ABC MADRID 19-03-2005 página 14

14 Nacional SÁBADO 19 3 2005 ABC Piqué se descuelga de las tesis del PP y apoya retirar los símbolos franquistas Zapatero arguye que es impensable que en un país democrático haya recuerdos de dictadores presidente del Gobierno de estar diciendo todo el día frases idiotas al tiempo que le llama irresponsable, frívolo e ignorante ABC MADRID. El presidente de los populares catalanes y uno de los miembros del núcleo duro del PP, Josep Piqué, puso ayer el contrapunto a la que ha sido la postura oficial de su partido respecto a la retirada de la estatua ecuestre de Franco. Mientras que desde el partido de la calle Génova se habla de patochada de Zapatero, Piqué se descolgó con que no tienen cabida los símbolos que chocan con el espíritu constitucional en respuesta a si era partidario de que se retirasen las imágenes franquistas de Cataluña. Es más, dijo entender que haya personas a las que le producen rechazo Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió ayer a este asunto cuando, en una comparecencia pública desde París junto a los presidentes de Francia, Alemania y Rusia, defendió que es impensable que en un país democrático existan recuerdos en ámbitos públicos, colectivos, de dictadores. Estamos hablando de valores democráticos, de democracia y de libertad, no de izquierdas ni de derechas Recordó que en otras naciones incluso se prohíben símbolos relacionados con dictaduras. En todo caso dijo respetar las distintas opiniones suscitadas por esta polémica, informa Juan Pedro Quiñonero. Mariano Rajoy insistió en sus críticas hacia el jefe del Ejecutivo por lo que consideró una actitud irresponsable que, a su juicio, rompe el espíritu de la b Rajoy acusa al Santander también quitará un escudo de la II República El alcalde de Santander, el popular Gonzalo Piñeiro, comunicó ayer que tanto la estatua de Franco como la talla en piedra del escudo de la II República se retirarán de la Plaza del Ayuntamiento, cosa que hará con normalidad y no con nocturnidad Aunque uno de los argumentos es que ambos símbolos estorban para la remodelación de la plaza, Piñeiro explicó que la decisión de retirar la estatua de Franco forma parte del proceso de retirada de símbolos preconstitucionales y lo desvinculó de la decisión del Ministerio de Fomento. Nuestra obligación es hacer las cosas con la mayor de las normalidades y así ya se hicieron en el pasado al cambiar el nombre de la plaza del Generalísimo o la de José Antonio o la retirada de algunos escudos preconstitucionales Piqué informó ayer de las iniciativas de su Grupo Parlamentario tud irresponsable, frívola e ignorante y deje de decir frases absurdas y de dividir a los españoles informa Alberto Caparrós. El ministro de Defensa, José Bono, también terció en la polémica cuando tras la críptica afirmación de que los enemigos de hoy no son los muertos y reclamar que este asunto no se utilice para dividir a la sociedad, manifestó que mi convicción es la defensa del sistema democrático y coincido básicamente con lo que ha dicho el señor Piqué EFE Transición Opina que la polémica obedece a la falta de ideas del Gobierno, que según el líder popular no se preocupa del déficit exterior, del problema de los precios, de la inflación o la falta de alternativas al PHN Por contra, Rajoy lamentó en tono cáustico, que Zapatero está diciendo todo el día frases idiotas Así reclamó al presidente del Gobierno que abandone su acti- Apoyo de Alfonso Guerra También en las filas socialistas, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se felicitó desde Ciudad de México- -donde presentaba una colección de carteles de la II República y defendía el valor del revisionismo histórico- -por la retirada de la estatua. Apuntó que tiene sentido que los sím- bolos más claros de la dictadura no tengan presencia en las ciudades Además, destacó el gran interés despertado en investigar los sucesos que transcurren desde la caída de Alfonso XIII hasta la llegada de la democracia, informa Manuel M. Cascante. El Consejo de Ministros tiene previsto regular por ley en julio la retirada de símbolos franquistas de calles y edificios oficiales, explicaron ayer fuentes gubernamentales. Se trata de dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso el 3 de noviembre, con los votos de PSOE, ERC e IU, que insta al Ejecutivo a hacerlo en el plazo más breve posible Sin embargo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, explicó que no hay un plan específico de retirada de símbolos y que lo ocurrido el martes se inscribe en el mandato del Congreso. Bono, desde la mesa del Consejo de Ministros, tacha de despreciable la reclamación fiscal de Cataluña G. L. A. MADRID. José Bono es ministro de Defensa, como él mismo subrayó, pero no por ello carece de opinión sobre otros asuntos, ni la oculta cuando se le pregunta, sobre todo cuando se trata de cuestiones que afectan a la vertebración territorial de España. Ayer, desde la mesa del Consejo de Ministros, intervino en el debate sobre las balanzas fiscales esgrimido por el Gobierno de Cataluña para reclamar más dinero del Estado, y tachó de despreciable este planteamiento. Bono, ajeno a la incomodidad creciente con que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, escuchaba sus palabras, se explayó en su argumentación: Con la convicción de quien milita en el PSOE, puedo decir que pagar más impuestos no da más derechos. Sería sencillamente obsceno que un ciudadano se presentara en un hospital con su declaración de la renta bajo el brazo exigiendo mejor trato en el quirófano o más médicos porque paga más impuestos. Si esto ocurriese diríamos que se trata de un tipo insolidario y esa exigencia individual la consideraríamos despreciable Por tanto, concluyó: No es apreciable, desde un punto de vista político, que un pueblo o una provincia exija más derechos porque paga más impuestos Agregó que como socialista, creo que lo que habría que hacer es saltar las fronteras de todo tipo y especialmente las de los privilegios y defendió que la pauta que debe aplicarse es la de a cada uno según su trabajo y sus necesidades, no según sus fueros y sus ancestros En este sentido, explicó que el principio de solidaridad lo que hace es que, pagando más quien más tiene, se puedan garantizar los servicios públicos para todos, con independencia del domicilio, la renta o la capacidad impositiva Finalmente advirtió de que no podemos caer en un cantonalismo que resultaría peligroso Tras escuchar a Bono, la vicepresidenta Fernández de la Vega puntualizó que el Gobierno cumple siempre los acuerdos del Parlamento y se está trabajando El Congreso instó en septiembre al Ejecutivo a crear un grupo de trabajo sobre los aspectos metodológicos de la elaboración de balanzas fiscales. El vicepresidente Solbes ha encargado al Instituto de Estudios Fiscales la formación de un grupo de expertos, cuyas conclusiones llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera.