Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Sociedad JUEVES 17 3 2005 ABC Comunicación Si el Gobierno altera el statu quo de la TV, deberá respetar el principio de igualdad de oportunidades Zarzalejos advierte que bajo la excusa de defender el pluralismo se esconde negocio y poder b El secretario general de Vocento y los responsables de distintos operadores privados coincidieron ayer en advertir al Gobierno que la eventual apertura de Canal no puede autorizarse sin alterar los criterios de ley SARA CAMPELO MADRID. No estamos ante una cuestión de pluralismo ni de libertad de comunicación, tal y como el Gobierno nos quiere hacer creer, sino ante un problema de negocio y poder José Antonio Zarzalejos, secretario general de Vocento, destapa las verdaderas intenciones del Ejecutivo para la apertura de Canal De igual parecer son los directivos de diferentes grupos de comunicación y accionistas de canales privados, quienes aseguraron ayer en el III Foro de la Industria Audiovisual que organiza el Instituto de Empresa que con la concesión de una señal analógica en abierto a Sogecable, el Gobierno está defendiendo intereses de una empresa determinada con acciones de cuestionable legalidad Con la presencia de Eugenio Galdón, presidente de ONO; Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco; Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publiespaña y el propio Zarzalejos, la mesa redonda sobre la situación de la TV privada en España se convirtió en un alegato por el adelanto del apagón analógico y la solución del problema de RTVE. Hace un año, todos pensamos que con el nuevo Gobierno se iba a arreglar la situación de la televisión pública; sin embargo, no sólo no se le ha metido mano, sino que ahora vienen con filosofías y con las licencias analógicas, cuando lo único analógico que queda en el mundo es el ser humano y el reloj apuntilló Paolo Vasile. Vasile, ciudadano europeo Durante la introducción a su ponencia, Paolo Vasile aprovechó para responder al calificativo con el que el presidente Zapatero se dirigió a él: ese ciudadano italiano El consejero delegado de Telecinco comentó que se sentía orgulloso de su procedencia romana igualmente que si fuera de cualquier parte de España. Soy italiano y, por ello europeo. Nunca he utilizado mi nacionalidad como elemento distintivo Carlos López Blanco, organizador del Foro, regaló a Vasile este derecho a réplica al comentar que casi se nos había olvidado que eres italiano después de tantos años en España, más bien pareces un ciudadano madrileño José Antonio Zarzalejos durante su intervención de ayer rá atenerse al principio de igualdad de oportunidades dando espectro a las licencias de TDT Para todos los ponentes, la defensa del pluralismo utilizada por el Gobierno para justificar la apertura de Canal no es más que una excusa. La pluralidad está garantizado en España. No estamos ante una cuestión de libertad de expresión- -declara Zarzalejos- -sino ante un problema de negocio y poder porque la televisión acapara el 43,5 por ciento de la inversión publicitaria, llega a casi el 90 por ciento de la población y ocupa casi cuatro horas de nuestro ocio al día. El negocio está IGNACIO GIL en las ganancias y el poder en la influencia En referencia al modelo de televisión pública que prometió el Ejecutivo con la creación del popular comité de sabios todos los ponentes coincidieron en que no se ha arrojado ninguna luz sobre el problema. En opinión de José Antonio Zarzalejos, la solución pasa por el adelgazamiento de las dimensiones monstruosas del Ente público. Hay que abordar la situación de RTVE de una manera eficaz, que no es haciendo filosofía, sino presentando un modelo de gestión viable que, al margen de la deuda asumida por el Es- tado, adelgace la estructura de la televisión pública. No se trata únicamente de definir lo que es la función de servicio público Un modelo fracasado El fracaso del modelo de TV de pago en España fue otra de las constantes en el foro. Eugenio Galdón, que fue precisamente uno de los impulsores de Canal hace dieciséis años, dijo que, mientras las cadenas comerciales españolas son un modelo de éxito y de reconocido prestigio en todo el mundo, el canal de pago ha fracasado en términos económicos, algo que no ha pasado en el resto de Europa Finalmente, Giuseppe Tringali habló en su intervención sobre la relación entre publicidad y televisión en nuestro país. Para el consejero delegado de Publiespaña, el precio de los anuncios en España es el más bajo de los cinco países europeos más importantes ya que tan sólo ha subido un 2 por ciento en los últimos cuatro años El Foro de la Industria Audiovisual cerró su tercera edición con un debate sobre los retos del mercado de la publicidad. Los expertos convocados coincidieron en el problema de la saturación publicitaria y pusieron en duda que el apagón analógico se produzca en el próximo lustro. Para José Manuel Vargas, director general financiero de Vocento, los costes que conlleva y la falta de voluntad política son las principales trabas con las que se topa la TDT. Dudo mucho que la tecnología digital terrestre esté implantada en 2010. La verdad, creo que es un anuncio bastante osado concluyó. Emisión transitoria en analógico El secretario general de Vocento empezó su intervención explicando los motivos de la solicitud transitoria para la asignación de una frecuencia analógica a NET TV, una de las dos adjudicatarias de TDT. El Gobierno quiere cambiar las reglas a destiempo, alterando las condiciones del título concesional e incidiendo sobre las expectativas de unas empresas que estamos a la espera de la digitalización. Por lo tanto, nosotros decimos que si hay café, que sea para todos y nos comprometemos a emitir transitoriamente en esta tecnología Para Zarzalejos, es totalmente legítimo que Canal quiera revertir un fracaso cifrado en 156 millones de euros, pero si el Gobierno acepta esa petición, que altera el statu quo, debe- Gaiteiro rechaza el límite publicitario previsto por los sabios para TVE En otra de las mesas de debate de la jornada, centrada en la situación de la TV pública, el secretario general de RTVE, Jaime Gaitero, habló de las reformas previstas en RTVE y se quejó por las restricciones de publicidad que contempló el informe de los sabios Si se aplican sus recomendaciones, los ingresos por publicidad disminuirán un 50 por 100 y la comercialización de los productos propios no significarían más de un 10 ó un 15 por 100 de los ingresos Andoni Ortúzar, director general de la EITB y presidente de la FORTA (Federación de Televisiones Autonómicas) dijo que el futuro de las cadenas regionales es bueno como lo muestra la futura aparición de nuevos canales. Ortúzar señaló que su éxito se debe a la información de proximidad y se mostró partidario de los controles a los que les someten, aunque se preguntó por qué estos controles no deberían aplicarse también a los canales privados ya que hacen uso del espectro radioeléctrico El presidente de las autonómicas excluyó, de esta manera, a todos los operadores de señales distintas, como el cable, el satélite o internet.