ABC MADRID 17-03-2005 página 36

36 Madrid JUEVES 17 3 2005 ABC Madrid 2012 compensará con 15 millones de dólares sus emisiones contaminantes La candidatura quiere reducir un 10 por ciento de coches y poner en marcha flotas verdes ABC b Habrá tratamiento sostenible de El centro acuáticotendrá 360 colectoressolarestérmicosparaproducir su propia agua caliente sanitaria y calentar el agua de las imponentes piscinas olímpicas los proyectos de infraestructuras, utilización de energías renovables y lanzarán desafíos olímpicos que impliquen a los madrileños SARA MEDIALDEA MADRID. Los Juegos Olímpicos no supondrán deterioro para la ciudad, pero sí serán un instrumento fabuloso para transformar espacios ahora deteriorados. Esta es la principal conclusión que recoge la Evaluación Ambiental de la candidatura olímpica madrileña para 2012, en la que también se apuntan medidas para que estos Juegos sean los más verdes de la historia. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, acompañado de la concejal de Medio Ambiente, Paz González, y de los responsables de la candidatura olímpica- -su consejero- delegado, Feliciano Mayoral, y el responsable del proyecto medioambiental, Antonio Lucio- -dio a conocer la evaluación, sus contenidos y sus conclusiones. La candidatura madrileña se ha caracterizado, desde su inicio, por un marcado tono ecológico. Primero se redactó y publicó la Carta Verde, a la que siguió un Plan Estratégico de Sostenibilidad para los Juegos. El tercer y último paso en esta carrera es la Evaluación Ambiental Estratégica que ayer se hizo oficialmente pública. Según estos datos, un 78 por ciento de las áreas destinadas en el proyecto a albergar infraestructuras olímpicas tiene una capacidad de acogida alta; sólo un 16 por ciento tiene una capacidad media, y el 6 por ciento la tiene baja. El canal de La Gavia- -regado con aguas depuradas- -es el que tiene mayor capacidad de acogida. gunas, como la Villa Olímpica, el Anillo o el canal de aguas tranquilas de Aranjuez, presentaban impactos severos en algunos puntos. No obstante, tras aplicarse políticas de reducción de daños, la situación mejoró sensiblemente. Para cuidar el medio ambiente urbano hay varias propuestas concretas. Una de las más originales es la conocida como proyecto neutral carbon que traducido al castellano significa conseguir que los Juegos tengan un balance de emisiones cero de gases de efecto invernadero. Arquitectura sostenible... y flotas verdes Para conseguirlo, se propugnan varias medidas, entre ellas la utilización de un cien por cien de energías renova- Doce medidas para todos 1. Utilizar el transporte público cuando asistas a celebraciones deportivas o a tu polideportivo. 2. ¡Da la lata! Deposita los envases en los contenedores amarillos. 3. ¡No pierdas los papeles! Reutiliza y recicla. 4. ¡Mójate! Reduce el consumo de agua en los polideportivos. Ahorrar en el consumo es primordial. 5. Reduce el consumo energético en gimnasios e instalaciones a las que acudes habitualmente. 6. Utiliza correctamente las instalaciones. ¡Alargarás su vida! 7. Apuesta por criterios bioclimáticos en tu polideportivo. 8. Practica deportes al aire libre y respeta las zonas verdes. 9. Busca la ecoetiqueta al realizar tus compras de material deportivo. 10. Apuesta por productos de comercio justo 11. Interésate por la aplicación de medidas ambientales en tu club o federación deportiva. 12. Juega limpio con el medio ambiente ABC La caja mágica el centro de alto rendimiento de tenis, crea una nueva zona verde junto al Parque Lineal del Manzanares, una de las mayores zonas verdes de la capital Medidas correctoras Paliar daños DANIEL G. LÓPEZ Flotas verdes. Se pondrán en marcha medios de transporte que funcionarán mediante el recurso a los combustibles limpios biodiésel, bioetanol, biogas, híbridos, eléctricos e hidrógeno. La evaluación hace un estudio del impacto que tendrían sobre la ciudad cada una de las actuaciones olímpicas, antes y después de aplicar medidas correctoras. Al-