ABC MADRID 19-03-2005 página 6

6 Opinión SÁBADO 19 3 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND La institucionalización de un conseller primer no es otra cosa que una mordaza sobre la boca del president BUENOS Y MALOS Volviendo a Gregorio Peces- Barba, que es el protagonista, debo decir que lo que más me espanta de él es que haya podido ejercer el maniqueísmo en las circunstancias políticas y morales más contradictorias que no haya aprendido de QUÍ estamos él no ya el relativismo molos buenos diral, pero sí que con frecuenjo Peces- Barba cia los errores de hoy son en el homenaje a Carrillo. aciertos morales del mañaQué suerte la suya: siempre na? bueno entre los malos. Le ¿Fue siempre bueno el envidio. Yo tengo la sensamaestro de Peces- Barba? ción de haber sido siempre CÉSAR ALONSO DE ¿Incluso cuando militó conde los malos. Quizá por haLOS RÍOS tra la República, cuando se ber tenido la manía de comadhirió en cuerpo y alma al prender a los heterodoxos Levantamiento militar (de lo que de cada momento. Por eso estuve nunca se arrepentiría) cuando reen el progresismo cuando era mipresentó al Régimen de Franco en noritario o rupturista y me asquea el Vaticano como embajador, cuanahora que resulta invasor y obvio. do llevó la cartera de Educación Cuando la inmensa mayoría se senNacional y cuando posteriormente tía cómoda en el régimen de Franaceptó ser consejero nacional del co yo tiré a lo prohibido, a lo perseMovimiento? ¿O sólo cuando monguido. Me puse a la izquierda, pero tó Cuadernos para el Diálogo cuando ésta, amnistiada y legalizada llegó al poder y comenzó a monBVIAMENTE, no estoy tratar un nuevo Régimen, decidí saltando de hacer un juicio a tar afuera. Ruiz- Giménez, sino de intentar exPero volviendo a Gregorio Peplicarme cómo es posible que un ces- Barba, que es el protagonista, discípulo de éste, es decir, alguien debo decir que lo que más me esque ha vivido la complejidad de la panta de él es que haya podido ejerexperiencia histórica española cer el maniqueísmo en las circunsque va de la República a la Guerra tancias políticas y morales más Civil, al franquismo y a la democracontradictorias. Y esto me resulta cia, no haya sido capaz de superar especialmente difícil de entender el maniqueísmo de buenos y macuando pienso que Gregorio Peceslos, sobre todo cuando éstos camBarba ha tenido la fortuna de estar bian de posición o de bando o de al lado de un maestro, un líder, un causa o de partido. Peces- Barba protector como Joaquín Ruiz- Gi ¿no debería haber aprendido de ménez. Porque ¿cómo es posible esa lección viva que es el casi centenario Joaquín Ruiz- Giménez, su viejo maestro, su antiguo patrón? GIGANTES Y CABEZUDOS H J OSEP Bargalló, la sombra de Pasqual Maragall elegida por Josep Lluis Carod- Rovira, era hasta ahora conseller en cap en el Govern de Cataluña; pero, muy atentos a las cuestiones terminológicas, que por algo dominan los lingüistas en ERC, Bargalló ha pasado a ser, por acuerdo del Parlament, conseller primer. No deja de ser chocante y sintomático que la ley que sustenta ese cambio de denominación sea la primera- ¡la primera! -de las aprobadas por el Legislativo catalán en lo que va de año, y es, en consecuencia y por si hiciera falta, una prueba más de la estéril realidad del tripartito, que, aparte de la ocupación de un espacio de poder, no parece tener mayores metas ni horizontes si se descuentan el Estatut y todos los ropajes soberanistas e independentistas que cuelgan de esa percha. Si se miran con mala intención, como conviene siempre en el análisis político, la institucionalización de un conseller primer no es otra cosa que una gran mordaza prudentemente colocada sobre la imprevisible boca del president. El incidente del tres por ciento, que ha roto el confortable ecosistema político catalán, parece aconsejar el silencio de Maragall. Nada de maragalladas, han venido a decirse los implicados, y han obrado en consecuencia. Ya llegará el problema, que, como demuestra la experiencia, no se inventan monstruos impunemente: crecen, comen, engordan y se multiplican con daños para el entorno. Dada la afición nacional española por los gigantes y cabezudos, en las fiestas populares y en la Administración pública, el ejemplo catalán no tardará en ser imitado por el resto de las Autonomías. Un primer ministro le quita mucho sentido a un presidente que, relegado prácticamente a los representativo, pierde la esencia de las razones- -ejecutivas- -que motivaron su elección; pero no deja de ser una oportunidad añadida en el escalafón del poder con todas las bicocas que caben en el caso. Incluso, a mayor abundamiento, el nuevo cargo en Cataluña puede ser un importante elemento de confort para el presidente de turno. En una política corta de proyectos e incapaz para la decisión, como si se tratara de un quitanieves en día de temporal, el primer ministro le despeja el camino al póster electoral para que su efigie, sin desgaste alguno, esté limpia y disponible para unos próximos comicios. Cuando Jordi Pujol, inventor del truco, designó para el cargo que ahora ocupa Bargalló a Artur Mas hubo que oír las voces de la Oposición, tonantes, ante el despilfarro y la impostura que, decían, viajaban con el diseño. De ahí la gracia de la alternancia. No cambia la realidad, que tiende a ser tozuda e imperturbable, sino sus beneficiarios. Así, caducadas las ideologías, las alegrías y las penas cambian de barrio. En ese enrarecido y pícaro ambiente, Maragall dice querer liderar la transición catalana camino de la máxima transparencia, y es ahí donde no se pueden contener las carcajadas. A O AY españoles que no pueden ser maniqueos. Como Gregorio Peces- Barba. Creció a la sombra no sólo de alguien que fue franquista, sino que nunca quiso hablar mal de Franco. Le consideró (y así lo ha dejado escrito después de haber colaborado con el Régimen) una figura histórica irrepetible y necesaria. Del mismo modo, nunca dejó de considerar nefasta la experiencia republicana y nunca renegó de su participación en el Levantamiento contra aquélla. Para Peces- Barba ¿merece el título de bueno alguien que pensó de este modo o habrá que disculparle sus tremendos errores por sus buenas intenciones? Cuando los buenos salían del homenaje de Carrillo, las grúas del Gobierno habían desmontado la estatua ecuestre de Franco en el costado de los Nuevos Ministerios. No fueron las multitudes las que derribaron la estatua del dictador, como en los casos de Stalin, Milósevic, Ceausescu o Sadam Husein. Aquí las multitudes de izquierda dejaron morir en la cama a Franco. Incluido Gregorio Peces- Barba. ¿Recuerda acaso el rector las discusiones del comité de redacción de Cuadernos para el Diálogo con motivo del número dedicado a Pinochet? ¿No es más bien cierto que una buena parte de aquél se oponía a sacar un número condenatorio de Pinochet? Todos, eso sí, eran buenos... REVISTA DE PRENSA Malta, Irlanda, Chipre y Lituania los que se opusieron a la suspensión del comienzo de las negociaciones, previsto para el 17 de este mes, por el incumplimiento de Zagreb con sus obligaciones con el Tribunal penal Internacional. Remitiéndose a fuentes del Gobierno luxemburgués, sostiene que la Presidencia de la UE aún no ha tomado una decisión, pero que en la cumbre se discutirá el problema de Croacia. No obstante, y según la Presidencia luxemburguesa, no se debe esperar ninguna decisión sobre Croacia Con relación a la tarea pendiente de Zagreb, la captura del general Ante Gotovina por presuntos crímenes de guerra, ayer se supo que en las pesquisas de la Policía croata para dar con su paradero participan dos agentes de los servicios secretos británicos M 16. Según la prensa de Londres, las investigaciones fueron entorpecidas por las interferencias de los servicios secretos croatas. SIMÓN TECCO Adhesión croata a la UE Después de que el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE postergase indefinidamente el inicio de las negociaciones con Croacia para su adhesión a la familia europea, el diario croata Vecernji list sostenía ayer que cinco países miembros de UE han solicitado al primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno del Consejo Europeo, Jean- Claude Juncker, que la cuestión de la adhesión croata sea colocada en la agenda a discutir en la cumbre de presidentes de Gobierno de los 25 que tendrá lugar el martes y miércoles de la próxima semana en Bruselas. El diario no dice de qué países se trata, si bien fueron Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Austria, Siria, tras la muerte de Hariri El diario británico The Times aseguraba ayer que tenía pruebas claras de que Siria está detrás del atentado que costó la vida en Beirut al ex primer ministro libanés Rafic Hariri, pese a que hasta el momento, y aunque todos apuntan contra este país, Damasco ha negado que tenga algo que ver con el asesinato. El líder druso y opositor, Walid Yumblat, indicó al diario que se había reunido días antes de su muerte con Hariri en Beirut y éste le había advertido de que los sirios iban tras él. Me dijo que en las dos próximas semanas iba a ser o él o yo explicó Yumblat, añadiendo que claramente pensaba que iba a pasar algo S. I.