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34 JUEVES 17 3 2005 ABC Madrid Fomento anuncia 200 kilómetros de carril- bus en las autovías de acceso sin presupuesto ni plazo Sólo el proyecto de la carretera de Toledo está definido y costaría 243 millones de euros b La ministra Magdalena Álvarez Carriles- bus en las autovías A- 6 (La Coruña) 17,5 kilómetros Desde el Bus Vao presentó ayer esta iniciativa que, según afirmó, favorecerá a 128 millones de viajeros que utilizan anualmente el transporte público MERCEDES CONTRERAS MADRID. Un total de 200 kilómetros (100 de entrada y 100 de salida) de carril exclusivo para el autobús surcarán las 6 carreteras nacionales, junto a la de Toledo, según anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Aseguró que esta iniciativa favorecerá a 128 millones de personas que anualmente utilizan el transporte público Estos proyectos- -dijo- -forman parte del Plan de Infraestructuras en el que se plantea como prioridad la movilidad sostenible, fortalecer el transporte público, y mejorar los accesos a las áreas urbanas. Se empieza justamente por Madrid porque consideramos que es la capital que soporta mayor congestión A- 6 Colmenar Viejo San Sebastián de los Reyes Alcobendas Las Rozas A- 1 A- 1 (Burgos) 7 kilómetros Desde M- 40 hasta San Sebastián de los Reyes El PP aplaude la idea pero critica su inconsistencia La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que el plan de carriles- bus del Ministerio de Fomento para las autovías madrileñas es algo bueno para Madrid y se mostró convencida de que servirá para descongestionar las salidas y entradas aunque reclamó que se concreten plazos y costes. Por otra parte, el Gobierno regional recordó ayer que la presidenta Aguirre pidió por carta el pasado 4 de febrero una relación normal con el Ministerio de Fomento en el marco de sus competencias. En esa misiva, que respondía a otra de Magdalena Álvarez del 24 de noviembre, Aguirre calificaba de sorprendente que el Ministerio hubiera propuesto establecer una relación tripartita con otra administración- -el Ayuntamiento de Madrid- una circunstancia que, añadió, no se plantea en ninguna otra Comunidad Aeropuerto de Barajas R- 2 Torrejón de Ardoz Majadahonda Boadilla M- 30 A- 2 San Fernando Coslada M- 50 M- 40 MADRID A- 2 (Barcelona) 15 kilómetros Desde M- 30 hasta Torrejón A- 5 Leganés Móstoles Alcorcón M- 45 A- 3 R- 3 Arganda R- 5 Fuenlabrada A- 5 (Extremadura) 13 km Desde M- 40 hasta Móstoles A- 42 R- 4 A- 4 A- 3 (Valencia) 19 kilómetros Desde M- 30 hasta Arganda A- 4 (Andalucía) 18,5 kilómetros Desde M- 45 hasta Valdemoro Valdemoro A- 42 (Toledo) 19,5 kilómetros Desde pza. Elíptica hasta Parla sur Parla Hilado, pero no cosido En realidad, el plan presentado por Magdalena Álvarez está, de momento, hilado, pero no cosido Ninguno de los proyectos de nuevos carriles- bus está terminado. Todos cuentan con fecha de iniciación del estudio de construcción, en algunos casos ya pasada y en otros para abril, pero sólo tiene un presupuesto definido, 243 millones de euros, el correspondiente a la carretera de Toledo, el más avanzado. Consideró la ministra prematuro hablar del coste general de los siete carriles- bus que serán financiados por Fomento Es necesario- -aseguró- -esperar a que estén hechos los proyectos, con su correspondiente diseño, para poder ofrecer un cálculo que sea más cercano a la realidad Como no están hechos los proyectos tampoco se conoce, naturalmente, por qué zona de la calzada discurrirán esos carriles, aunque la información ofrecida sobre la carretera de Toledo situó estos carriles para el autobús en la zona central de la vía. De ser así, tampoco quedó claro cómo accederán los autobuses a las paradas. Lo que sí aseguró la ministra es que no se darán los problemas que existen en el Bus Vao cuando se produce una avería en un autobús. Como son- -afirmó- -dos carriles de doble dirección sólo para los autobuses no habrá problemas de adelantamientos, contarán con la anchura necesaria, y si un autobús se avería será posible rebasarlo sin dificultad Tampoco se conoce cuando empezarán estas obras, ya que la ministra no habló de plazos, excepto Carril bus Infografía ABC los relativos al comienzo de los proyectos. Todo ello, sin especificar cuánto durarán esos estudios, ni cuándo se licitarán o empezarán las obras. Los futuros carriles La longitud de esos carriles está, al menos, definida. Se alargan hasta aquellas zonas de la región donde existe una gran número de habitantes que se desplazan diariamente hasta la capi- tal. Son los siguientes: A- 1 (Burgos) Contará con 7 kilómetros entre la M- 40 y San Sebastián de los Reyes. El proyecto de construcción se inició el pasado 29 de noviembre. A- 2 (Barcelona) Tendrá 15 kilómetros y discurrirá entre la M- 30 y Torrejón de Ardoz. Su proyecto se empezó el pasado 16 de diciembre. A- 3 (Valencia) Con sus 19 kilómetros recorrerá desde la M- 30 hasta Argan- da. Su proyecto ya está iniciado. A- 4 (Andalucía) El carril- bus tendrá 18,5 kilómetros. Nacerá en la M- 45 y llegará hasta Valdemoro. El proyecto de construcción se iniciará en el próximo mes de abril. A- 5 (Extremadura) También en abril empezará el proyecto para definir los 13 kilómetros de carril exclusivo que se construirán en esta nacional entre la M- 40 y Móstoles. JAVIER PRIETO CHEMA BARROSO Bus- Vao, antecedente fallido. El BusVao de la A- 6 se puso en marcha en diciembre de 1994 por el entonces ministro José Borrell. Encajonado entre hormigón, tiene escasas vías de escape, lo que ha generado múltiples problemas. Carril- bus en la ciudad. El concejal Pedro Calvo ha puesto en marcha una red de separadores físicos del carrilbus por todo el centro de la ciudad. Las aletas de tiburón son un novedoso sistema no exento de polémica.