ABC MADRID 19-03-2005 página 50

50 Sociedad SÁBADO 19 3 2005 ABC Los nuevos casos de sida en España descendieron un 10,7 en 2004 b La disminución es casi total en las infecciones de madre e hijo, con sólo tres nuevas transmisiones, si bien han descendido en todas las categorías de contagio MARTA VILLALBA MADRID. Un año más vuelven a registrarse menos nuevos casos de sida en España, lo que viene sucediendo desde 1994. El Ministerio de Sanidad presentó ayer las cifras de 2004, cuando estima que se diagnosticaron 2.034 nuevos casos de sida, un 10,7 menos que el año anterior, de los cuales la mayoría son hombres (77,2 Hasta el 31 de diciembre de 2004, Sanidad recibió de las Comunidades Autónomas 1.274 notificaciones de nuevos casos de sida, lo que equivale al 63 de las infecciones calculadas (2.034) por el Ministerio. Estas cifras no recogen los infectados por el VIH y que no han desarrollado aún la enfermedad. El número de afectados se ha reducido en todas las categorías de transmisión. Los contagios por vía parenteral, los más numerosos, son los que más han descendido respecto al año precedente (13,6 Tras ellos se reflejan los derivados de relaciones heterosexuales no protegidas (10,97 y los motivados por relaciones sexuales entre hombres (6,8 La reducción de la transmisión madre- hijo es casi total, con sólo tres casos (tres menos que en 2003) Así, la mayoría de los enfermos que fueron diagnosticados en 2004 se contagiaron por el uso compartido de jeringuillas para inyectarse drogas (47,6 mientras que las infecciones por relaciones heterosexuales sin preservativo ascendieron al 27,9 Las contagios por relaciones sexuales entre hombres suponen el 15,4 de todos los casos. Más de 5.600 millones de euros se recaudaron en España en 2003 por impuestos especiales del tabaco ABC La carga fiscal de los cigarrillos es del 72 por ciento del precio, y se vendieron 4.663 millones de cajetillas el año pasado, según datos de la Asociación Empresarial del Tabaco. En 2003, las ventas de cigarrillos, cigarros, picadura de liar y de pipa superaron los 10.000 millones de euros La otra cara del tabaco TEXTO: JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA Retraso en el diagnóstico La secretaria del Plan Nacional del Sida, Lourdes Chamorro, se mostró preocupada por el importante retraso que se está produciendo en el diagnóstico de los casos Y es que el 37,5 de las 1.274 personas diagnosticadas en 2004 desconocía su infección. El porcentaje más elevado y alarmante corresponde a los casos de contagio por relaciones heterosexuales sin protección, dado que representan el 61 En las relaciones homosexuales entre gays la proporción es del 57,5 La edad media a la que se detecta la enfermedad ha ascendido a los 40,2 años. Los casos sida en personas de nacionalidad extranjera (13,6 van aumentado progresivamente precisó a ABC Chamorro, -sobre todo proceden de África y Suramérica- porque cada vez hay mas inmigrantes y, además, son más vulnerables porque tienen menos acceso a la información dijo. MADRID. Fumar puede matar Esa es una cara del paquete de tabaco. La otra es: Su médico y su farmacéutico pueden ayudarle a dejar de fumar Así, todo es posible. Incluso fumar. Incluso más. Aprender que existe una tercera cara, o cruz, y aprehender que el tabaco es algo más que una cuestión de salud pública. Es económica. La Asociación Empresarial del Tabaco, a través de un extenso informe, acapara todos los datos y cifras, la otra verdad del tabaco, el negocio. Empleos cultivo contrabando impuestos ventas Todo cabe en menos de veinte hojas, como que el tabaco aporta 88.000 puestos de trabajo en nuestro país, puestos en la agricultura y los primeros procesos de transformación, las empresas fabricantes y comerciales, los mayoristas y minoristas... A ese extenso informe, en realidad, hay que hacerle cierto caso, o mucho, porque habla de la otra realidad, o de la gran realidad, esa que dice que España es el tercer país cultivador del tabaco de la Unión (Europea) o que en Extremadura se cultiva el 85 de la producción nacional del tabaco y su facturación anual representa el 20 del valor total de la producción agrícola de la región estimándose que en toda España más de veinte mil familias viven directamente de este cultivo En lo que respecta a los impuestos, lo mejor es atender directamente a los datos y a las cifras de la Asociación Empresarial del Tabaco: En 2004, el Estado recaudó 7.145 millones en concepto de impuestos sobre el tabaco, cinco ve- ces más que en 1990 De ellos, en impuestos especiales se recaudaron 5.817 millones por las ventas de cigarrillos Y es que casi tres cuartas partes del precio de una cajetilla corresponden a impuestos En concreto, la carga fiscal de los cigarrillos era en 2003 del 72 por ciento del precio de venta al público, variando en función del precio de cada marca También produce cierta impresión dentro de este informe aportado por la patronal del tabaco saber cuánto se fuma en España, que es tanto como cuatro mil seiscientos millones de cajetillas cada año, según las últimas cifras, cuando hace menos de diez años no se llegaban a los cuatro mil millones. Sin embargo, como también vive entre nosotros la parte más amable de la cuestión, los incrementos de ventas año a año no han llegado nunca al 3 por ciento desde 1998. O lo que es lo mismo, si Los incrementos anuales de ventas en España no han llegado nunca al 3 por ciento desde 1998 Veinte mil personas viven de la producción agrícola del tabaco. En Extremadura se cultiva el 85 por ciento del total de 1997 a 1998 aumentaron las ventas en 436 millones de cajetillas (lo que supuso un incremento del 11,16 por ciento) de 1998 a 2004 se pasaron de 4.343 millones de cajetillas a 4.663, o lo que es lo mismo, 320 millones más, que equivale a un porcentaje del 7,18 Y ya puestos, queda el reparto del tabaco vendido durante 2003 en España por labores, con más de mil millones de cigarros, 37,8 milones de bolsas o latas de picadura de liar y 2,5 millones de bolsas de distintos pesos o latas de picadura de pipa. Además de las 4.616,6 millones de cajetillas, que son 92.333 millones de cigarrillos. Ello supuso una facturación, a precios de venta al público, de 10.078 millones de euros de los 9.526 millones corresponden a cigarrillos, 436 millones a cigarros, 109 millones a picadura de liar y 8 millones de euros a picadura de pipa. En lo que respecta al año pasado, el importe de las ventas de cigarrillos ascendió a 10.097 millones de euros lo que supuso un incremento del 5,9 por ciento. Contemplado el escenario del tabaco en nuestro país, quedan varias evidencias. Una, y principal, es que existe un gravísimo problema de salud pública, y aún tres de cada diez españoles mayores de 16 años son fumadores. Segunda, que de este sector dependen miles de puestos de trabajo. Y tercera, es un sector económico que aporta miles de millones de euros a las arcas del Estado año tras año. Quizá alguien piensa ya en que se pueda conjugar en España salud y economía. Y es de difícil conjugación.