ABC MADRID 19-03-2005 página 8

8 Opinión SÁBADO 19 3 2005 ABC Mañana en Cartas al director Estatuas y símbolos Hoy, mis hijos me han pedido explicaciones. Son jóvenes que quieren entender y aprender, y no les puedo ayudar. Papá, ¿cómo el Gobierno retira una estatua de un general que gobernó España y no quitan las estatuas que tiene ETA por nuestros pueblos o los que no se consideran españoles por nuestras calles? ¿Cómo el Gobierno no llega a las dos de la madrugada y hace que se cumpla la Ley en nuestras villas y carreteras y retira los carteles que están sólo en vascuence o insultan a nuestra Patria? ¿Cómo el Gobierno deja que los gobernantes de una Comunidad retiren impunemente un lema español de una estatua En fin, aunque me considero respetuoso con mis semejantes y entiendo que existen muchos puntos de vista en nuestra sociedad, no tengo contestación lógica para mis hijos. Lo mejor que les he podido decir es: Tenemos un Gobierno cobarde, muy cobarde, que con el nombre de concordia quiere ganarse a la gente y sus votos, pero al que le da lo mismo que en Lezo (Guipúzcoa) exista una estatua de Gestoras Pro- Amnistía, o sea de ETA; que en los pueblos se dejen estatuas de Sabino Arana, de mártires nacionalistas muertos como gloriosos gudaris de ETA, de personas abertzales que dieron todo por su Patria... que es tan cobarde que tiene que retirar los lemas de Patria o Muerte, que es tan cobarde que prefiere unirse a los nacionalistas en Álava contra concejales que se consideran constitucionalistas, que tiende la mano al lendakari antes que a los representantes de los partidos españolistas... que se dedica a quitar símbolos del anterior régimen y usar banderas republicanas (anticonstitucionales) en vez de retirar nombres de terroristas de nuestras Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es Vuelven las stock options Después de tres años negros en la Bolsa, algunas de las grandes empresas españolas han conseguido hacer rentables sus planes de stock options tema principal, esta semana de NT. Desde que en 2003 cambiara la fiscalidad de esta herramienta retributiva, los nuevos modelos son más transpatentes, pues no están ligados a la evolución de la acción sino a un plan estratégico o a los resultados. -Espero que por haber quitado la estatua de Franco que yo mantuve, no llegues a creerte que tú eres más socialista que yo. plazas y calles y ponérselas a nuestros asesinados... Yo, que no quería hablar con mis hijos del pasado sino del futuro, no puedo, pues la verdad se me ha impuesto. Hijos míos, que los socialistas no ganen en el País Vasco, pues por lo menos los del PNV van de frente pidiendo la independencia y quitando las figuras de los que les molestan. X. Korrea. San Sebastián (Guipúzcoa) también existe el derecho a renunciar a la misma. Franco nos dejó una herencia de paz y desarrollo, que no es poco, e instituyó al Rey como su sucesor, e inició los contactos para entrar en la Europa Comunitaria, y nos metió en las Naciones Unidas. No hemos renunciado a nada de eso. Por tanto, reconozcamos que somos herederos del régimen de Franco. Siempre me contaron que la estatua se hizo en los años cincuenta por suscripción popular. Si eso es cierto, el Gobierno y el Ayuntamiento deben responder de su buena conservación ante la ciudadanía. Y si no lo es, y no tiene dueño, para mí, que a mí me gusta. Me ofrezco para quedármela. Jorge Sáinz de Vicuña. Madrid. Franco Con nocturnidad y por sorpresa han retirado la última estatua del Caudillo. Que no quede vestigio de esta parte de nuestra historia, como si no hubiese existido. Sin embargo, somos herederos de aquél régimen, empezando por ellos, que ambicionan el poder a costa de lo que sea. Toda herencia tiene un activo y un pasivo, y Retirada injustificada Por mi edad, sólo recuerdo de Franco su funeral, por ser la primera muerte de la que fui consciente en mi vida. Sin embargo, me ha sorprendido la retirada de la estatua de Franco en Madrid, así como la orden dada por el Ministerio de Fomento de retirar toda la simbología de la época franquista. Me parece que es una forma más de propaganda del Gobierno. La izquierda española intenta ser asociada en exclusiva con libertad, democracia, progresismo, cultura y bondad. Todo ello el mismo día del homenaje a Carrillo, que merece todo mi respeto. Siempre utilizan los mismos y manidos recursos. Eslóganes como para que gane la democracia en la campaña del PSOE a las elecciones autonómicas de Madrid son un insulto a la inteligencia. Cualquiera que sea el partido en el Gobierno, aunque no sea el PSOE, hay libertad de expresión y de elegir a nuestros representantes en las elecciones que se celebran periódicamente. Eso es la democracia. Ni más ni menos, y eso no es exclusivo de ningún partido. Pero el PSOE, por ser el único culto, progresista, bueno y demócrata, se cree en el derecho de borrar libremente, a su antojo y de manera unilateral, nuestra historia. Es negativo eliminar cualquier monumento que nos recuerde nuestro pasado. Ya sea una estatua de Franco o una edificación árabe. Los pueblos que olvidan su historia repiten los mismos errores del pasado. Está muy bien que un niño pregunte a su padre al pasar junto a una estatua ecuestre papá ¿quién era ese señor? Cada uno responderá según su corazón, pero al menos nuestros hijos tendrán la oportunidad de conocer su pasado sobre el que se construye su presente. John Hillegas Garay. Madrid. Extra moda El Semanal dedica este número a la moda para una primavera cargada de color. Bermudas, shorts, minifaldas, pantalones pirata... son las prendas que más se llevan esta temporada, inspiradas en el embrujo brasileño. De Primera Mano Como cada domingo, ABC ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.