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38 Madrid VIERNES 18 3 2005 ABC A partir de ahora, más de 200 aviones de Iberia volarán tatuados con el logotipo olímpico, una forma de pasear la llama y el proyecto madrileño por un centenar de aeropuertos asentados en 39 países distintos Madrid 2012 se pone por las nubes TEXTO: SARAH ALLER FOTO: IGNACIO GIL MADRID. En las marquesinas, en los autobuses, sobre la Puerta de Alcalá, junto al Metro... El logotipo que recuerda la aspiración olímpica de Madrid para los Juegos de 2012 ha salpicado de aros y llamas el perímetro de la capital. Incorporada desde hace meses al paisaje urbano, la imagen de la candidatura ya no se prodigará sólo a ras de suelo y su próxima misión será anunciarse en el aire. Así lo ha decidido la compañía aérea Iberia, que ha ofrecido al Ayuntamiento madrileño una nueva forma de promoción: decenas de aviones tatuados con el logo olímpico. Ayer, el proyecto tomó cuerpo en las propias pistas del aeropuerto de Barajas, donde representantes políticos, miembros de la compañía aérea, del aeródromo y de la oficina Madrid 2012 se dieron cita para asistir al bautizo de la primera aeronave olímpica. El alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, y el presidente de Iberia, Fernando Conte, fueron los encargados de descubrir el primer adhesivo promocional que surcará el aire a bordo de la flota aérea. El lugar elegido para lucir el primer sello olímpico fue el lateral de un Airbus A 340- 600, bautizado con el nombre de Mariano Benlliure De momento, tal y como precisó el presidente de Iberia, la imagen de la candidatura lucirá en los aviones de largo recorrido de la compañía aunque en poco tiempo dijo, se extenderá al resto de la flota, incluidas las aeronaves de Air Nostrum que vuelan con la marca de Iberia. Gallardón, acompañado del presidente de Iberia y responsables políticos, durante la presentación de los aviones con logotipo cargó de poner en cifras este nueva iniciativa promocional. De acuerdo con los cálculos de la compañía, serán cerca de cien aeropuertos, correspondientes a 39 países, los que albergarán en algún momento aparatos de Iberia tatuados con la candidatura de Madrid para 2012. Si esto se traduce en clientes, significará que los millones de pasajeros que cada año utilizan los servicios de la compañía contemplarán el logotipo madrileño al embarcar en sus vuelos. Y si en el ensamblaje de los aparatos la promoción va a ser evidente a partir de ahora, en el interior de los aviones hay referencias a Madrid 2012 desde hace meses. Lo recordó el presidente de Iberia, que citó los vídeos de a bordo y las publicaciones presentes en cada vuelo como una forma más de llegar a más de dos millones de personas cada mes, tanto europeos, como latinoamericanos, que conocen de este modo la candidatura y los valores que presenta Madrid dentro de la misma Ayer, para arropar el bautizo aéreo del proyecto para los Juegos, muchas caras conocidas, que mostraron una vez más el apoyo institucional a la candidatura madrileña. Allí estaban el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez y el consejero- delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral. En la cita, además, muchos agradecimientos. El primero salió de boca del alcalde, que valoró la apuesta de Iberia por Madrid 2012. Para Gallardón, este apoyo convierte a la compañía en una de las sociedades que más y mejor han colaborado con la candidatura madrileña Y para ilustrarlo, citó un ejemplo, el de las facilidades que está ofreciendo la aerolínea para los desplazamientos de los miembros de la oficina olímpica. Cuando se ilumine la sonrisa... A este apoyo explícito sumó otros más. El respaldo de la Casa Real, el del 91 por ciento de los ciudadanos- -el índice más alto entre las ciudades finalistas- el de la administración central, regional y local, y el del Congreso, Senado, universidades y sindicatos. Para todos tuvo un mensaje, tan optimista que escenificaba ya la victoria madrileña del 6 de julio en Singapur. Cuando a todos se nos ilumine la sonrisa por esa designación, no penséis que caeremos en la vanidad o la tontería de creer que lo hemos conseguido solos. Sin vosotros no sería posible Treinta millones de pasajeros En total, señaló el alcalde, serán 219 los aparatos que mostrarán en los más remotos lugares del planeta- -dijo- -ese símbolo que representa la ilusión de una ciudad y un país La idea, cuando menos, tendrá impacto visual y servirá para que la aspiración madrileña cruce el charco y pasee su llama roja por numerosos puntos del mundo. De hecho, durante la presentación de ayer, el alcalde se en- No caeremos en la vanidad de creer que lo hemos conseguido solos. Sin vosotros no sería posible