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60 Cultura VIERNES 18 3 2005 ABC Susanna Tamaro reflexiona sobre su propia biografía en su nuevo libro b La escritora italiana recaló ayer La Generalitat premia a Preston por su apoyo a la causa catalana del Archivo Espero que el Ramón Llull sea un galardón a toda mi obra dice el hispanista b Estoy plenamente de acuerdo- -de- en Barcelona para presentar Cada palabra es una semilla un compendio de cinco relatos que nos acercan a su personalidad M. GÜELL BARCELONA. No le gustan los ruidos y por eso vive en el campo. Disfruta con la siembra de cualquier semilla y sigue con asombro su evolución hasta convertirse, por ejemplo, en una gran calabaza. Reconoce sin tapujos que su éxito Donde el corazón te lleve (1994) le ha permitido darse el lujazo de vivir entre la naturaleza. Ese libro me ha proporcionado una vejez serena y además, gracias a él, conocí a muchísima gente Pero ahora, más de dos lustros después, presenta Cada palabra es una semilla (Seix Barral) donde asoman algunos aspectos autobiográficos. El ejemplar se divide en cinco textos, pero, sin duda, el más relevante es el primero, que corresponde a una conferencia que preparé en 1992 para el Instituto Italiano de Cultura de Montreal, y en el que explico las razones por las que soy escritora y no violinista El lector se sorprenderá al descubrir que ni ella misma sabía cuál era su talento, sino que las circunstancias de la vida fueron las que encaminaron sus ganas de hacer algo hacia la escritura. Llena de dudas nos confiesa que cada día me pregunto por qué estoy en este mundo: estoy fascinada con el misterio de la vida También desvela su primer contacto con el cine en la Escuela de Roma, donde aprendió a escribir guiones. Precisamente acaba de estrenar en Italia su primera película como directora y guionista, que se basa en el cuento El infierno existe de su libro Respóndeme clara Preston a ABC- -con la Comisión de historiadores que se mostró a favor de devolver los papeles de Salamanca a Cataluña. El argumento de que pueda perjudicar al Archivo es falso A. A. MADRID. La Fundación Congreso de Cultura Catalana y el Instituto Ramón Llull (IRL) concedieron ayer al hispanista británico Paul Preston el premio Internacional Ramón Llull 2005. El jurado valoró la contribución de Preston a la defensa del derecho de Cataluña a recuperar los documentos incautados después de la Guerra Civil y que se encuentran en el Archivo de Salamanca Con este galardón, ambas instituciones reconocen también el conjunto de una obra historiográfica excepcionalmente valiosa y centrada en el estudio de la República, la Guerra Civil, la dictadura y la transición democrática españolas Preston- -se dice en el comunicado- -se vinculó desde el primer momento a la reivindicación de los papeles de Salamanca con la publicación de artículos y con sus opiniones en entrevistas en diversos medios, así como con su presencia en actos públicos, a pesar de ser consciente de que esta actitud le perjudicaba ante algunos sectores de la historiografía española Paul Preston espera que el premio Ramón Llull se le conceda por toda mi obra de historiador, como creo que así se reconoce en el acta. Estoy plenamente de acuerdo- -declaraba, nada más conocerse la noticia, a ABC desde su Paul Preston, durante una de sus visitas a España domicilio británico- -con la Comisión de historiadores que se pronunció a favor de devolver los papeles del Archivo de Salamanca a Cataluña. El argumento de que ello pueda perjudicar al Archivo salmantino es falso. La idea es dejar allí microfilms, versiones digitales y fotocopias de los originales. En mi opinión es correcta esa devolución. Sigo pensando que todos los catalanes y todas las víctimas de la expoliación JAIME GARCIA tienen derecho a que se les devuelvan sus papeles que están en el Archivo de Salamanca ¿Nada le hará modificar de opinión? Hombre, a no ser que salga un argumento absolutamente arrollador, no voy a cambiar ¿Qué opina de quienes han colocado bolardos a las puertas del Archivo salmantino o lo han blindado para impedir que salga documento alguno de allí? Que han hecho el ridículo concluye tajante. De amor y odio Define su relación con la escritura como de amor y odio a la vez No recomienda ninguna escuela de escritura, sino que la imaginación impregne el papel. Y, respecto al título de su nuevo libro, Cada palabra es una semilla hace un símil entre las palabras que utiliza para expresar sus sentimientos y las semillas que brotan. Hay palabras que provocan algo pero también hay palabras vacías. El gran miedo de los ordenadores es que la gente joven se olvidará de escribir a mano y los cuadernos se dejarán de fabricar Añade que este libro es un homenaje al campo Tamaro trabaja con su diccionario etimológico a mano y no suele corregir mucho sus textos. Por último comenta que su verdadera biografía está todavía por escribir, aunque guarda con sigilo sus diarios desde los diecinueve años hasta ahora. Francisco Umbral recopila sus memorias periodísticas A. ASTORGA MADRID. Días felices en Argüelles es un refrito de las memorias de Umbral? No creo que eso sea un problema- -responde el escritor- En los artículos salen los mismos personajes todos los días. (Mire, llevo muchas entrevistas y tengo un tremendo catarro. A la señorita que me entrevistó antes la entendí muy bien. A usted no le entiendo nada) La charla es frente a una tortilla de patatas (género umbraliano por excelencia) salinizada a la que el escritor concede piscinazo ¡Que se la lleven! Tiene mucha sal ¿Qué orden tienen estas memorias periodísticas? Biográfico- -dice- He contado las cosas según avanza mi vida. Desde la primera juventud hasta la madurez espantosa a la que he llegado (Ah, mire, no le oía porque al masticar hacía un ruido Umbral, ayer en Madrid EFE que me impedía escucharle) ¿Por qué su madurez es espantosa? Toda madurez es espantosa. (Oye, España- -se dirige a su santa- me hacías mucha falta, porque no oigo y necesito que me traduzcas Pero usted sigue creando en su espantosa madurez ¿Cómo lo consigue? ¡Y tanta gente! Fíjese en Santiago Carrillo, a sus 90 años, y en Paco Ayala, que cumplió 99 el miércoles ¿Cómo ha sido su vida en el último año y medio, desde que salió del hospital? Me he dedicado a escribir El epílogo de Días felices en Argüelles suena a adiós. ¿Es una despedida? De soltero, quizás ironiza. ¿Por qué ahora suaviza el trato a Cela después del carnívoro cuchillo que le maduró en Cela, un cadáver exquisito Mire, he madrugado mucho para hablar de este libro y no de aquél que es antiguo. Allí se aludía a un nudo de complicaciones, de tipo femenino, que salieron cuando murió Camilo Y allí fue muy duro con Cela y ahora es más cariñoso... Pues es posible, pero hoy estamos aquí para hablar de este libro