ABC MADRID 17-03-2005 página 62

62 JUEVES 17 3 2005 ABC Toros FERIA DE FALLAS Cien años de Enrique Ponce Plaza de toros de Valencia. Miércoles, 16 de marzo de 2005. Quinta corrida. Lleno de no hay billetes Toros de Capea, voluminosos y con mucha caja, bien presentados, descastados y deslucidos; destacó el 5 con mucha diferencia. Enrique Ponce, de blanco y plata. Dos pinchazos y estocada. Aviso (saludos desde el tercio) En el cuarto, pinchazo y media estocada tendida. Aviso (silencio) El Fandi, de azul turquesa y oro. Estocada y dos descabellos (silencio) En el quinto, pinchazo hondo, media estocada tendida y descabello (oreja) Salvador Vega, de blanco y oro. Pinchazo, media estocada tendida y descabello. Aviso. (silencio) En el sexto, dos pinchazos y estocada (silencio) García- Escudero: Al Gobierno le ha pillado el toro con la lengua azul b El portavoz del PP interpeló ayer en el Senado a la titular de Agricultura, que aseguró que su Ministerio está trabajando para ofrecer soluciones al problema ABC MADRID. El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García- Escudero, interpeló ayer en el pleno de la Cámara a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, por su negligencia, ignorancia o dejadez a la hora de abordar el problema de la lengua azul García- Escudero afirmó que al Gobierno le ha pillado el toro y reclamó a la titular de Agricultura que recibiese al sector, aunque fuera con seis meses de retraso y no en quince días, como hizo el ministro francés Dígame a qué obedece esta falta de diálogo y de atención, porque no es comparable con el hecho de que su presidente esté presumiendo de talante, de diálogo, y usted durante todos estos meses no haya recibido al sector taurino manifestó. En este sentido, Espinosa aseguró que queremos dar solución a este tema y lo vamos a hacer, pero lo haremos con el más absoluto respeto a toda nuestra cabaña ganadera ZABALA DE LA SERNA VALENCIA. Cumplía Enrique Ponce quince años de alternativa, como pudieran ser cien. La sabiduría que se agolpa en su cabeza, en su ser, minotauro que descubre la sicología del toro, carece de fin. El vestido blanco y plata le rejuvenecía pero no le sentaba bien al ídolo, que necesita un bronce, un oro viejo, color vetusto, y una armadura de estatua perpetua y guerrero inmortal. ¿No les parece a ustedes que Ponce lleva cien años? Toda una vida. El final está cerca, le ha confesado a Rosario Pérez. Pero podría seguir una eternidad. No existe magisterio ni facilidad mayor que la suya para interpretar las querencias, las patologías mentales del toro. Las querencias era lo que había que comprenderle a la corrida de Capea, una bueyada de fondo y forma, de tomo y lomo. La inmensa amplitud del toro sobrepasa a Ponce, sólo físicamente que imprime: en Ponce es todo como muy educado, muy polite No atacó, como no atacó en toda la faena- -no lo hubiese permitido el inmenso murube- con la espada. Se fue la oreja y vino el aviso clásico que forma parte de su tauromaquia. A mí me pasa lo mismo con el vino, siempre me paso. El cuarto, gacho de cuerna, amplio de cuerpo, no valió un carajo, y Ponce lo hizo parecer hasta bueno, o medianamente bueno, cuando el buey traspasó la frontera entre el animal de carreta y el verdadero toro bravo. No se empleó en la estocada y sobrevino el recado presidencial. Salvador Vega contó con el peor lote. Orondo uno, colocado de pitones, que quería saltar a pechazos contra la barrera, se desplomó en el tercio de muerte; el sexto, el más bajo de agujas, con un teórico peso de 610 kilos, no aportó nada nuevo a la tarde que ya se iba con la anochecida. Vega quedó prácticamente inédito con una corrida a contraestilo. MIKEL PONCE Sólo el quinto El quinto, y sólo el quinto, tal vez por lo de que no hay quinto malo, puto lugar común, le salvó la cara al maestro de Salamanca, si es que un único toro puede redimir toda una seria corrida sobredimensionada de kilos, con caja para aguantarlos, pero sin casta para sostenerlos. Ese toro le correspondió a El Fandi, atleta curtido en banderillas, showman de la moviola y el violín, arrojado banderillero que entusiasma a los públicos porque da un espectáculo que nadie da. En banderillas, claro. En la muleta es otro cantar, por mucho afán que ponga en un arranque de rodillas, en derechazos y derechazos ligados, en naturales en los que el morlaco de 636 kilos se metía más por dentro, en los circulares últimos de galería y artificio. Describo la cosa como la sentí, contabilizando pases y alardes. Fue la única oreja de la tarde, sin trascendencia tras un pinchazo chungo, media estocada tendida y un descabello. Su anterior enemigo, al margen de la falsa tablilla- -no aparentaba ni por asomo los 565 kilos que marcaba- se fundió en su agónica ausencia de bravura. Ponce supo mover al primero en la muleta, a su aire, sin entrega el toro, mirón por el izquierdo, sin apasionado compromiso el torero, que obtuvo más de lo que había por la educación En los últimos tres días, mi amigo Javier Villán ha puesto en su críticas mundanas un potente ventilador en un cubo de basura imaginario contra el gremio de la crítica taurina. Que si trinque, que si sobres y mamandurrias, que si no pongo la mano por nadie o la quito, pero la mierda ahí queda, sin nombres ni pruebas, todo gratuito. Es injusto, terriblemente injusto, Javier. La gente no sabe aunque lee, y como tú escribes como Dios te leen y se lo creen. Recientemente, había un periodista, un personaje encantador, que representaba una antigua y caduca escuela. Se llamaba Curro Fetén. Pero Curro, en su bohemia, sus sueños etílicos y en sus tertulias trasnochadas, sabía cuándo ampliaba un adjetivo o cuándo rebajaba de grados una mala tarde, pero sabía de verdad muy bien lo que veía y se sabía el toreo de pe a pa. Entre el pícaro resabiado y el ignorante, me quedo con el pícaro, querido Javier, amigo Villán. Pacto con ERC El portavoz popular pidió a la ministra que atienda al sector taurino, porque nos estamos jugando algo muy importante De lo contrario- -continuó- y ahora que se está hablando del famoso pacto de Gobierno con Esquerra Republicana, incluso pensaríamos que ustedes quieren colaborar con ellos para acabar con la Fiesta de los toros También hizo referencia a los graves perjuicios que podría ocasionar la negativa de Agricultura a comercializar la carne de lidia. Espinosa subrayó que estamos trabajando para la celebración de los festejos taurinos y para que el sector no se vea perjudicado, pero insisto en que sean ustedes conscientes de la gravedad que esto supondría para el resto de la cabaña García- Escudero advirtió de la importancia de la Fiesta en nuestra economía, pues no sólo afecta al sector taurino, sino también al hotelero y al turismo Y recordó que se trata del segundo espectáculo de masas de España, que mueve 65.000 millones de pesetas (más de 390 millones de euros) y que genera 200.000 puestos de trabajo. La titular de Agricultura tiró también de las cifras para reiterar que su Ministerio está trabajando para dar solución absolutamente a todas las asociaciones afectadas por el problema y no exclusivamente al mundo del toro, que sería sólo uno más España- -indicó- -tiene 24 millones de cabezas de ovino, 3 de caprino y 5,5 de bovino, y su producción alcanzó en 2004 los 7.000 millones de euros ANUNCIO El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha convocado concurso, mediante Procedimiento Restringido, para la contratación de Redaccion del Proyecto de Remodelación de la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz El plazo para la presentación de solicitudes de participación finaliza el día 1 de abril de 2005. El Presupuesto de Licitación es de 65.000 para la redacción del Proyecto y de 39.000 para la Dirección Facultativa. Se otorgarán 3 premios, con una dotación económica de 12.000 10.000 y 7000 respectivamente, con dos accesit de 3.000 cada uno. Los Pliegos de condiciones que sirven de base a la licitación se encuentran disponibles en el Departamento de Contratación del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Tfno 91 678 96 06 95 62) o en la página web www. pliegos- publicos. com En Torrejón de Ardoz, a 14 de marzo de 2005. ALCALDESA PRESIDENTA. Fdo: Trinidad Rollán Sierra.