ABC MADRID 17-03-2005 página 35

ABC JUEVES 17 3 2005 35 Madrid 2012 compensará con 15 millones de dólares sus emisiones contaminantes Fiscal y acusaciones piden que se prorrogue la prisión para la presunta autora de la matanza en La Concepción Habrá dos carriles de doble dirección, por lo que no existirán problemas de adelantamientos El carril- bus ocupará la zona central de la vía en el proyecto de la A- 42, el primero en llevarse a la práctica A- 6 (La Coruña) El estudio, ya que necesita declaración de impacto, se realiza a partir del Bus Vao existente, y se alargará otros 17,4 kilómetros. Su proyecto de construcción se empezará en abril, aunque ya se está teniendo en cuenta en las obras que actualmente realiza Fomento en la zona. A- 42 (Toledo) El proyecto de este carril- bus es el que está más avanzado, por lo que la ministra ofreció mayor información sobre él. El Gobierno desmonta en plena noche la estatua de Franco en Nuevos Ministerios Una grúa retiró la figura ecuestre en medio de un gran despliegue policial b Una grúa de gran tonelaje retiró a las dos de la madrugada la estatua ante la estupefacción de la Policía Municipal, que no tenía conocimiento de la operación DIEGO JALÓN MADRID. La estatua ecuestre de Francisco Franco situada en la plaza de San Juan de la Cruz, junto a Nuevos Ministerios, apareció ayer tarde rodeada de andamios. Eso hasta la media noche, momento en el que una grúa de gran tonelaje, ante la sorpresa de propios y extraños, y sobre todo de la Policía Municipal, procedió a retirarla de su pedestal. La confusión era general. Los agentes municipales no tenían constancia de la operación, por lo que en un principio incluso procedieron a paralizar la maniobra. Sin embargo, el despliegue de policías nacionales, cerca de un centenar apoyados por un helicóptero, recomendó a los agentes del Ayuntamiento consultar la cuestión, que al final se saldó con el visto bueno de algún responsable municipal a que la estatua fuera retirada. Había un permiso del Ministerio de Fomento, pero no había licencia del Ayuntamiento, que sólo había concedido un permiso para andamiajes desde la Junta municipal de Chamberí. Pero el caos acababa de comenzar. El titubeo de la Policía Municipal propició que se concentrasen en la plaza un grupo de curiosos y una treintena de periodistas. Entre los primeros surgieron algunos insultos al Gobierno y consignas franquistas. Los segundos sufrieron los nervios de los policías, que la emprendieron a empujones con algunos reporteros e identificaron a varios. Al final, todo se quedó en una mezcla de sorpresa por las circunstancias del desmontaje de la estatua e indignación por los incidentes entre agentes y periodistas, además de la de los vecinos por los ruidos de los martillos neu- Límite con Toledo Se trabajará- -dijo- -a lo largo de 26,5 kilómetros, entre la plaza Elíptica y el límite con la provincia de Toledo. Según los tramos habrá determinadas actuaciones. Así, serán 19,5 kilómetros de carril- bus, en las dos direcciones, desde la mencionada plaza hasta Parla- sur, mientras se construirán dos vías de servicio, a lo largo de 15,5 kilómetros, hasta Parla- norte. También se construirá un tercer carril en toda la autovía En esa zona- -afirmó Magdalena Álvarez- -viven unas 660.000 personas, lo que genera que 15 millones de viajeros utilicen cada año el transporte público Será, por tanto, el primero en comenzar las obras. Era- -dijo- -el único caso en que estaba previsto construir un carril- bus desde el año 2000. El problema es que el proyecto estaba muy poco avanzado y lo que hemos hecho ha sido acelerar. Desde el pasado día 11 ya está en información pública, tras su publicación en el BOE, para permitir las alegaciones y abrir un proceso de diálogo que ayude a definir las condiciones de este futuro carril exclusivo para el autobús Aseguró la responsable de Fomento que este Plan era conocido por el Ayuntamiento y la Comunidad. La estatua de Franco, ya en el camión que la trasladó a un almacén máticos. Y es que eran cerca de las dos de la madrugada. La grúa cargó la estatua ecuestre en un camión de la empresa Bronces Artísticos S. L. que, según informó uno de sus trabajadores, la depositaría en un almacén situado en San Fernando de Henares para restaurarla si alguien paga esa restauración La orden de retirar la escultura partió del Ministerio de Fomento, según reconoció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante un homenaje a Santiago Carrillo, pero el propieta- EFE rio es la Universidad Complutense, que sería la que tendría que pagar la restauración. Precisamente un grupo de participantes en el acto en honor a Carrillo se acercaron a la plaza, entre ellos el cantautor Victor Manuel- -que calificó el momento como una noche irrepetible -y rompieron en aplausos al ver cómo se retiraba la estatua, momento que inmortalizaron con las cámaras de sus móviles. Éste parece el primer paso para la desaparición definitiva de la estatua justo cuando se cumplen 30 años de la muerte de Franco.