ABC MADRID 18-03-2005 página 69

ABC VIERNES 18 3 2005 Espectáculos 69 Michelle Pfeiffer y Harrison Ford se reunieron en Lo que la verdad esconde una película que el lector de ABC podrá encontrar en la nueva entrega de la colección Viernes de estreno el próximo viernes 25, al precio de 5,95 euros más el cupón Zemeckis rinde homenaje a Hitchcock TEXTO: FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Alumno aventajado de Steven Spielberg, el cine de Robert Zemeckis tiene virtudes infrecuentes: maneja con soltura a las estrellas, hace un buen uso de los efectos especiales, que en sus manos se convierten en una ayuda y no en una distracción, y, lo que resulta aún más difícil, disfruta de un gran éxito entre el público joven sin resultar por ello pueril. Con éxitos a sus espaldas como la trilogía de Regreso al futuro Tras el corazón verde ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Forrest Gump (por la que ganó un Oscar) Contact y Náufrago Zemeckis es garantía de entretenimiento inteligente. Lo que la verdad esconde con un presupuesto relativamente modesto, fue uno más de sus éxitos de taquilla. La historia ha sido comparada con las películas de Alfred Hitchcock, si bien contiene un componente sobrenatural que el maestro británico, amigo de una psicología más llana, no transitaba. En todo caso, contiene algún velado homenaje a Psicosis y La ventana indiscreta aunque también se puede ver la mano juguetona de Spielberg en un plano fugaz que muestra una figurita de E. T. película no sólo dirigida por Steven, sino que además fue escrita por Melissa Mathison, ex esposa de Harrison Ford. El actor y Michelle Pfeiffer conforman en la película el matrimonio ideal (de la muerte, como se verá) hasta que la mujer empieza a sentir que un espíritu habita en la casa e intenta ponerse en contacto con ella. Su marido, un prestigioso profesor y Harrison Ford científico, lo atribuye todo a algún desequilibrio mental y la pone en manos de un psiquiatra de confianza. Como puede suponer el espectador, las cosas no serán tan sencillas, algo que ya se sugiere desde el título, aunque el original, What lies beneath es más franco y habla, con mayor propiedad, de lo que la mentira esconde. do su pacto con el diablo hace ya mucho tiempo, sino que su interpretación alcanza una autenticidad sobrenatural lo que resulta tan efectivo como difícil si tenemos en cuenta el género de la cinta, donde el menor exceso puede conducir al ridículo. Harrison Ford, quince años más viejo que su compañera de reparto pero tan eficaz como de costumbre, consigue además un cambio de registro que sorprenderá a sus admiradores. Al lado de ambos, que sobrellevan prácticamente todo el peso de la acción, podemos ver a un equipo de secundarios no demasiado conocido (Diana Scarwid, Miranda Otto, James Remar, Joe Morton... pero de una calidad incontestable. La El reparto Uno de los principales méritos de Zemeckis fue conseguir juntar en esta película a Pfeiffer y Ford, dos de las estrellas más taquilleras y apreciadas por la crítica entre las que se mantienen en activo. A los 43 años, la actriz no sólo aparece más bella que nunca, sella- guinda la pone la turbadora modelo Ander Valletta, que parece esconder la llave del misterio que esconde el guión escrito por Sarah Kernochan Somersby Nueve semanas y media y Clark Gregg (más conocido hasta la fecha por sus trabajos como actor en títulos como Magnolia y Sospechosos habituales Desde el punto de vista técnico, la película es fiel reflejo de la madurez artística de Zemeckis, más centrado en los personajes que en sus primeras películas, pero siempre preocupado por los movimientos de cámara. De hecho, una de las características de su cine es que el ojo del espectador apenas tiene un segundo de descanso. Aunque sea muy despacio, como en esta película, el punto de vista está en permanente movimiento, algo que los puristas podrán criticar, pero que aumenta la sensación de desasosiego, tan efectiva en un thriller de terror como el presente. Dentro del generoso presupuesto de la película, los responsables de los diversos apartados técnicos- -fotografía, montaje, dirección artística... -suman varios Oscar en su curriculum y una experiencia casi inigualable, lo que confiere a la cinta ese acabado de calidad que sólo consiguen unos pocos títulos cada año. Como curiosidad, se puede contar que Lo que la verdad esconde se rodó en los meses de descanso de Náufrago necesarios para que Tom Hanks perdiera todos los kilos que había ganado para interpretar la mitad de su papel. Guiños Steven Spielberg fue uno de los productores de la película, aunque no figurara en los créditos. Como homenaje al cineasta, en una de las escenas se podía ver, en el armario de uno de los personajes, una figura de E. T. el extraterrestre. Hay también en el filme claras referencias a películas de Hitchcock, como un momento en el que Michelle Pfeiffer espía a su vecino al creer que éste ha matado a su mujer La ventana indiscreta o la escena de la ducha en Psicosis Existen igualmente guiños a Las brujas de Eastwick un filme protagonizado por Michelle Pfeiffer. Robert Zemeckis tenía claro desde el principio que quería que Michelle Pfeiffer y Harrison Ford fueran los protagonistas, y no manejó ninguna otra opción. Michelle Pfeiffer