ABC MADRID 18-03-2005 página 8

8 Opinión VIERNES 18 3 2005 ABC Mañana en Cartas al director Deuda de gratitud a una voluntaria He tardado un año en darte las gracias. Nos conocimos aquella noche del 11- M en el Ifema; eras una voluntaria. Me consolaste con efectivas palabras y me ayudaste a enjuagar mis lágrimas. Al preguntarte con insistencia por tu nombre, me dijiste que te llamabas María; eras de profesión psicóloga. Me impactó mucho y me ayudó espiritualmente un crucifijo que llevabas con una cadena en tu cuello. Recuerdo que me dijiste que tú también habías perdido un hijo en tierras lejanas. Las dos llevábamos la tristeza en los ojos. Nos separamos al oír nuestro nombre para reconocer unos restos irreconocibles de nuestro hijo. Si lees esta carta, gracias, amiga voluntaria, por tu consuelo y ánimos en esa noche funesta del 11- M. F. S. Caro. Colmenar Viejo (Madrid) Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es Escritores a la greña Las polémicas y las enemistades enconadas en el mundo de la literatura, tan concurrido de egos desmesurados y con tanta acumulación de vanidades encuadernadas, se ha convertido en lugar común. Y casi en un género literario más. Un género nada neutro en el que el ingenio, la mala uva y los comportamientos rastreros se combinan en episodios ilustrativos de la etología de esos animales de pluma hasta conformar una historia oculta (o casi) de la literatura, que repasa en un ameno y documentado reportaje Jesús Marchamalo. La sección de Arte abre sus páginas con la exposición que la Casa Encendida de Madrid acaba de inaugurar en torno a la figura de Juan Muñoz, gran escultor y artista cuya carrera truncó su temprana muerte. El compositor Cristóbal Halffter, que cumple 75 años, repasa en las páginas de Música su carrera. Zapatiesta Sugiero al Gobierno que solemnice su última Zapatiesta con el siguiente parte: En el día de hoy, apeado de su montura- -con secreto y nocturnidad- -y retirada de la vía pública el general Franco, las tropas empeñadas en la recuperación de la memoria histórica han alcanzado sus últimos objetivos. La ficción ha terminado. Rafael Hitos Amaro. Valladolid. bran los comentarios. El Evangelio dice que por sus hechos los conoceréis, y a éstos, desgraciadamente, les vamos a conocer durante cuatro años. F. Colorado. Madrid. gún quien lo haga. Pablo Delgado de la Serna. Madrid. Buenos, menos buenos y malos Siempre me ha parecido simplista y prepotente la actitud de algunas personas que clasifican a sus semejantes entre buenos y malos. Me sorprende aún más que quien realice esta Con nocturnidad Nos hemos despertado con la noticia de la retirada de la estatua ecuestre del general Franco de la plaza de San Juan de la Cruz. No nos han explicado los motivos, pero seguramente será, según el Gobierno, para cerrar heridas del pasado y mirar al futuro. ¿Por qué no se retiran las de Indalecio Prieto, Largo Caballero o Pablo Iglesias que hay por la zona? ¿No sería ésa una forma de demostrar el talante? Seguramente, eso no lo veremos nunca, porque hay un doble rasero a la hora de medir lo que está mal o bien, se- clasificación, en el homenaje a Santiago Carrillo, sea un catedrático de Universidad, rector de una Universidad, que él mismo pretende sea de elite, y, en los últimos tiempos, gran comisionado para las Víctimas del Terrorismo. Según mi opinión, las últimas actuaciones de Peces- Barba no son una buena propaganda para ninguno de estos colectivos. José Antonio de Frutos. Alcalá de Henares (Madrid) Estatua de Franco Hace tiempo que había surgido la polémica de la estatua de Franco y, en su momento, yo escribí (carta que me publicó ABC) diciendo que, puesto que nadie parecía ser dueño de la estatua, yo reclamaba su propiedad. Creo que no me tomaron en serio... ¡lástima! Sepan, señores, que no nos ha pillado por sorpresa su actuación. ¡Tenemos tantos claros ejemplos de sus maneras y su talante que ya es difícil que algo nos sorprenda! Son ustedes amigos de la nocturnidad y la alevosía, los trapicheos y las actuaciones sucias y no pueden evitarlo. ¡Asúmanlo! Pero, como ciudadana, y tras este año de derechos voy a reclamar los míos, a ver si me los conceden y me convencen: Reclamo mi derecho a que no me engañen y, puesto que el motivo del desmantelamiento han sido unas obras, espero verla repuesta en su sitio al finalizar éstas. Reclamo mi derecho, como católica, a que no se ridiculice mi religión en películas, series y artículos de ningún tipo y además subvencionados con mis impuestos. Reclamo mi derecho a la educación de mis hijos en centros concertados y no manipulados. Y así podría reclamar hasta hartarme, pero no voy a ser pesada y me conformo con éstos... Tiene usted mucho trabajo, señor Zapatero, y no se autodenomine presidente de todos los españoles hasta que no me convenza. Maite Soriano Pardiñas. Madrid. Talante escultórico Hemos asistido a una nueva demostración del talante de Zapatero. Esta vez es el talante escultórico, con nocturnidad y alevosía, además de la reunión organizada de gentes adeptas a dicho talante. So- Los mejores recogidos El moño, de uso casi exclusivo para ceremonias, recupera posiciones. Mujer Hoy hace unas propuestas atractivas para llevarlo todos los días. Además, la moda viene mezclando tonos arriesgados. Una apuesta por los ácidos, que triunfan en camisetas con mensaje.