmó que el proyecto de la refinería Balboa es moderno, que tiene un gran cuidado ambiental y pensamos que es absolutamente compatible con sectores tradicionales de la zona en los que la Junta ha hecho una enorme inversión política y finan-