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ABC DOMINGO 20 3 2005 La Entrevista 11 TRABAJADORES Al que quiera irse se le pagará durante un tiempo parte del alquiler, viajes, un plus... como sucede en cualquier empresa que deslocaliza a los empleados SUCESOR No sé si será catalán. Espero que acierten y que el elegido disponga de margen suficiente para hacer las cosas como yo no he podido Última foto oficial de Carlos Bustelo en su despacho madrileño de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Lo mejor que se puede hacer con TVE es privatizarla ¿Qué opinión le merece la política audiovisual del Gobierno? -La legislación audiovisual en España es un caos, un disparate. El legislador, en unos casos, dice que la televisión es un servicio público y que hay que financiarla con los Presupuestos Generales del Estado, pero si la emisión viene por satélite o por cable, ya no. ¿Y el anunciado plan de impulso a la TDT? -El proyecto de ley de TV que ahora se tramita en el Parlamento requería un informe preceptivo de la CMT que, aunque no fuera vinculante, nunca se nos pidió. Nos hemos enterado de esa iniciativa por la Prensa. Los gobiernos tienen que aprender que la televisión no es el arma de destrucción masiva que se piensa. La prueba es que en España se han perdido varias elecciones desde el Gobierno, con la televisión pública a la orden. -Hay quien opina que se están haciendo leyes a medida... -Si para tener una cadena de televisión en España hay que estar varios meses esperando la autorización administrativa, será siempre un desastre y la competencia estará siempre condicionada por decisiones gubernamentales. En este barullo, el Gobierno tiene capacidad de hacerle un favor al amigo y dejar fuera a los que no considera amigos. Debía haber un gran movimiento ciudadano que pusiera fin a esto. ¿Qué es eso de tener todo regularizado y al Gobierno diciendo usted sí y usted no? ¿Qué opina del informe de los sabios sobre la reforma de los medios de titularidad pública? -Este Gobierno se mete en unos líos descomunales. ¿Para qué montó ese simulacro de reforma de RTVE si no se mete mano al déficit crónico del Ente? ¿Entonces? -Lo mejor que se puede hacer con Televisión Española es privatizarla. Cuesta un disparate de dinero. En España ocurre algo terrible y es que nos hemos acostumbrado a que esa cadena pierda cada año 100.000 millones de pesetas. No se justifica desde ningún punto de vista. La llamamos televisión pública, pero deberíamos llamarla televisión gubernamental. Únicamente así se explica su existencia. -Canal ha anunciado su intención de emitir en abierto todo el día. ¿Puede acarrear problemas de competencia que el operador que controla la TV de pago también pueda negociar la compra de contenidos en abierto? -Los contenidos van a ser lo importante. Al final, la lucha en el sector audiovisual será por los contenidos. POLÍTICA AUDIOVISUAL La legislación audiovisual es un caos. En este barullo, el Gobierno tiene capacidad de hacerle un favor al amigo y dejar fuera a los que no considera amigos PROYECTO DE LEY DE TDT El proyecto de ley de TV que ahora se tramita en el Parlamento requería un informe preceptivo de la CMT, que nunca se nos pidió reticencias e imagino que muchos buscarán alternativas, no tanto por Barcelona en sí, cuanto por el impacto en su vida personal y familiar. Personalmente, considero a Barcelona, donde por cierto nació mi mujer, una ciudad apasionante, mediterránea y privilegiada, pero con estas cosas del nacionalismo, de la inmersión lingüística... las reticencias aumentan. ¿Qué tipo de ayudas económicas ha aprobado el consejo de la CMT? -Las típicas. Al que quiera irse se le pagará durante un tiempo parte del alquiler, los viajes, un plus... según la opción que elija, como sucede en cualquier empresa privada que deslocaliza a sus trabajadores. Hemos tenido un diálogo muy complejo con la Administración Pública para recolocarlos, pero en este aspecto lo único que he podido hacer ha sido procurar que adquiera cierto compromiso con aquellos amenazados de quedarse en la calle, para intentar recolocarles manteniendo su nivel. Desde un punto de vista jurídico, los trabajadores han optado por la vía del recurso, porque juristas importantes aseguran que el decreto es impugnable y recurrible. -Su decisión de dimitir coincide con un momento delicado para la CMT, que ha recibido el encargo de Bruselas de estudiar los distintos mercados, posibles dominios, competencia efectiva, etc. -Estamos en una fase de reorganización del nuevo marco regulador del sector, mucho más flexible que en años anteriores. Se trata de que la recuperación del sector se consolide de forma definitiva. En ese sentido me voy con el corazón ligero, no sólo dejando una red de seguridad para los trabajadores, como le comentaba antes, sino también con el análisis de los mercados prácticamente ultimado. ¿Cree que su sucesor será catalán? -No lo sé. Espero que acierten con el nombramiento y que el elegido disponga de margen suficiente para hacer las cosas como yo no he podido... ¿Qué piensa hacer ahora? -No lo tengo decidido. Una de las cosas por las que siento irme es porque me habían ofrecido la presidencia del RGE- IRG (Grupo de Reguladores Europeos Independientes) donde están representados todos los reguladores europeos y también la Comisión Europea. Al final, decidí no presentarme por todo este lío y elegimos al regulador británico, que es buen amigo y por cierto gran seguidor del Chelsea.