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60 Cultura SÁBADO 19 3 2005 ABC El PP critica al director del Cervantes por repetir discurso en Congreso y Senado ABC MADRID. Un poquito de por favor le solicitó la portavoz del Cultura del Partido Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez- Salmones, al director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, después de haberle pillado sin los deberes hechos Al parecer, Molina pronunció el mismo discurso en su comparecencia ante el Senado (15 de febrero) y un mes después (16 de marzo) en la cita ante Sus Señorías del Congreso de los Diputados. Yo comprendo que es muy poco tiempo- -le reprochó RodríguezSalmones en su cariñoso tironcillo de orejas a Molina- pero, aunque sólo sea por un poquito, como diría el de la serie, un poquito de por favor frase acuñada por el actor Fernando Tejero un poquito de respeto parlamentario, un poquito de trabajo, un poquito de darle líneas a su jefe de gabinete, a la persona que haga las intervenciones. Usted es un escritor importante. ¿Autoplagiarse? Eso no se hace El director del Instituto Cervantes argumentó: Yo no vengo aquí a leer un artículo mío, sino a explicar mi programa, es decir, del Instituto, que es igual aquí que en cualquier otro sitio, aunque las personas e instituciones no son iguales. Se trata de una cuestión programática. Creo haber hecho lo que tenía que hacer en una primera comparecencia general, donde se exponen los criterios del Instituto Juan Gatti y Josep Pla- Narbona obtienen ex aequo el premio Nacional de Diseño También ha sido galardonada la empresa de iluminación Metalarte ediciones, el jurado ha optado por reconocer el trabajo de una pequeña empresa y de dos diseñadores con una trayectoria relevante NATIVIDAD PULIDO MADRID. El Ministerio de Industria y la Fundación BCD (Barcelona Centro de Diseño) anunciaron ayer los galardonados con el Nacional de Diseño 2004 en sus dos categorías. Una premia a un diseñador (recayó ex aequo en Juan Gatti y Josep Pla- Narbona) otra, a una empresa: Metalarte. El jurado de estos premios, los únicos Nacionales que son honoríficos, sin dotación económica piensan que somos ricos bromea Gatti) estuvo formado por Antoni Arola, Antonio Alonso, Norberto Chaves, Fernando Gutiérrez, Manuel Lecuona, Ramón Úbeda, Xènia Viladàs e Isabel Roig. Si en ediciones anteriores se optó por premiar a grandes empresas (Roca, Talgo... y a diseñadores de perfil más joven y una trayectoria más corta (Dani Freixes, Isidro Ferrer o Antoni Arola) este año ha ocurrido todo lo contrario: se ha galardonado a una pequeña empresa y a dos diseñadores con una trayectoria muy relevante. Pla- Narbona (Barcelona, 1928) es uno de los pioneros del diseño en nuestro país. A esta faceta une la de pintor. Entre sus clientes se encuentran importantes laboratorios farmacéuticos y editoriales como Destino, Círculo de Lectores o Alfaguara. b En contra de las últimas Aviso a los jóvenes creadores La mucama de Borges habla de la vida cotidiana del escritor y Kodama ABC MADRID. Epifanía Uveda de Robledo, Fanny, fiel servidora de Jorge Luis Borges durante más de 30 años, ha roto su silencio y habla de la vida cotidiana del autor de El Aleph en El señor Borges (Edhasa) Aquí se muestra al escritor en pijama, pero no en ropa interior señala Alejandro Vaccaro, que ha plasmado más de 15 años de conversaciones con Fanny. Quien busque secretos de alcoba no los va a encontrar. Este es un libro serio, que hace una clara línea divisoria entre intimidad y vida cotidiana. No hay lados oscuros Fanny, que jamás leyó un libro de Borges, confiesa que el escritor se enojaba muchísimo cuando le negaban el Nobel. Y a María Kodama le dedica este capítulo: Esa piel amarilla se va a quedar con todo Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) ha trabajado con los mejores de muchos campos. En moda, con Lagerfeld, Sybilla, Loewe, Clhoe, Benarroch, Del Pozo... En cine, con Almodóvar, Malkovich, Trueba, Álex de la Iglesia, Gerardo Vera... No trabajo con clientes anónimos. Me gusta aportar una creación a un creador confiesa. En música, fue director de arte de CBS- España. En 2002 realizó la dirección de arte del famoso calendario Pirelli. Es divertido e ingenioso en sus palabras. De Pla- Narbona destaca su trayectoria coherente y valiente por no venderse demasiado y respetarse a sí mismo La estética de los años 60 y 70 invade el trabajo de Gatti. ¿Por qué? Porque estudié en esos años. Ahora se da más un revival de los 80. Uno empieza a ser un revival de sí mismo Tanto él como Carlos Riera, director de Arte de Metalarte, coinciden en que los jóvenes diseñadores lo tienen hoy demasiado fácil en España enseguida se creen estrellas se lamenta Riera) tienen demasiada información a través de internet y, debido a la globalización, acaba todo pareciéndose. Se hacen cosas más creativas en sitios de crisis, como en Argentina- -apunta Gatti- cuando no tienes nada, recurres más al ingenio que cuando lo tienes todo Cartel de La Mala Educación obra de Juan Gatti Almodóvar se autocensuró en el cartel de La Mala Educación Tiñó de azul a Leonor Watling y de rojo a Rosario Flores en el cartel de Hable con ella el mejor de 2002 según la revista de cine Premiere Este cartel de Juan Gatti ha sido plagiado varias veces. Como en el disco Duets de Barbra Streisand. Hay algo de vanidad que te gusta, pero yo me tomé tanto trabajo y este señor tan poco... dice el diseñador argentino con su fina ironía. Un zapato con una pistola como tacón de aguja servía de reclamo para Tacones lejanos Fue uno de los más complicados, recuerda: Se resolvió de forma casi milagrosa Una sugerente imagen de dos cuerpos desnudos entrelazados presenta Carne trémula Juan Gatti y Pedro Almodóvar forman un buen tándem. Excepto en Todo sobre mi madre en la que apostó por Oscar Mariné, Almodóvar ha confiado en Gatti para el diseño promocional de sus últimas películas: Somos un matrimonio bien avenido. Pero, como en todos, ha habido cuernos e infidelidades. Él con Mariné, yo con Álex de la Iglesia. A Pedro y a mí nos une la obsesión, somos dos obsesivos compulsivos. Tenemos personalidades muy fuertes y por eso hay choques, encuentros y negociaciones. Pero es una relación muy excitante. Me gusta dar forma y color al estilo Almodóvar Sobre La Mala Educación comenta Gatti que no se escogió el cartel que más le gustaba a él: Había otros mucho más arriesgados, pero Pedro tuvo muchas inseguridades por la censura y el tema de la pederastia, y ello le angustió Optó por un cartel más abstracto, que simula una señal de prohibición.