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62 Espectáculos VIERNES 18 3 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO CHRIS WEDGE Director de Robots Sólo pierdo diez minutos en ver el estilo de una película, luego me quedo con la historia VENECIA. Después del gran éxito de La edad de hielo este pionero de la animación en tres dimensiones (fundó su propio estudio, Blue Sky, en 1993) vuelve con una epopeya de hojalata donde los protagonistas forman parte de nuestro imaginario doméstico: Robots ¿Cuál fue su inspiración para Robots -Pues muchas cosas, pero principalmente las películas de aventuras, y muy especialmente Los tres mosqueteros Nuestro protagonista era como una especie de D Artagnan de hojalata a quien su padre animaba a ir en busca de su sueño. También nos inspiró Caballero sin espada de Frank Capra, porque en ella el protagonista llega a la ciudad para darse cuenta de que nada es como esperaba. Justo como en nuestra película. ¿Y el hecho de que un robot fuera el protagonista? -Bueno, eso formaba parte de otra historia que descartamos porque decidimos que lo único que realmente valía la pena era precisamente lo que hacía referencia a los robots. Nos dimos cuenta de que había todo un mundo detrás de aquella idea: ¿Qué piensan? ¿Qué sienten? ¿Qué sensaciones pueden experimentar o cuáles no? La verdad es que era un mundo fascinante por explorar... ¿Cuáles son los cambios más visibles- -a un nivel puramente técnico- -entre La edad de hielo y Robots Robots es desde cualquier punto de vista una película muy compleja. En Blue Sky Studios hemos estado desarrollando durante mucho tiempo programas que nos ayudaran a concretar la tecnología necesaria para un filme tan lleno de detalles como éste. Sobre todo hemos incidido en el aspecto realista de la película porque queremos que el espectador realmente crea que se encuentra en ese mundo. ¿Qué fue lo más difícil? -Desde un punto de vista técnico todo fue bastante sencillo teniendo en cuenta el trabajo previo, si hubo un punto difícil ése fue conseguir que los robots tuvieran un movimiento más humano, más dinámico. En cambio, lo más difícil, y creo que no sólo en este caso sino en cualquier película, fue escribir la historia, porque no hay ningún programa que te sirva de base. Cuando empiezas a perfilar el guión partes desde cero y pasas días enteros dándole vueltas a determinadas situaciones para ver dónde puedes ir a parar. ¿Cómo se sienten compitiendo Robots es la nueva apuesta de Blue Sky, una productora de películas animadas que compite con los todopoderosos Pixar o Dreamworks. Chris Wedge es el director de la película TEXTO: TONI GARCÍA con estudios como Dreamworks o Pixar? -La verdad es que no sé cómo contestar. Nosotros no nos preocupamos de lo que hacen los demás, simplemente intentamos concentrarnos en lo nuestro hasta el final. Si no paras de mirar lo que hacen los otros, no prestas suficiente atención a tu producto y eso acaba por pasarte factura. Lo que sí puedo decirle es que todo lo que hay entre nosotros a nivel personal es admiración y respeto, nada más. Otra cosa es la manera en que los estudios promocionan sus películas. ¿Perciben mucha presión por ese motivo? -Eso es algo que no se puede evitar. Como profesionales del medio, cuando vemos una película o una escena de animación maravillosa no podemos dejar de pensar que nos gustaría tener un momento así en nuestro propio trabajo. Es cierto que hemos invertido muchísimo dinero en la pelícu- la y que si no lo recuperamos será difícil que hagamos más... ¿Cuál será el siguiente paso en el mundo de la animación por ordenador? -Pues la verdad es que no lo sé. Me hacen mucho esa pregunta pero no estoy seguro de saber la respuesta. Supongo que nos gustaría conseguir personajes más atractivos e interesantes, como los clásicos de la Disney. También creo que a medida que la tecnología vaya abaratándose más y Es una estupidez decir que el público no quiere ver películas en dos dimensiones