ABC MADRID 18-03-2005 página 25

ABC VIERNES 18 3 2005 25 Gari Kaspárov, ex campeón mundial de ajedrez, se pasa a la política con el fin de derribar en Rusia a Vladimir Putin La Policía italiana descubre una red pederasta en internet con ramificaciones en 78 países Moratinos consigue reunirse con Abu Mazen y le invita a visitar España El ministro de Exteriores promete ayuda de la UE para las legislativas del 17 de julio b El jefe de la diplomacia españo- la inauguró en El Bireh la primera escuela de español en los Territorios Ocupados, para niñas palestinas de entre 7 y 17 años de edad J. CIERCO JERUSALÉN. A lazo y después de repetidos intentos. Así ha tenido que cazar el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al presidente palestino, Mahmud Abbas, (alias Abu Mazen) para poder entrevistarse durante media hora en Ammán durante su visita a la región. El jefe de la diplomacia española ha alternado en las últimas horas Ramala con Gaza, donde ayer inauguró junto al alcalde de Barcelona, Joan Clos, la Plaza de la Paz y aprovechó para prometer una ayuda adicional de 30 millones de euros en microcréditos para la Franja, pero no pudo reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quien estaba en El Cairo trabajando con los responsables políticos de las organizaciones armadas. La contrariedad fue subsanada, tras complejas gestiones, con una cita a salto de mata en la capital jordana. Allí, antes de que Moratinos viajara a la Guayana francesa y a Haití, y de que Abbas, recién llegado de El Cairo, se trasladara a Ramala, ambos responsables políticos y viejos amigos repasaron los últimos acontecimientos. Moratinos felicitó a Abbas por el acuerdo de calma provisional alcan- zado con las facciones armadas palestinas en Egipto, lo que sin duda facilitará la aplicación de los compromisos adquiridos el 8 de febrero en Sharm el- Sheij El ministro español de Asuntos Exteriores, quien prometió ayuda social, política y económica de la Unión Europea a la ANP para la celebración con todas las garantías de las elecciones legislativas del 17 de julio, invitó asimismo al presidente palestino a visitar lo antes posible España, gesto que agradeció Abbas, quien destacó las excelentes relaciones bilaterales existentes. Abbas se detuvo unos minutos en el acuerdo de El Cairo, logrado tras varios meses de intenso trabajo, para destacar su importancia porque nos va a permitir avanzar en el proceso de paz Colaborar en el desarrollo de Gaza Horas antes, el jefe de la diplomacia española se reunió en Gaza con la mano derecha de Abu Mazen, Mohamed Dahlan, con quien dialogó sobre la posible participación europea y española en un plan de desarrollo económico en la Franja tras la evacuación israelí de este verano y sobre cuestiones de seguridad, donde la UE tiene mucho que decir y sabe de sobra que Dahlan es el interlocutor imprescindible. Por la mañana, antes de desplazarse a Gaza, Miguel Ángel Moratinos inauguró en Al Bireh, lindante con Ramala, la primera escuela de español para niñas palestinas de entre 7 y 17 años de edad en los Territorios Ocupados. AFP Estado, Jerusalén, fronteras, prisioneros, refugiados, agua, muro y asentamientos son el nudo del problema Ariel Sharón insiste en que todas las facciones armadas palestinas deben ser desmanteladas De ahí, la primera reacción positiva de Sharón en conversación telefónica con Hosni Mubarak, con quien celebró el regreso a Tel Aviv, tras cuatro años de ausencia, del nuevo embajador egipcio, Mohamed Assem Ibrahim, después de que semanas atrás lo hiciera también el jordano. El jefe del Gobierno israelí acogió con satisfacción el acuerdo de El Cairo, calificándolo de un paso positivo en la dirección correcta. Sin embargo, Sharón dejó claro que la taadia no basta para negociar la paz. Para eso será imprescindible que las facciones armadas sean desmanteladas, algo poco probable a corto plazo puesto que con las legislativas palestinas a la vuelta de la esquina Abbas no va a exigir la rendición a dichas organizaciones radicales ni tampoco va a arremeter por la fuerza contra ellas. Las facciones palestinas reunidas en la ciudad de Seis de Octubre, a una treintena de kilómetros de El Cairo, acordaron de igual modo trabajar codo a codo con la ANP para reforzar la unidad nacional. Hamás ya ha advertido por ejemplo que descarta sumarse al Gobierno de Abbas pero apuesta en cambio por tener una mayor presencia en los órganos de decisión. Negociaciones este otoño Lo más difícil, en cualquier caso, se afrontará en otoño. Una vez celebradas las siguientes fases de las elecciones municipales; una vez superados los comicios legislativos del 17 de julio; una vez cerrada la Convención Nacional de Al Fatah del 4 de agosto; una vez realizada la evacuación judía de la Franja de Gaza (seis semanas a partir del 20 de julio) palestinos e israelíes no tendrán más remedio que hablar, por mucho que le pese a Sharón, de Cisjordania, de Jerusalén, de las fronteras, de los prisioneros, del Estado, de los refugiados, del agua, del muro y de los asentamientos ilegales... Es decir, del nudo del problema. Y para entonces quedarán muy pocas semanas para que expire el plazo de calma dado ayer por las facciones palestinas. A buen entendedor... Clos y Moratinos (alcalde de Barcelona y titular de Exteriores) ayer en Gaza AFP