ABC MADRID 19-03-2005 página 25

ABC SÁBADO 19 3 2005 25 Hamás y el Yihad Islámico optan por la vía política en Palestina al aceptar su futura inclusión en Al Fatah Fidel Castro revalúa el peso un 7 por ciento y promete a los cubanos chocolatín con leche Pierden el honor con sus genuflexiones J. P. Q. PARÍS. Las asociaciones de derechos del hombre, intelectuales y personalidades históricas del Este europeo no comparten el optimismo voluntarista de Chirac, Schröder y Zapatero hacia Vladimir Putin. La Federación Internacional de Derechos del Hombre denuncia las brutalidades del Ejército ruso en Chechenia y pide a la UE que no cierre los ojos. El Comité Chechenia estima que ese país es la línea roja que algunos Estados europeos no desean cruzar, humillándose ante Putin Intelectuales como André Glucksmann comparan a Putin con un zar autócrata, brutal, implacable, autor de crímenes genocidas contra el pueblo checheno, y afirman que muchos líderes europeos están perdiendo el honor con sus genuflexiones ante Putin Por su parte, Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa, personalidad histórica de la antigua disidencia anti soviética, declara a Le Monde: Putin protagoniza una peligrosa deriva autoritaria. Debemos constatar una refinada limitación de la libertad de palabra, una manipulación permanente de los medios de comunicación y una represión brutal en Chechenia El no a la Constitución europea se abre paso con fuerza en Francia Sube 10 puntos en un trimestre, el mismo aumento que registra el paro vez, un sondeo- -publicado por Le Parisien -predice un 51 por ciento del no al Tratado Constitucional en el referéndum del 29 de mayo J. P. QUIÑONERO PARÍS. La crisis política, social y cultural francesa amenaza el proyecto de Tratado Constitucional de la UE. Crecen la indiferencia, la hostilidad y la tentación nacional de votar no Se multiplican los indicadores de falta de credibilidad personal de Jacques Chirac y su gobierno. El mes de diciembre pasado, un 60 por ciento de los franceses se decían partidarios de aprobar el proyecto de Constitución europea. Ayer, por vez primera, un sondeo publicado por el matutino Le Parisien anunciaba la victoria del no con un posible 51 por ciento de votos, contra un 49 por ciento de votos para el sí En el último trimestre, el paro ha crecido por encima del 10 por ciento, el octavo ministro de Finanzas de Chirac se ha visto forzado a dimitir como consecuencia de un escándalo, un 63 por ciento de los franceses piensan mal del jefe del Gobierno (Jean- Pierre Raffarin) se han sucedido un centenar de manifestaciones populares de protesta contra los proyectos gubernamentales, Chirac ha confirmado su enfrentamiento con los países de Europa del Este, el presidente se ha enfrentado a cara de perro contra la Comisión europea, y... el no contra el proyecto constitucional europeo ha crecido en 10 puntos. El primer sondeo que anuncia el posible rechazo francés de la Constitución europea sólo confirma una tendencia: todos los sondeos nacionales han venido anunciando el crecimiento significativo del no desde primeros de enero. Y todos los analistas han insistido en que se trata de una tendencia de fondo imprevisible. b Por primera Jean- Luc Melanchon, diputado del PSF, ayer en un mitin por el no REUTERS Ratificación del Tratado Debe ser ratificado por los 25 países miembros. Diez países lo harán por referéndum, incluido España, donde la consulta se celebró el pasado 20 de febrero. La vía parlamentaria ha sido elegida por los quince Estados restantes. Francia y Gran Bretaña presentan los pronósticos más comprometidos. En Francia, uno de los seis fundadores, si triunfase el no se considera que el proyecto sería imposible. A los dos años de la firma, en octubre de 2007, el Consejo Europeo debe decidir qué hacer con los países que no hayan ratificado la Constitución. Podrían ser forzados a abandonar la UE. su puesto de primer ministro para dar una primera respuesta política a la marea negra hostil a la Constitución europea, declarando que Francia necesita un voto histórico con el que poner coto a tres fantasmas: Debemos vencer los miedos afirmando nuestros valores. Debemos combatir el aislamiento con el resplandor nacional. Debemos combatir a quienes anuncian el declive nacional, reafirmando nuestro destino A juicio de Raffarin, los franceses debieran tener cinco buenas razo- diálogo privilegiado con Moscú. Ante algunos problemas de actualidad internacional, Chirac, Schröder y Zapatero insistieron en que no hay contradicción entre las posiciones rusas y el arco iris de las europeas. Ideas hostiles a EE. UU. Sobre Irak y Oriente Próximo, cada cual avanzó ideas veladamente hostiles a la diplomacia norteamericana. Con respecto a Irán, los líderes europeos creen o fingen creer que Moscú sólo vende a Teherán material nuclear con fines civiles. Menos púdico, Putin reconoció que hay puntos oscuros en el programa atómico de los ayatolás. Ante la venta de armas a China, Putin fue de una brutalidad directa: Creemos que cuantos menos rivales tengamos en ese mercado, mejor En el capítulo de las futuras relaciones ruso- europeas, cada quien pone lo que quiere. Zapatero cree en la extensión de los valores democráticos Putin prefiere hablar de la no injerencia en los asuntos internos de un Estado Schröder recuerda la excelencia de las relaciones con Washington. Y Chirac, por su parte, no da importancia a los sondeos que anuncian el rechazo francés del proyecto de Tratado constitucional europeo. Abstención o voto en blanco El sondeo de Le Parisien refleja otros motivos de inquietud, nacional y europea: un 53 por ciento de los franceses dicen hoy que se abstendrán o votarán en blanco el próximo 29 de mayo, cuando se cumplirán diez años de la llegada de Jacques Chirac a la Presidencia de la República. Aniversario que tampoco es un dato precisamente estimulante para el proyecto constitucional: la izquierda socialista y comunista anuncia una dura campaña contra los destrozos del mandato presidencial. A las seis horas de conocerse el sondeo de Le Parisien, Raffarin asumió nes para votar sí a la Constitución europea: Sí de urgencia, para combatir el terrorismo y la inestabilidad internacional. Sí político: para crear una Europa humanista, que no sea ni socialista, ni materialista, ni tecnocrática. Sí social: porque el Tratado tiene decenas de artículos indispensables para fundar una Europa social. Sí económico: para consolidar nuestra prosperidad. Y sí cultural, para que Europa pueda afirmar su unidad en su diversidad El resto de las fuerzas políticas, favorables u hostiles al proyecto de Tratado Constitucional, interpretan el electrochoque del primer sondeo que anuncia la victoria del no de manera altamente partidista. Los comunistas, la izquierda socialista, la extrema derecha y la extrema izquierda anuncian una victoria contra la Europa ultra liberal Por su parte, el PS pide a Chirac que se comprometa de manera más activa en la campaña. Pero, al mismo tiempo, los socialistas anuncian un movimiento destinado a barrenar la conmemoración imprevisible del décimo aniversario de la llegada de Chirac al Elíseo. Al centro y la derecha moderada se manifiesta un sentimiento de inquietud sin miedo A la espera de acontecimientos y prometiendo una gran campaña