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ABC JUEVES 17 3 2005 Sociedad 61 Comunicación ÁNGEL RIESGO Luis del Olmo recibe el premio Agustín Merello La Asociación de la Prensa de Cádiz y Unicaja han concedido el XIV premio Agustín Merello de la Comunicación al periodista Luis del Olmo, responsable del espacio Protagonistas de Punto Radio. El jurado ha valorado la trayectoria y el compromiso profesional que han llevado a Del Olmo a emprender nuevos proyectos sin instalarse en la comodidad de los éxitos conseguidos. El prestigioso galardón está dotado con 12.020 euros y un diploma diseñado por Rafael Alberti. EJECUTIVOS ZARZAMORA on las 7 de la tarde, jueves, Puente Aéreo Madrid- Barcelona, lleva traje de Ermenegildo Zegna y corbata amarilla de Hermés, menos de treinta pero ya viaja en clase Business, lejos del guirigay de Turista, no lleva papeles ni libros, su maleta permanece cerrada, pero en sus manos lleva una aparatito inquietante, su Blackberry (Zarzamora) teclea sin parar las diminutas teclas, compulsivamente, hace caso omiso de la indicación de apagar todos los aparatos electrónicos, sigue febril dándole a la tecla, cuando la azafata le ofrece un periódico, lo rechaza mientras disimula la pequeña máquina portátil... Al principio fantaseé que escribía mensajes de amor, pero nadie tiene tantos mensajes de amor acumulados, escribía y escribía mientras el avión enfilaba la pista de despegue, yo estaba inquieto por aquello de la seguridad del avión. ¿Sería bueno pedirle que apagara ese instrumento inmediatamente? Callé por prudencia imprudente y, afortunadamente, lo apagó él solo, posiblemente la cobertura de aquel pequeño receptor emisor de mensajes electrónicos se había acabado. El hombre quedó relajado, paró su proceso mental, no leyó, no durmió, prácticamente no existió en los cincuenta minutos del aire, pero al pisar tierra en El Prat, sacó su conexión con el mundo y volvió a enviar y recibir mensajes compulsivamente, a escondidas de las azafatas. Me impresionó este sujeto al que claramente no pagan para que piense, ni para que lea ni escriba otra cosa que respuestas; la clave está en responder deprisa, en ser más rápido. ¿Qué pasaría por su cabeza en los 50 minutos de vigilia? ¿simplemente estaba desconectado como su aparatito? Su única obligación estar conectado, responder, no escapar. La prioridad que los nuevos ejecutivos dan al contacto y a la inmediata respuesta por encima de la reflexión debería ser objeto de estudio más riguroso. El trabajo es ahora una partida de tenis, devuelve la bola y ya volverá, o no, lo importante es responderla. Estamos entrando en una etapa de terminadores, donde los pensadores o los creadores están en un segundo plano, lo importante es acelerar el proceso, ir más rápido, acabar pronto, que el círculo termine antes. Esta aceleración de la comunicación posiblemente no conduce a nada, al menos a nada bueno, pero es cierto es que sin el móvil estamos desnudos y pronto sin responder los mensajes de la Blackberry también. No quiero tener una de esas maquinillas, quiero seguir pensando, creando, imaginando, escribiendo o leyendo. ¿Me dejarán? S ANGEL DE ANTONIO El Financial Times lanza una edición especial gratuita en tamaño tabloide Prosigue el cambio de los diarios de calidad británicos, que reducen su formato cuyas ventas habían descendido un 5,5 por ciento en el último semestre, quiere ganar lectores con la medida, como ya hicieron The Independent y The Times E. J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Gratuita, distribuida en el metro a media tarde y además en formato tabloide, el tradicional de la Prensa sensacionalista en el Reino Unido. Esos tres hitos en la historia del Financial Times marcó ayer la edición especial que este diario económico sacó a la calle con motivo de los Presupuestos británicos, presentados por la mañana en el Parlamento por el ministro de Economía, Gordon Brown. Aunque el Financial Times presentó esa edición, de sólo ocho páginas y una tirada de 70.000 ejemplares, únicamente como una iniciativa para divulgar el contenido de los Presupuestos, amén del valor promocional que significa para el propio rotativo, los grupos editores de otros periódicos han visto en ello una experimentación sobre un posible futuro cambio de formato para hacer frente a la bajada de lectores. En el último semestre del año pasado, las ventas del Financial Times descendieron un 5,5 por ciento, para situarse en los 134.000 ejemplares. b El rotativo, pasarse a las medidas habituales de los diarios sensacionalistas. Aunque el cambio pueda parecer banal, hasta ahora en el Reino Unido el tamaño del periódico condicionaba el carácter del contenido de la publicación. El primer diario serio en reducir su presentación, en 2003, fue The Independent que con ello ganó lectores. Lo mismo le está pasando a The Times que probó el cambio el año pasado. The Guardian ha anunciado que prepara también su remodelación, aunque su tamaño será algo mayor que el de los dos anteriores. De los cuatro diarios de información general sólo The Daily Telegraph asegura que por ahora no tiene interés en seguir el ejemplo. Tampoco el Financial Times según insistió ayer un portavoz, se plan- tea una reconversión, porque considera que tanto el color salmón como el tamaño sábana son un distintivo del periódico. No obstante, algunos de los suplementos que se publican con las ediciones diarias ya se insertan en formato tabloide. La iniciativa de distribuir gratuitamente la edición especial de ayer dedicada a los Presupuestos, en cualquier caso, tiene que ver con el deseo de mejorar las cifras de difusión. Otro diario londinense, el Evening Standard comenzó hace unas semanas a repartir gratuitamente una de sus cuatro ediciones diarias para aumentar el número de lectores y ganar peso ante sus anunciantes. El Manchester Evening propiedad del grupo de The Guardian acaba de anunciar la misma medida. Uno de cada cuatro responsables de comunicación cree que su aportación a la empresa es escasa ABC MADRID. El 78 por ciento de las grandes empresas españolas cuentan ya con un departamento de comunicación, del 75 por ciento que disponían de él en el año 2000. También han crecido de seis a diez las personas que trabajan en ellos, aunque en el 58 por ciento de los casos está gestionado por un único responsable. Según el estudio sobre El estado de la comunicación en España realizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (DirCom) y presentado Coto sensacionalista El lanzamiento del suplemento se produce en un momento de cambios en la Prensa británica, donde los diarios de calidad, tradicionalmente impresos en tamaño sábana (el doble del conocido como tabloide) han comenzado ha ayer, tres de cada cuatro consultados (73 consideran que la importancia de la comunicación empresarial es mucho mayor actualmente que hace unos años. Un 87 por ciento piensa, además, que se incrementará en el futuro. Sin embargo, aunque un 45 por ciento de los consultados cree que la comunicación aporta bastante a la estrategia empresarial y un 25 por ciento cree que la aportación es importante, todavía uno de cada cuatro creen que su contribución aún es escasa.