Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 17 3 2005 Cultura 57 Tres citas con La voz sola 17 de marzo. A Registered Patent: A Drummer inside a Rotating Box (2001- 2002) Duración: 21 minutos. Pieza para radio con texto de Juan Muñoz, música de Alberto Iglesias y alocución de John Malkovich. Se estrenó en la Documenta 11 de Kassel, tras la muerte de Juan Muñoz. Una caja contiene un pequeño percusionista, que en un momento puede llegar a desaparecer. 21 y 22 de abril. A Man in a Room, Gambling (1992) Duración: 50 minutos. Diez piezas con texto de Juan Muñoz y música de Gavin Bryars. Fueron realizadas para su emisión en el horario de los boletines meteorológicos marítimos de la BBC y sus textos, leídos por el propio Muñoz, describen juegos de cartas. El Ensamble de Bryars realizará el programa completo. 1- 4 de julio. Will It Be a Likeness? (1996) Duración: 45 minutos. Dramatización con texto de John Berger y Juan Muñoz. Para su recreación la lectura correrá de nuevo a cargo de Berger. Esta performance radiofónicoteatral, que fue presentado en el Theater am Turm de Fráncfort, cuenta con instalaciones luminosas, un mago, tres hermosas mujeres... rios sin intérpretes, instrumentos musicales sin sonido, conversaciones sin palabra. Son momentos de silencio y de intensidad Conversation Piece (1996) obra formada por cinco figuras de resina de poliéster, en La Casa Encendida DANIEL G. LÓPEZ Los sonidos del silencio de Juan Muñoz Se exhiben sus piezas sonoras y se rescatan tres obras que hizo para la radio b Orson Welles hizo temblar a me- Una obra especial, secreta ciones que hizo para la radio, inéditas en España. En realidad, el proyecto de La Casa Encendida es doble. Por una parte, una exposición en tres de sus salas reúne obras que muestran el interés de Juan Muñoz por el sonido y la música. Destacan seis maravillosas piezas, en las que sus famosas y cotizadas figuras de resina de poliéster (los coleccionistas se las disputaban cuando aún había obra en el mercado) bien aparecen con tambores, bien simulan conversaciones a voz baja, casi susurros... Se incluyen también sus célebres Ventriloquist looking at a Double Interior y The Prompter Les acompañan 23 dibujos y cinco fotografías. Entre éstas, un estupendo autorretrato de Juan Muñoz en cuatro imágenes, Disappearance Piece en las que el artista se va desvaneciendo poco a poco. La segunda parte del proyecto es (casi) inédita en España: se reconstruirán en vivo tres de las cuatro obras para radio que hizo el artista. Contó con colaboradores de lujo, como los músicos Gavin Bryars y Alberto Iglesias (su cuñado) el escritor John Berger y el actor John Malkovich. Hoy podrá verse la primera de ellas, A registred Patent... los días 21 y 22 de abril, A Man in a Room Gambling y del 1 al 4 de julio, Will It Be a Likeness? La dualidad sonido- silencio, lo que se ve y lo que no se ve, el juego, la ficción, la ilusión óptica, la imaginación... están muy presentes en todo el trabajo de Juan Muñoz. Lo explica Lingwood: Es como si el sonido hubiera desaparecido por arte de magia. Nos encontramos con muñecos de ventrílocuo sin ventrílocuos, escenaPara José Guirao, director de La Casa Encendida, Juan Muñoz fue un hombre muy libre, con enorme coraje e inteligencia, que no es comparable a ningún artista de su generación y cree que esta obra es especial y secreta; como ocurre en la obra de San Juan de la Cruz, hay más contenido en lo que no se dice que en lo que se dice Bartomeu Marí, que ultima con Antoni Muntadas el pabellón español en la próxima Bienal de Venecia, recuerda que a Juan Muñoz le gustaba considerarse un contador de historias Era un artista con una gran inquietud por la imagen de los sentidos. En esta muestra está su imagen, sus manos... y su voz. La voz sola. dio mundo con la emisión radiofónica de La guerra de los mundos Juan Muñoz también supo ver el fascinante poder de las ondas NATIVIDAD PULIDO MADRID. Murió en Ibiza, a los 48 años, en agosto de 2001, en plena madurez creativa, con su obra Double Bind en la Tate Modern y a las puertas de inaugurarse una antológica en Estados Unidos, además de otra muestra en la galería Pepe Cobo de Sevilla (ambas se celebraron póstumamente) Desde entonces ningún museo o centro cultural había exhibido el trabajo del escultor madrileño Juan Muñoz, uno de nuestros artistas contemporáneos más internacionales. Su legado quedó en manos de una comisión internacional que lo mima celosamente, en la que, además de su viuda, la también escultora Cristina Iglesias, están Vicente Todolí, Neal Benezra y James Lingwood. Precisamente, este último (codirector de la Artangel Gallery de Londres) junto a Bartomeu Marí (conservador jefe del Macba) son los comisarios de La voz sola. Esculturas, dibujos y obras para la radio que abre hoy sus puertas en La Casa Encendida, de Obra Social de Caja Madrid. No es una exposición al uso, como tampoco Juan Muñoz era un artista al uso. No es frecuente ver a un escultor trabajando con materiales como la voz, la música y el sonido. Pero en su caso todo era posible. La muestra se articula en torno a sus piezas sonoras y las colabora- La voz sola. Esculturas, dibujos y obras para la radio La Casa Encendida. Hasta el 4 de julio.